25. Febrer 2024

Mi hija ha intentado suicidarse, estoy destrozada

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Mi hija ha intentado suicidarse, estoy destrozada
Hola, Juan, estoy pasando los peores momentos de mi vida. Mi hija de 11 años se ha intentado suicidar. Desde principio de curso hay unas niñas que se están metiendo con ella. El año pasado eran sus amigas, no sé muy bien que paso en un cumpleaños y se dejaron de hablar. Durante el curso, la han insultado, la han ridiculizado tanto en el cole, como en las redes. Su padre y yo no estamos juntos, pero no hemos dejado de luchar por ella en el colegio, con los padres de las otras niñas. Hace una semana la tuvimos que llevar al hospital porque se había intentado suicidar. No sé qué hemos hecho mal. Berta (Barcelona)

Muchas gracias por compartir en estas líneas un momento terrible en vuestra vida familiar Berta. Lamento mucho leer una situación así con una niña tan pequeña. Es una situación muy delicada y requiere atención y apoyo de profesionales de salud mental. Pero no solo es necesario que tu hija esté en manos de especialistas formados, vosotros, toda la familia, deberéis de formaros en prevención contra el suicidio y para ello, os doy unas pautas a tener en cuenta.

Toda la familia deberéis estar pendientes de señales que puedan hacer pensar que la niña está pasando por un mal día. Cuando una persona ha intentado suicidarse, esto es un síntoma de que pueda estar en riesgo para volver a atentar contra su vida. Es importante estar siempre alerta y listos para preguntarles como están y decirles que no están solos y les queremos.

Es importante escucharla, incluso cuando no dicen nada. Es importante ver que hace, tanto si está muy agresiva o si se pasa mucho tiempo en su habitación, son señales de que algo no puede estar yendo bien. Cambios importantes en su comportamiento, son indicadores de que algo puede ocurrir.

Cuando tu hija hable de sus sentimientos, hay que validarlos, aunque nos haga daño escucharlo. La forma de responder siempre ha de ser con empatía, validando lo mismo. Por ejemplo, si tu hija está triste, es importante validar que esté triste, agradecerle que lo comparte y acompañarla. Lo que no hay que hacer es intentar ridiculizarla con “eso no es nada” o intentar cambiarlo comprándole un helado… no sirve. Hay que estar ahí, escucharla y estar en el mismo momento emocional con la niña.

Tendréis que intentar tener bajo llave medicamentos, cosas punzantes como cuchillas y tijera. Por último, es importante que vosotros vayáis a una terapia familiar y aprendáis estrategias más concretas con vuestra familia para ayudar a la niña. Ánimo y seguir los consejos de los profesionales.

Estoy cuidando de mi nieta de 13 años y no me hace caso
Hola Juan, te leo todas las semanas y me encanta. Pues yo tengo un problema y es que todas las tardes cuido a mi nieta de 13 años que se llama Sofía y no me hace caso en nada. La cuido porque sus padres trabajan y me toca a mí. Yo antes iba a baile y a clases de pintura, pero desde que cuido a la niña no puedo hacer nada. La niña está con el teléfono todo el día, yo no la veo estudiar y se mete en el baño durante horas. Yo ya no sé qué hacer. Victoria (Zaragoza)

Hola Victoria, agradezco mucho tus palabras y me motiva para seguir al pie del cañón cada semana. Pero qué complicada es la vida de las abuelas y abuelos de este país, lo que os está tocando vivir, criasteis a los padres y ahora os toca criar a sus hijos y eso no es lo que os debería tocar ahora. Y que no nos engañen, lo que os toca hacer es disfrutar de los nietos, no criarlos, pero entiendo que haces lo que sea por un hijo/a.

Lo primero que te recomiendo es hablar con sus padres, con los dos y que le pongan un horario consensuado contigo a la niña mientras este bajo tus cuidados. También unas consecuencias que pondrán ellos si no lo cumple. Yo sé que como abuela no quieres que riñan a la niña, pero no sin límites, no hay educación.
Habla con tu nieta, explícale como te sientes y lo que esperas de ella. Ponle sentimientos a lo que está ocurriendo y que, como abuela, has de explicarle que cosas has pasado en tu vida y las vivencias que has tenido para que empatice contigo. Como bien sabes Victoria, las moscas no se matan a cañonazos.

Por otro lado, no me parece que hayas de perder tus momentos para cuidar de tu nieta. Sería ideal que ella pudiera disfrutar de esos momentos contigo, clases de bailes juntas o de pintura o de lo que os dé la gana, pero has de hablar con ella, ver que interese tenéis ambas y os apuntáis. Serán recuerdos inolvidables. Sofía es adolescente, él no va por delante, pero las experiencias vitales de los adolescentes, les aportan madurez y si tú la acompañas, le aportará un cariño y un cuidado impagable.

Victoria, Sofía no sabe la suerte que tiene de poder tenerte a su lado, pero crea recuerdos con ella, que serán la guía para su futuro cercano y unos recuerdos imborrables en su memoria.

PUBLICITAT




Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
udemy course download free