02. Març 2024

Quiero tener una relación abierta y no sé como explicárselo a mi pareja

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Quiero tener una relación abierta y no sé como explicárselo a mi pareja
Hola Juan, Mi nombre es Anna y tengo 23 años. Estoy un poco agobiada con mi relación. Llevamos tres años, Mario, mi chico y yo. Hace dos que vivimos juntos y todo va muy bien, incluso el sexo. Hace unos meses que me siento atraída por otras personas y he estado pensando en poder tener una relación abierta y me da miedo decírselo a Mario porque crea que no le quiero, que no es así, pero creo que quiero a más gente y no quiero perderme esa otra vida que no puedo tener una relación normal. ¿Cómo se lo puedo decir?, no quiero perderle. Anna (Barcelona)

Hola Anna, gracias por contarnos como te sientes. Explicarle a tu pareja que quieres una relación abierta puede ser un tema delicado y requiere una comunicación clara y honesta.

Antes de hablar con tu pareja, es importante que reflexiones sobre tus motivos para querer una relación abierta. ¿Es porque te sientes atraído por otras personas y quieres explorar esas relaciones? ¿O es porque sientes que la monogamia no es adecuada para ti? Cuando hables con Mario, asegúrate de ser honesta y directa sobre tus sentimientos y deseos. Hazle saber que le quieres y le respetas, pero que sientes que necesitas explorar nuevas relaciones.

Es importante que le des a tu pareja la oportunidad de compartir sus sentimientos y perspectivas sobre el tema. Escucha atentamente y muestra empatía por sus sentimientos, incluso si no están de acuerdo contigo.

Si decides seguir adelante con una relación abierta, es importante establecer límites claros y respetar los límites de tu pareja. Si ambos estáis de acuerdo, poner normas que os hagan sentir más cómodos en la nueva relación. Por ejemplo, si podríais estar con gente conocida, relacionada con vuestro trabajo o lugares prohibidos donde las otras personas no puedan entrar, si así lo necesitáis.

Anna, recuerda que una relación abierta no es para todos y es importante respetar las necesidades y deseos de Mario. La comunicación clara, honesta y respetuosa es clave para cualquier relación exitosa, independientemente de su estructura.

Tengo dudas de si dependo emocionalmente de mi pareja
Hola, Juan… soy una chica de 16 años y llevo casi un año saliendo con un chico de 18. Desde que estoy con él, he dejado de salir con mis amigas, el baile (hacía danza desde pequeña) y en realidad no salgo de casa si no está él conmigo. Él sí que sale con sus amigos y discutimos y sigue jugando al futbol, cosa que no me parece bien. Las que eran mis amigas, me pararon por la calle y me dijeron que dependía de él, que había cambiado mucho y que ya no querían saber nada de mí. Mi madre hace tres días me dijo que estoy cambiando mucho y que solo vivo para mi novio. ¿Tengo algún problema de dependencia de él? Laura (Barcelona)

Gracias por escribirnos, Laura.

Pues si has dejado tu anterior vida por tu pareja, es un síntoma claro de que dependes de él. Si tus amigas y tu mamá te han dicho que has cambiado y que solo vives para él, tal vez has de escuchar a la gente que te conoce más. Superar la dependencia emocional de tu pareja puede ser un proceso difícil, pero es posible con la ayuda adecuada y el compromiso para trabajar en ti misma. Este trabajo también ha de ir encaminado en sí es algo que has decidido tú o es una imposición suya y puedes estar viviendo un episodio de violencia de género.

El primer paso para superar la dependencia emocional es reconocer que la tienes. Tómate el tiempo para reflexionar sobre tus patrones de comportamiento en la relación y cómo te afectan emocionalmente. Trata de identificar cuándo te sientes más vulnerable y necesitado.

La baja autoestima es un factor común en la dependencia emocional. Trabaja en tu autoestima desarrollando tus habilidades, fomentando tus intereses (baile, música, amigas) y participando en actividades que disfrutes (salir de fiesta, asociaciones, voluntariado). Además, puedes buscar la ayuda de un terapeuta para trabajar en tu autoestima y en tus patrones de pensamiento negativos.

Establecer límites saludables en la relación es importante para mantener tu independencia emocional. Habla con tu pareja sobre tus necesidades y expectativas en la relación y establece límites claros en cuanto a la comunicación y el tiempo que pasáis juntos. Recuerda que superar la dependencia emocional es un proceso gradual y requiere tiempo y esfuerzo. Si sientes que necesitas ayuda adicional, no dudes en buscar la ayuda de un terapeuta o un consejero.

PUBLICITAT






Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course