18. Abril 2024

EL CONSULTORIO: Haz terapia con la República Checa

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Mi hijo ha comenzado a salir de fiesta y puede tener problemas con el alcohol.
Hola Juan Fco. Gracias por esta iniciativa. Mi consulta va en referencia a mi hijo adolescente. Tras el confinamiento, le costaba mucho salir y quedar con los amigos, se encerró en su mundo y su padre y yo hemos insistido mucho en que saliera por ahí, con sus amigos del instituto y demás. Ahora ha comenzado a quedar con más gente y a salir de fiesta. Pues bien, los últimos fines de semana ha llegado a casa borracho. Hasta ahora nunca había salido de fiesta, ni consumido alcohol. Su padre y yo nos sentimos muy decepcionados con él, su actitud hacia nosotros ha cambiado y cuando le hablamos del tema se pone a la defensiva. ¿Qué podemos hacer? MANOLI

Hola Manoli, gracias por contarnos tu relato sobre la dificultad que tienes con tu hijo. Lo primero que te quiero decir es que estéis tranquilos, hay muchos adolescentes que entran más tarde a la adolescencia, les cuesta hacer relaciones y salir de casa, como bien comentabas al principio.

Cuando conoce a chicos y chicas con sus mismos gustos comienzan a crear su “familia elegida”, sus amistades, que a esta edad, por lo general, comienzan a experimentar con distintos tipos de sustancias como el alcohol, tabaco u otras sustancias prohibidas. Por lo que nos cuentas estás preocupada porque vino con alguna copa de más. Has de marcar límites más claros hacia él cómo madre, ya que, si en vuestra casa no está permitido llegar en este estado, tendréis que hacérselo saber, establecer consecuencias si llega así, por ejemplo, si vuelves a llegar bebido al salir de fiesta, no podrás salir en un mes.

El que tu hijo este a la defensiva es por sentir que estáis decepcionados y si él no lo sabe gestionar a nivel emocional, utiliza este recurso hacia vosotros. El trabajo de los padres no es el de estar orgullosos o decepcionados con el hijo, sino guiarle con los límites y las consecuencias, ser firmes en las mismas y que vuestro hijo aprenda a tomar las decisiones que considere teniendo en cuenta que ocurrirá después.

Padres piden ayuda por un hijo que ha recibido diversos diagnósticos, Trastorno Oposicional Desafiante, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o Trastorno Bipolar. ¿Qué le pasa a mi hijo?
En los últimos meses, mi hijo ha recibido varios diagnósticos, como Trastorno Oposicional Desafiante, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) e incluso Trastorno Bipolar. ¿Qué debo hacer? MERCÉ

Hola Mercé, gracias por escribirnos. Por lo poco que cuentas creo que como madre has de estar pasando por momento difícil, porque estos diagnósticos indican que tu hijo está teniendo comportamientos inusuales a los que es difícil hacer frente.

En ocasiones, como padres, lo único que podemos hacer es confiar, confiar en los profesionales que trabajan con nuestros hijos, establecer con ellos unos objetivos de trabajo para el bien de la familia y sobre todo del niño.

Estos diagnósticos no dejan de ser más que etiquetas que en ocasiones calman a los familiares, ya que si un niño tiene un comportamiento diferente al resto, lo primero que pensamos es que estaos haciendo mal o que mala madre soy, de eso nada.

Cada persona somos un mundo y todos necesitamos que nos traten como seres especiales, tenemos nuestras formas de reflexionar y actuar, pero vivimos en sociedad y hemos de actuar las normas. Estos diagnósticos que le han dado a tu hijo indican que hay que buscar la manera para que el tu hijo se adapte al mundo sin traspasar los límites.

Para eso te aconsejo que busques profesionales en los que confíes, que te animen a ti y a tu familia a poder buscar soluciones a las dificultades que vengan en la crianza de vuestros hijos, porque si todos vamos a un (profesionales y familia) los resultados siempre serán beneficiosos para el niño. Ánimo Mercé y si tienes alguna duda más concreta sobre en qué podemos ayudarte, estaría encantado de recibir una nueva pregunta tuya.

Mujer que siente que ha perdido el control de su cuerpo por bajadas y subidas de peso y que se encuentra en una espiral.
En primer lugar, me gustaría decirte que aplaudo esta iniciativa. Muchos necesitamos algo de ayuda. En mi caso, reconozco que durante el confinamiento me aficioné a realizar deporte en casa, algo que nunca había hecho y comencé a bajar de peso. El caso es que me gustó verme mejor, con los meses y el paso a la nueva normalidad vivo a tope de estrés, y veo como he cogido el peso de antes y más. Me siento fatal, obsesionada con mi cuerpo, dentro de una espiral de la que no sé cómo salir. Ahora paso días solo a líquidos para compensar los atracones que me doy cuando no puedo más de ansiedad. Me podrías ayudar. LUCIA

Hola Lucía, gracias por contarnos tu problema. Para prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad, tienes que mantener el estrés bajo control. Al sentir menos estrés y más control en tu vida, te será más fácil mantener una alimentación saludable y el hábito de hacer actividad física.

Cuando comenzaste con este problema, en la pandemia, era un momento vital de estrés tremendamente grande para todos. Tú lo canalizaste con el deporte, pero este estrés ha desaparecido y ahora el cuerpo es el elemento de estrés. Tranquila, vamos por partes.

Primero has de ir a tu médico de cabecera y solicita cita con tu enfermera para poder hacer un calendario de comidas. Una vez que tienes la pauta de la enfermera sentirás que el estrés continuo, para ello te recomiendo que respires, dirígete a un lugar tranquilo, aunque sea de la oficina, pon los pies en el suelo, cierra los ojos. Toma una serie de respiraciones profundas mientras tu mente se tranquiliza.

Otra técnica que te puede funcionar es simplemente envolver el dedo pulgar con la otra mano durante algunos minutos y de forma continuada. Esta técnica alivia el estrés, reduce la ansiedad y calma el nerviosismo.

Por último, escuchar música, esta es una de las mejores actividades que alivian el estrés, ya que es rápida, efectiva y con la que más familiarizados estamos. Obviamente, estos son consejos para gestionar el estrés en momentos puntuales, si tú padeces de estrés crónico, has de acudir a un terapeuta, ya que tendrás que reeducar tus rutinas diarias. Un saludo y espero que nos cuentes como te han ido estas pautas.

PUBLICITAT


Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course