SALOUA BICHRI: Somos mujeres y no debería importar si somos musulmanas o cristianas

Saloua Bichri es la cónsul general de Marruecos en Tarragona, Lérida y Aragón. De hecho, es la primera mujer que ostenta esta responsabilidad en el territorio. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la diplomática intenta desmitificar algunos estereotipos en relación a la situación de la mujer marroquí. También habla del misticismo del velo.  En España hay mujeres que son objeto de discriminación laboral por llevarlo. Explica que el actual jefe de Estado, el rey Monhammed VI, se esfuerza para que la mujer tenga un papel mucho más relevante en la sociedad y eso implica empoderarla. La presencia de la mujer en el gobierno marroquí, en las embajadas y consulados y ayuntamientos es cada vez más evidente. Saloua Bichri cree que existe alguna ‘desinformación’ en relación a la realidad de Marruecos y sobre todo a sus avances en el ámbito de la igualdad de la mujer. La cónsul nos invita a interesarnos más por su país, cultura y tradición antes de hacer juicios prévios. El secreto, dice, está en viajar y conocer. Sobre su paso por Tarragona lo califica de fantástico. 

El Consulado de Marruecos en Tarragona organiza un acto social para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. ¿Cuál es el objetivo?
Los días internacionales sirven para informar y sensibilizar a nuestras sociedades sobre temas de interés, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales y celebrar y reforzar los logros de la humanidad. Así lo proclamo la ONU en 1977, y así nuestros gobiernos y nuestra sociedad deben conjuntamente aprovechar esos significados para reflexionar sobre los logros conseguidos y los retos que la humanidad debe afrontar.

Saloua Bichri               Fotos: Youssef Tazi

Que justifica que el 50% de la Humanidad tenga menos derechos o sufra discriminación por razón de género? Sobre esa reflexión cuya respuesta lógica seria que nada lo justifica, la Humanidad y los poderes políticos deben asumir el reto de que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser una realidad que no admite más demora.

Pero, en este 8 de marzo, también debemos celebrar los avances que el mundo ha hecho en materia de reconocimiento al papel que la mujer ha hecho al bienestar humano, sin cuya aportación no hubiésemos logrado el grado de desarrollo humano que tenemos.

La sociedad marroquí está en contínua evolución en materia de igualdad

Y recordemos que la igualdad de género es un derecho humano fundamental, y que promover la igualdad es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana, desde la reducción de la pobreza, hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños, como bien lo recogen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en especial el numero 5 sobre igualdad de género.

A menudo se cree que en Marruecos la mujer está sometida a la voluntad masculina. ¿Qué hay de verdad?
Negar las evidencias no solucionan los problemas, y no es una cuestión de comparar países, porque si analizamos con objetivad la realidad de cualquier país veremos que la discriminación, la violencia y la desigualdad de la mujer es una realidad lamentable aquí y allá. Es verdad que las mujeres marroquíes se organizaron relativamente muy temprano para defender los   derechos de las mujeres en relación con temas relacionados con la Democracia y la modernidad. Las primeras premisas del feminismo marroquí se remontan a la década de 1940 cuando los partidos políticos más importantes de la época se interesaron por la situación de la mujer.

Necio seria no reconocer que nos queda aún mucho por hacer y de buen seguro que el camino será largo, pero la decisión de avanzar esta tomada

Nuestra sociedad marroquí está en contínua evolución en materia de igualdad y nadie podrá negar los esfuerzos que mi país ha realizado en los últimos años, tanto en materia legislativa como en educación y sensibilización para avanzar en el camino de la igualdad de género. Necio seria no reconocer que nos queda aún mucho por hacer y de buen seguro que el camino será largo, pero la decisión de avanzar esta tomada desde las más altas esferas del poder de nuestro país, y en este sentido necesitaremos tiempo y ayuda, pero también comprensión sobre la realidad de nuestra sociedad.

Usted es la primera mujer que ejerce el cargo de Cónsul General en Tarragona. Para los tarraconenses es algo relevante. ¿Hay otras mujeres con cargos de relevancia en España, aparte de la embajadora llamada a consultas en Marruecos hace un año?
Aparte de la Sra. embajadora, somos dos mujeres cónsules en España: la Cónsul General de Marruecos en Bilbao y yo. Si bien es importante ser la primera Cónsul General en Tarragona, lo crucial es que no sea la última y en eso concentro también mi esfuerzo personal y profesional y nuestro gobierno también.

