19. Abril 2024

Tengo una enfermedad de transmisión sexual y no quiero decírselo a mi pareja

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

De pequeña fui triste y melancólica, sufrí bullying y ahora me paralizo
Hola Juan. Quiero agradecerte estas líneas que nos dejas para explicar nuestras dudas. Yo de pequeña fui siempre una niña triste y melancólica, no tenía amigos en el cole, el instituto fue terrible, bullying con insultos sobre mi aspecto físico. Ahora, a mis 33 años, soy abogada y siento como cada vez que me enfrento a un juicio me paralizo, me pesan las manos y las piernas y me pongo a llorar. Creo que mi familia está harta de mí y no sé qué hacer. Nelia (Barcelona)

Hola Nelia. Gracias por contarnos como te sientes.

Parece que has vivido una vida muy intensa y te has encontrado con gente con muy poca humanidad en tu camino, que ha hecho que tu autoestima está muy dañada.

Lo que cuentas no se puede solucionar con tres pautas, has de acudir a un profesional, un terapeuta, que pueda ayudarte a encauzar tu camino. Cuando sufres una depresión y la estás arrastrando durante tantos años, es importante que comiences a implementar con tu terapeuta una serie de cambios para poder modificar estas situaciones que ocurren en ti vida y se muestra en tu cuerpo, como comentabas con el peso de brazos y piernas.

Por otro lado, habas de tu familia. La familia simboliza el lugar donde se crea la persona, dónde los sueños se construyen y las esperanzas e ilusiones se tornan realidad. Tú eres parte importante de tu familia, háblales, cuéntales como te sientes, busca siempre su apoyo y su calor. Por muchas veces que les cuentes ese mismo tema, la misma historia o los mismos sentimientos, sin ti, ellos no son nada.

Los amigos/as son otra fuente de descanso para momentos duros, una llamada a una amiga antes de entrar a un juicio, un café a media tarde porque sí o una excursión de fin de semana con la persona que elijas, puede servirte para poder darte tiempo a ti y a tu terapeuta, a cambiar las cosas.

Recibe un fuerte abrazo Neila y agradecerte que te hayas podido poner en contacto con nosotros. Ya nos irás contando cómo vas evolucionando.

Tengo una enfermedad de transmisión sexual y no quiero decírselo a mi pareja
Hola Juan, tengo 21 años y hace una semana fui al médico y me dijo que tengo una enfermedad de transmisión sexual. Pues bien, tengo una pareja desde hace tres años y tengo miedo a constárselo, porque probablemente me quiera dejar, ya que va a saber que he estado con otro. Mis amigas me han dicho que le pregunte a él, por si me lo ha pegado él, pero tampoco quiero saberlo, porque quiere decir que me habría engañado. No sé, estoy muy confusa ¿Qué puedo hacer? Anna (Barcelona)

Hola Anna, gracias por contarnos tu problema.

Es importante ir al médico de cabecera, como has hecho, donde te han podido diagnosticar y con un poco de suerte, recibir el diagnóstico de una enfermedad de transmisión sexual de las que se pueda curar. Que sepas que si tienes SIDA, el Virus del Papiloma Humano, herpes genitales o la Hepatitis B y C, que sepas que no tiene cura y con grandes efectos negativos para tu salud.

Y es que no es ninguna tontería tener estas enfermedades, por lo que a todos los que estáis leyendo esto y estéis engañando a vuestras parejas, por favor, usar el preservativo.

Sobre si decírselo o no a tu pareja, es importante contárselo para que también se haga las pruebas y descarte o no la enfermedad. Está claro que le quieres, por el miedo que demuestras al poder perderlo, pues por ese cariño, has de preocuparte por su salud.

La conversación con él, la puedes afrontar como una evolución de vuestra relación, obviamente puede terminar, pero es solo una posibilidad. También puede decirte él, que te ha engañado y por lo que has explicado tú, también los has hecho. Tal vez ambos necesitéis que vuestra pareja sea abierta y podréis tener la posibilidad de hacer crecer de esta manera la relación.

Porque te digo una cosa, si tú le has estado con otro y crees que él te puede haber estado con otra y queréis ser una pareja exclusiva, no vais por buen camino. Además, que tanto miedo a poder comunicar algo tan importante como una enfermedad te cueste tanto, no sé si la comunicación es vuestro punto fuerte en la relación.

Anna, mi recomendación es sentaros, sinceraros y evolucionar, ya sea juntos o cada uno por vuestro lado. Y sobre todo, que tu pareja tenga la opción de poder conocer su estado de salud y si está contagiado.

PUBLICITAT



Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
free online course