02. Març 2024

No sé cómo decirle a mi hijo de 11 años que le han diagnosticado un cáncer

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Mi pareja se ha ido de casa y no lo supero
Hola, Juan… Necesito ayuda y orientación. He tenido muchos problemas con mi pareja o no sé si todavía lo es ya. Ahora vive con su hermana. Discutimos mucho, pero esta última vez fue muy intenso por qué le reclamé cosas que a mí me duelen y que quiero saber por qué lo hizo, ya que le encontré conversaciones con otro hombre, ella le mando fotos desnudas a él. Ella dice que por qué yo también en algún momento jugué con otras mujeres, pero no llegué a tanto. Ahora me está costando mucho no pensar en ella porque la quiero mucho, pero ella ya no quiere nada conmigo. Me torturo a diario viendo sus redes sociales esperando a ver qué sube y cuando veo que pone una canción o algo, siento que lo hace para la otra persona. Mi mente está todo el día ocupada pensando en qué estará haciendo. También en un principio tenía pensamientos suicidas. Gracias por tu atención. Juan Carlos

Gracias por escribirnos, Juan Carlos.

Cuando has perdido a un gran amor es uno de los dolores más intensos que puedes sufrir y en ocasiones la mente nos juega malas pasadas. Si en algún momento vuelves a tener pensamientos suicidas, es importante que tu red de apoyo familiar, de amistades sepa cómo está siendo este momento para ti y pueda acompañarte. Si estas ideas persisten, un terapeuta puede ayudarte en esos momentos tan duros.

Actualmente, estás pasando por un proceso de duelo, no estás aceptando que este hecho ha ocurrido y me encantaría decirte que este dolor se irá en horas o días, pero es un proceso y como tal necesitas tiempo. Permítete sentir los efectos (temporales) que un desamor desencadena para sobrellevarlo de la manera más saludable.

Has de dejar de gastar tu tiempo en saber de ella, bloquea sus redes, borra su número y ese tiempo dedícalo a ti. Cambia tu look con un corte de pelo, cambia tu ropero, aliméntate mejor y haz ejercicio, serán buenas prácticas para elevar tu autoestima y sentirte mejor.

Juan Carlos, ahora que tienes más tiempo libre para realizar actividades saludables y de ocio que te harán sentirte bien, vuelve a diseñar tu vida para que se adapte verdaderamente a tus intereses actuales. Participa en actividades con las que disfrutes y que te ayuden a mantener un estilo de vida saludable. Retoma viejas aficiones que has dejado de hacer.

No sé cómo decirle a mi hijo de 11 años que le han diagnosticado un cáncer
Hola Juan, Mi nombre es María, madre de un chico de 11 años al que hace 3 días le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin. Nunca crees que esto te pueda pasar a ti o mejor dicho a mi hijo. Todavía no le he dicho nada, no sé por dónde empezar que contarle, estoy tan devastada. Si puedes orientarme te lo agradecería. María (Madrid)

Hola María, siento mucho que estéis pasando por algo así, hay que confiar en nuestros médicos, que son los mejor que hay en este País.
La noticia habéis recibido es abrumadora, estresante y dolorosa para vosotros y puede llevaros a una amplia gama de emociones, como la ansiedad, la tristeza, la culpa, el miedo o la preocupación. Además, podéis experimentar una sensación de pérdida de control, lo que puede agravar aún más su estrés emocional. Es importante que todos los miembros de la familia tengan la oportunidad de hablar sobre sus sentimientos y preocupaciones. La familia debe unirse para brindar apoyo emocional y ayudarse mutuamente en las tareas diarias. Es importante trabajar juntos para mantener la normalidad y la rutina de la vida cotidiana, siempre que sea posible.

No hay momento bueno en la vida de nadie para transmitir algo así, pero hay ciertas pautas que pueden ser útiles.

Para contárselo, es importante encontrar un momento en que tu hijo se sienta cómodo y tranquilo, y pueda escuchar la información sin distracciones. Los niños pueden tener dificultades para comprender términos médicos complejos. Emplea un lenguaje claro y sencillo para explicar la enfermedad y lo que se espera del tratamiento.

Si el niño te pregunta si tiene cáncer te recomiendo ser honesta y directa. Repítele que no va a estar solo y va a estar protegido. Proporciona apoyo emocional y asegúrale que se le proporcionarás todos los cuidados y tratamientos necesarios.

El niño puede tener dudas, asegúrate de permitir que te haga preguntas y de responder con honestidad y precisión. En resumen, es importante que tu hijo se entere de su enfermedad de manera clara y honesta, con un lenguaje sencillo y en un momento y lugar adecuados, y que se les brinde apoyo emocional y respuestas claras a sus preguntas.

María, frases como “Estoy aquí para apoyarte en lo que necesites”, “Eres fuerte y valiente, y puedes superar esto” o “tienes todo mi amor y cariño en este momento difícil”, estoy seguro de que puede hacer que tu hijo afronte esta enfermedad con seguridad y sintiendo tu apoyo.

PUBLICITAT






Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
udemy course download free