¿Qué papel tiene la mujer en la vida política de su país?
Tiene el mismo papel que el hombre, y yo diría que aún más en el sentido de que tanto aquí como allá, a la mujer se le exige un mayor grado de esfuerzo, responsabilidad y determinación en un entorno tradicionalmente masculino. En Marruecos, elección tras elección, tanto en el Parlamento, como en los ayuntamientos, la presencia de la mujer es cada vez más evidente y prueba de ello se puede ver en nuestro Parlamento y corporaciones locales. Evidentemente no en el grado de paridad que debería ser, pero se han dado grandes avances que no pueden dejar de ser valorados como tal.

La presencia de la mujer es cada vez más evidente en nuestro Parlamento y corporaciones locales. Quizás no en el grado de paridad que debería ser, pero se han dado grandes avances que no pueden dejar de ser valorados 

Las sociedades occidentales también deberían hacer un esfuerzo en salir de los prejuicios arraigados en los que lo negativo prevalece sobre los positivo al juzgar a otras sociedades, y poner en valor que no solo existe un modelo de desarrollo, sino que los avances también deben medirse en función de distintas realidades, culturales, religiosas y sociales.

¿Cree entonces que se está empoderando a la mujer en la vida social, económica y política del país? ¿Qué papel tiene el monarca en este cambio?
Fíjese que si aquí cada 8 de marzo se pone en evidencia la situación de desigualdad que sufre la mujer en el mundo laboral, social y familiar, imagínese que en mi país ocurre lo mismo, y evidentemente de forma más acuciante en zonas o sectores del país donde los avances se producen de forma más lenta por las condiciones de desarrollo en que viven.

No obstante, los hechos hablan por sí solos y la mujer en Marruecos, a nivel legal tiene garantizados planos de igualdad sin precedentes y ejemplares en el mundo árabe y en el musulmán. Elevar este nivel al plano social, económico y político es un camino que se ha emprendido y con éxito, pero requerirá de mayor implicación, comprensión y tiempo.

Desde su acceso al Trono en 1999, Su Majestad el Rey Mohammed VI ha apoyado las demandas de las mujeres y ha liderado un proceso de modernización de su estatus. Destacó en varios de sus discursos la necesidad de promover el papel de la mujer y fomentar su participación en los centros de toma de decisiones.

La concreción de los logros a favor de la mujer marroquí es fruto de la visión ilustrada del Soberano que nunca ha dejado de trabajar en favor de la promoción del papel y el lugar de la mujer marroquí en diversos campos, en particular a través del apoyo y fomento de su participación efectiva en el proceso de toma de decisiones y su implicación en la gestión de los asuntos públicos. El Soberano ha hecho de la cuestión de la mujer una de sus prioridades, subrayando en cada ocasión el papel de vanguardia asignado a la mujer marroquí en los campos de la modernización y del progreso.

Mi consejo siempre es Viajar y Conocer para que la convivencia y la coexistencia entre españoles y marroquíes sean más fáciles

Desde la promulgación del Código de Familia en 2004, se han logrado avances significativos. La Constitución de 2011 dio un gran paso adelante al prohibir todas las formas de discriminación. Del preámbulo se proclama que “el Reino de Marruecos se compromete a desterrar y combatir toda discriminación contra cualquier persona por razón de género”. Este consagra en su artículo 19 la igualdad entre los dos sexos. Además, Marruecos ha ratificado varias convenciones internacionales para la protección de los derechos de la mujer, incluida la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Pacto de Derechos Económicos y Sociales. Ni hablar del proyecto de ley de lucha contra la violencia contra la mujer. La Moudawana o el código de familia llevó cambios sustanciales en cuanto a los derechos de las mujeres.

