02. Març 2024

A mi hija le dijeron que estaba gorda y ahora tiene problemas con la comida

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Llevo sin ser yo misma desde que lo dejé con mi ex, estoy muy triste
Hola Juan, llevo semanas sin ser yo misma y estoy muy triste. Hace un mes que lo dejé con mi pareja. Llevábamos casi tres años juntos y parecía que todo iba bien. Compre sola la casa de mi abuela para irnos juntos, pero no se involucraba en nada, hable con él y me pidió tiempo, al final, lo dejamos. No duermo, estoy triste todo el día, me da la sensación de no rendir en el trabajo y cada día me siento peor. ¿Qué puedo hacer? Verónica (Madrid)

Hola Verónica, gracias por tomarte un tiempo para escribir sobre lo que te pasa. Ahora mismo lo que te está pasando es un síndrome de abstinencia a tu expareja. Ese fenómeno se usa habitualmente para temas de adicciones y cómo no, el amor es una de las más adictivas. Cuando encuentras a una persona que te complementa y eso se termina por los motivos que sean, se sufre y mucho.

Como todo síndrome de abstinencia, es necesario pasar por momentos muy dolorosos, como el que tienes. Si lo hacemos bien, el dolor se debilita con el paso del tiempo. Si quieres acortar plazos te aconsejo que tengas contacto cero con esta persona. Entiendo que crees que lo necesitas, ver sus fotos, mirar sus redes… pero has de cortar toda comunicación y espacio que puedas compartir con él.

Algo que has de tener claro es que todos tenemos la capacidad de superar estas pérdidas y que puedes sufrir efectos secundarios como ansiedad, pensamientos obsesivos, buscar causas, recordar solo lo bueno de la relación, llorar desconsoladamente… entre otros.

Por otro lado, una vez que estos síntomas vayan disminuyendo, has de crear unas nuevas rutinas para tu vida. El deporte, club de lectura, voluntariado, actividades de música, cultura o aquel hobby que siempre has querido hacer, pero nunca has tenido tiempo, es el momento de ponerlo en práctica, dedicarle tiempo y seguir avanzando.

Verónica, cuando uno tiene pareja en ocasiones, sin darse cuenta, tiene una dependencia emocional del otro. Debes de tener presente que cada uno tenemos unos mecanismos para superar estas situaciones. Si sigues en este estado emocional tras los consejos que te he dado, es el momento de acudir a un terapeuta.

A mi hija le dijeron que estaba gorda y ahora tiene problemas con la comida
Buenas noches, Juan. Te cuento. Mi hija de 13 años conoció a un niño y fueron novios varios días y este la dejó. Sus dos mejores amigas hablaron con el niño para saber por qué la había dejado y el chico le dijo que porque estaba gorda. Sus amigas se lo dijeron y ella no es capaz de superarlo. Además, estas dos amigas la han dejado de hablar, no sé muy bien por qué. Ahora está adelgazando mucho, creo que está vomitando, dice que no quiere comer. Estoy preocupada y no sé qué decirla. ¿Puede ayudarme? Marissa (Barcelona)

Muchas gracias por escribirnos Marissa. Vamos a comenzar pidiendo una cita con su pediatra, explicas la situación de tu niña, como ves tú la situación y valorar con el doctor si necesita un tratamiento especializado, si la niña quiere perder peso, desde el centro de salud la pueden ayudar o si necesita hablar con un profesional la pueden derivar ellos mismos a Salud Mental. Pero tienes que tener claro qué vais a hacer antes de salir de la consulta, porque se lo tendrás que explicar a tu hija.

Lo siguiente que te recomiendo es hablar con la niña, decirle que te has dado cuenta de los que está pasando, del peso que está perdiendo y que, como madre, es tu obligación darle ayuda. Es importante decirle que no es un castigo y que la seguís queriéndola igual. En ese momento se puede enfadar, derrumbar o aceptar la ayuda, sea lo que sea, aceptarlo y acompañarla en el sentimiento que tenga, no la juzguéis, y de ninguna manera acabéis esta conversación con una discusión.

En la conversación explícala que la vas a acompañar, que no estará sola y que estarás a su lado en lo que necesite. Dale momentos para que ella pueda hacerte preguntas, para que pueda explicarte que siente y acepta esos sentimientos, no intentes ponérselo bonito porque para ella son importantes y has de aceptarlos. Date cuenta de que ha perdido mucho en poco tiempo.

Cuando le expliquéis por qué vais al pediatra, no la digáis que es “para que coma mejor”, ya que un problema alimentario no se soluciona comiendo mejor. También dile que estáis dispuestos a ir con ella a un psicólogo, a terapia familiar o lo que sea.

Por último, como madre te recomiendo hacer caso en todo lo que te digan los profesionales con los que trabajes. Ellos son expertos y tu hija estará en buenas manos. Marissa, hay un camino que recorrer con la niña, acompáñala sin que se sienta juzgada o como una carga. Está enferma.

PUBLICITAT



Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
online free course