01. Maig 2024

ROBERTO VILLARREAL: Escribiendo he elegido otro tipo de paternidad

Roberto Villarreal es un gran periodista y comienza a tener espacio propio en el mundo de la literatura. Acaba de publicar su segundo libro: El Proyecto Escipión. Y como dice el proverbio, no habrá dos sin tres. Villarreal ya tiene en mente su tercera obra. Tendrá mucho que ver con la inmigración gallega en el País Vasco. En una entrevista en larepublicacheca.cat, el escritor da detalles sobre su última novela. Roca Editorial confió en su potencialidad y técnica. Seguro que no se ha equivocado porque Villarreal es un profesional que siempre tiene como objetivo el rigor y el éxito.”Me gustan los buenos contadores de historias, capaces de seducir y enganchar al lector”, por opiniones como esta ya la vale la pena comprar el libro. 

Tras ‘La estela de la Gran Cruz‘ llega ‘El Proyecto Escipión‘. ¿Habrá un tercero?
Seguro. Ya lo tengo en la cabeza, y tiene que ver con la emigración gallega al País Vasco, con la dureza de las condiciones de vida en una aldea de la España de inicios del siglo XX, que hoy nos parecería vivir en Marte. Estoy poniendo en limpio más de 50 horas de grabación que tengo con mi abuela, que falleció en 2021 a los 103 años con la cabeza perfecta. Sus historias son absolutamente extraordinarias y quiero novelar a partir de ellas. Va, en el fondo, sobre la riqueza del mestizaje.

Su última novela cuenta con el beneplácito de la prestigiosa RocaEditorial. Esto ya son palabras mayores, ¿verdad?
Sin duda. Es como jugar en la Champions League. Ha sido una enorme alegría, y también un orgullo, que Blanca Rosa Roca se fijase en mi original. Ella ha publicado a autores internacionales de la talla de Noah Gordon, por citar alguno de los más grandes.

¿Cómo se identifica como autor?
Me gustan los buenos contadores de historias, capaces de seducir y enganchar al lector. Que estén bien narradas, y con varias capas de lectura en la idea temática de fondo. También con calidad literaria en la escritura.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta obra?
Durante años fui acumulando conocimientos y curiosidades sobre el extraordinario Patrimonio romano de Tarragona. El de las civilizaciones antiguas es un tema que me fascina. La novela empezó a gestarse cuando cayó en mis manos una investigación sobre penas corporales y castigos en la antigua Roma. Así surgió la idea original: ¿cómo castigarían aquellos romanos nuestros pecados del siglo XXI?

¿Qué pretende con la novela?
Hay muchas tramas y subtramas, pero en el fondo, bajo la forma de un thriller con mucha acción, que intenta seducir al lector en cada página,  se propone una reflexión sobre los matices del bien y el mal, y la legitimidad de alguien para tomarse la justicia por su mano. Me interesaba difuminar las fronteras entre buenos y malos, y jugar con los tonos grises, ni blancos ni negros.

¿A quién va dirigida?
A un espectro muy amplio de lectores. De forma genérica, gustará a los aficionados a la novela negra, por la investigación de varios crímenes, y también a los del género de intriga histórica, por el peso de las huellas de Roma en la resolución de la trama.

¿Cuánto tiempo tardó en escribirla?
En total, unos cinco o seis años, siempre con algunos parones por motivos personales y profesionales. En escribirla, propiamente, un par de años. El resto lo dediqué a ir construyendo poco a poco toda la trama, un rompecabezas que tiene una enome carga de documentación histórica, recogida con el máximo rigor que he podido.

Sant Jordi lo exportaría a todo el mundo. Es una manifestación preciosa de una sociedad culta

¿La editorial fue muy exigente?
Bastante (sonríe). Tuve que pasar varios filtros de exigencia. El primero, el de Blanca Rosa, que le veía posibilidades al texto, pero me sugería algunas mejoras. Y el último el de mi editora, Esther Aizpuru, que es bastante dura. Una profesional excelente. Pasar por sus manos ha sido toda una experiencia.

¿Cuáles fueron las dificultades que ha encontrado a la hora de escribirla?
Sobre todo, engarzar en una buena historia, todos los elementos que yo quería que estuviesen: equilibrar la idea narrativa, la idea temática de fondo, y la idea estética… Crear unos personajes un tanto singulares, un equipo de investigación de inadaptados sociales… Gustará más o menos, pero hay mucho trabajo detrás…

¿Es fácil compaginar el trabajo de periodista con el de escritor?
En absoluto. Es bastante complejo poner las horas de tu cerebro en la novela mientras desarrollas a la vez un trabajo intelectual. Tienes que dedicar buena parte de tu tiempo libre. Yo lo he podido hacer, gracias al apoyo de Natàlia, mi pareja, y a que no tengo hijos. De alguna manera, he elegido otro tipo de paternidad…

¿Teme que los gurús y entendidos del mundo romano critiquen el argumento de su trabajo?
Es una obra de ficción, no una obra académica, así que espero que sean comprensivos. Creo que valorarán que hay un gran esfuerzo de divulgación que va a llegar a cientos de lectores que, de otro modo, no accederían a ese conocimiento.

Quería dejar mi pequeño homenaje a mi tierra de adopción (Tarragona), y darla a conocer mejor en todas partes

Tarragona gana un protagonismo especial en esta novela, ¿por qué no otro sitio de España?
En mi primera novela pesaron mucho los 12 años que he pasado en Castilla y León como periodista. En esta segunda se notan los 20 que llevo en Tarragona, rodeado de las maravillas romanas. Quería dejar mi pequeño homenaje a mi tierra de adopción, y darla a conocer mejor en todas partes.

¿Qué piensa de la Diada de Sant Jordi?
Me parece la tradición catalana, con el intercambio de la rosa y el libro, más bonita que conozco. El día de las letras más bello que conozco. Lo exportaría a todo el mundo; es una manifestación preciosa de una sociedad culta.

¿Cree que las librerías tradicionales tienen los días contados?
No lo creo, si son capaces de ofrecer una experiencia más personal: aconsejar, interactuar con el lector, realizar encuentros con autores, apoyar talentos jóvenes, pequeños concursos… Las plataformas carecen de ese sello tan humano, aunque indudablemente tienen otras ventajas.

¿Usted es de esas personas que lee sus libros después de publicados?
Me cuesta bastante. Los he leído tantas veces para corregirlos que estoy un poco saturado. Es muy curioso cuando pasa un cierto tiempo. A veces lees un pasaje muy bien escrito,  e incluso te sorprendes de que lo hayas creado tú.

¿Cree que hoy en día es muy fácil publicar un libro? Parece que todo el mundo ha publicado un…
Todo lo contrario… Es relativamente fácil, cuestión de disponer de algo de presupuesto, afrontar una autopublicación o ponerse en manos de una empresa de ‘edición asistida’, como las llaman ahora.  Pero publicar de una manera más profesional es otra historia. Las editoriales reciben cientos de manuscritos cada día y muchas de ellas ya advierten que no los van a poder leer. Y el siguiente paso, poder vivir de los libros como escritor ‘profesional’, es ya para unos pocos elegidos. Sólo tienes que ver la mesa de novedades en una librería. Es muy difícil destacar…

PUBLICITAT







Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free