Viaje a Dakhla (Día4): Desmitificando prejuicios

Salía el sol por cuarta vez desde que aterrizamos en Dakhla, una región de 150 mil habitantes en el sur de Marruecos. Hoy nos tocaba visitar algunas infraestructuras y entrevistar a algunas personalidades. Con esa idea en mente, la comitiva de periodistas españoles y mexicanos nos dirigimos rumbo a la ciudad.

Por supuesto y, al igual que el resto de días, acompañados por el vicepresidente de la Asociación Marroquí por la comunicación, el desarrollo socioeconómico e incitación a la inversión (Nord Sud Action), Omar El Alaoui.

Primero tuvimos la oportunidad de ver una escuela pública. Nada que se alejase de la normalidad española y europea. Después pudimos deleitarnos con la zona marítima, una combinación de restaurantes, hoteles y el reflejo del sol en el mar. No podemos olvidarnos del paseo marítimo, coronado por una tetera enorme y un camello de metal. “El sitio perfecto para una foto que te recuerde siempre a Dakhla”, pensé justo antes de proceder a la instantánea.

Le llegó el turno al puerto, lugar donde ya estuve. La diferencia en este trayecto fue que sí me bajé del coche para observar de primera mano la labor de los pescadores. De hecho, una de las principales actividades económicas que nutren la zona es la pesca. Así pude constatarlo hablando con los verdaderos protagonistas, que querían expresar su esfuerzo y constancia del día a día en las aguas de la región. Uno de estos navegantes nos mostró la pureza del pescado de Dakhla, enseñándonos lo limpias – y sanas – que estaban las sardinas que acababan de pescar. Las gaviotas inundaban las explanadas del puerto, esperando – al acecho – llevarse a la boca un pez extraviado.

El siguiente punto a admirar fue la costa atlántica. Era impresionante ver la línea del océano partida por la mitad. Solo unas piedras al pie de la costa dejaban entrever el desgaste que el retumbar del agua provocaba a la tierra. Precisamente hablando de las olas, se podía observar el porqué del éxito turístico de Dakhla, en cuanto a los deportes marítimos. El océano arremetía con fuerza, provocando unas olas que emocionarían a cualquier amante del surf.

Ahmed Abdellaoui

Antes de comer, pudimos entrevistar al presidente del Consejo Regional de Turismo (una espécie de Patronato de Turismo), Ahmed Abdellaoui, quien destacó la importancia de las infraestructuras del territorio para atraer inversores. Para Abdellaoui, son tan relevantes como el interés de los políticos españoles por Marruecos, país con el que España comparte grandes lazos históricos. Es por eso que el presidente quiso hacer un llamamiento a todos los ciudadanos españoles para que se animen a conocer Marruecos y en especial a invertir en la región de Dakhla.

Dlimi y Cherif (a su izquierda)

La tarde traía consigo misma una visita a la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la periodista Maimouna Essayed. La reunión nos dejó conversaciones y ‘historias de vida’ no solo para el recuerdo, sino también para la reflexión. Primero para desmitificar los prejuicios que muchos españoles tenemos en relación a Marruecos. Como cualquier otro país, tiene sus más y sus menos. Personalmente, el mejor instante del encuentro fue cuando Maghlaha Dlimi y Mohamed Cherif relataban su terrible vivencia en el Frente Polisario. En sus rostros se podía palpar el sufrimiento y la rabia causada por todo lo que habían pasado.

Ricard Checa y Maimouna Essayed

A grandes rasgos, ellos fueron víctimas del Frente Polisario, el cual los mandó a Cuba siendo niños y separándolos de sus padres. Al volver, ya con una mayor edad y estudios, tuvieron que trabajar duro para la milicia, sin poder ser “libres”. Es horrible a la par que interesante escuchar como alguien describe los zulos dónde se castigaba a las personas que intentaban huir del régimen.

En la reunión nos sorprendió gratamente la presencia de muchas mujeres, todas ellas emprendedoras luchando – desde diferentes aspectos e niveles – por un país mejor.  El acto, así como el día, terminó con un intercambio de impresiones entre el presidente del Observatori de Drets Humans de Catalunya, Ricard Checa, y la líder de la Consejo Nacional de Derechos Humanos en Dakhla, Maimouna Essayed. La periodista es también presidenta de una asociación de Autismo.

 

El resto de la comitiva periodística también pudo intervenir, al igual que los miembros de dicha comisión. Lazos que se tejen entre Cataluña y Dakhla, ahora desde el punto de vista más humano. Bajo ese hermanamiento y compromiso de colaboración terminaba nuestro día, mañana será nuestras últimas horas para seguir disfrutando del hermoso paisaje y la tranquilidad de Dakhla.

Alex RIBA
Enviado especial a Dakhla

PUBLICITAT

PUBLICITAT

PUBLICITAT
Advertisement

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free