¿Cree que existe confusión con el tema del velo? ¿Por qué lo llevan? ¿Por obligación?
Es un tema que requiere el debido respeto, pero también dejar claro que es una opción de la mujer musulmana. Podemos entender que en las sociedades occidentales de mayoría cristiana se vea como una obligación, imposición, etc. de carácter religioso. Aquí nuevamente los estereotipos que la prensa traslada a las sociedades occidentales es más confusión, confundiendo extremismos islamistas que nada tienen que ver con la realidad del Islam y sus costumbres. Recordemos que, en la religión cristiana, la imagen de la Virgen María aparece siempre con velo y parece que aquí eso no molesta a nadie. Pero no se trata de confrontar las religiones sino de buscar una alianza que nos permita respetar ambas sin contraponer una a la otra.

Usted contacta con la comunidad marroquí en Tarragona, Lleida y Aragón. ¿De qué se quejan las mujeres que viven aquí?
La mayoría de las mujeres marroquíes en Tarragona, Lleida y Aragón llevan el velo sea por convicción religiosa, por comodidad o por su propia voluntad ya que el uso del velo está equilibrado entre llevarlo o no llevarlo. Algunas mujeres nos dicen que las posibilidades de que una mujer consiga trabajo se reducen por llevar el velo y sufren una discriminación laboral. Y es algo que no entiendo. En la vida cotidiana de España, hasta no hace mucho, las mujeres también llevaban velo, incluso fuera de la propia liturgia religiosa. Somos mujeres y debería no importarnos si somos musulmanas o cristianas, ya que aparte del culto religioso que, como sabe, forma parte del mismo tronco, poco o nada nos diferencia en cuanto a la condición de mujer.

Somos mujeres y debería no importarnos si somos musulmanas o cristianas

¿Considera que en España tenemos poca información sobre la realidad de Marruecos, sobre todo a nivel de los derechos de la mujer?
En general podría decirse que no es que tengáis poca información sobre Marruecos, sino más bien que la que tenéis es predominantemente negativa. Dos países vecinos no pueden permitirse vivir de espaldas y mucho menos privar a sus sociedades de convivir en igualdad recíproca.  Echo en falta que los medios de comunicación no hagan un mayor esfuerzo en trasladar a la sociedad española la realidad de nuestro país, poniendo en valor nuestro legado cultural, los avances sociales, así como las peculiaridades de nuestra sociedad, que en nada se contradice con la española, más bien la enriquece  con sus aportes. Todo ello sin que también se traten los problemas lógicos de la vecindad de ambos países de forma que se aborden desde el mutuo respeto y apoyo en las soluciones que en cualquier caso deben ser conjuntas.

En la vida cotidiana de España, hasta no hace mucho, las mujeres también llevaban velo, incluso fuera de la propia liturgia religiosa

Que en España se desconocen los avances realizados por Marruecos con respecto a los derechos de la mujer es un hecho. En este sentido quizá debamos institucionalmente realizar mayores esfuerzos de comunicación, pero también requiere de un acompañamiento mediático por parte de España para que se conozcan estos avances, que naturalmente son mejorables aquí y allí.

¿Cómo ha sido estos tres años largos que lleva en Tarragona como cónsul general de Marruecos?
Son casi 4 años los que llevo aquí y han sido fantásticos. Encontrándome aquí, en esta ciudad y joya mediterránea, tan llena de compartida historia y cultura, presente en esos restos arqueológicos, que son museos al aire libre, y el respeto que desde la diferencia me otorgan cada día tanto las y los tarraconenses como mis compatriotas hacen que me sienta una marroquí orgullosa de serlo y de compartirlo con los que me acogen, rodean y aprecian.

El rey trabaja para promover el papel de la mujer y fomentar su participación en los centros de toma de decisiones

En cuanto al trabajo consular, el balance es positivo en todos los sentidos, y dentro de las funciones que tiene dicho cargo creo que hemos avanzado en el servicio que ofrecemos a nuestros ciudadanos, así como en el reforzamiento de colaboración con las autoridades locales y la convivencia con la ciudadanía que nos acoge.

Marruecos ha ratificado varias convenciones internacionales para la protección de los derechos de la mujer

Mi consejo siempre es Viajar y Conocer para que la convivencia y la coexistencia entre españoles y marroquíes sean más fáciles. Por ello no quiero dejar pasar la ocasión sin provocarles y despertar el interés y la curiosidad para visitar nuestro país, donde estoy segura serán acogidos con la característica hospitalidad de nuestro pueblo. ¡Somos dos culturas, pero una sola Humanidad!!!

PUBLICITAT
P




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course