02. Març 2024

Mi pareja me está separando de mis amigas y mi familia

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Me siento muy sola, mis padres siempre están trabajando y no tengo amigas
Hola, Juan, tengo 15 años y me siento sola. En casa nunca hay nadie, mis padres siempre están trabajando, sobre todo mi padre, casi no le veo y creo que no me quiere. Mi madre trabaja a turnos y hay semanas que llego a las tres de la tarde y hasta las once no hay nadie conmigo. En el instituto, no tengo amigas, estoy un poco aislada. ¿Qué puedo hacer?, no soy feliz. Lidia (Madrid)

Hola Lidia, gracias por contarnos tu problema.

A veces, Lidia, los adultos olvidamos lo realmente importante, nos centramos en nuestros trabajos, el dinero, pagar las facturas y no nos damos cuenta de que lo realmente importante, lo dejamos de lado. Sería importante que hablaras con los dos o al menos con alguno de ellos, el que tengas más confianza y le explique cómo te sientes.

En ocasiones, estas conversaciones no pueden dar miedo, encontrar a alguien que nos ayude, un familiar, una amiga puede ser una buena solución. Otra es decirle a tus padres que necesitas ir a un terapeuta y este te podrá ayudar a buscar las palabras adecuadas a tus sentimientos, además, podría facilitar un espacio ajeno a la casa donde solucionar estos problemas.

Sobre la soledad fuera de casa, te recomiendo que abras tu red social. Busca actividades que te gusten, en ellas habrá chicos y chicas que compartan tus mismos gustos. Es la primera fase. Después has de escoger personas que tengan una personalidad dentro del grupo similar a la tuya, ser sincera con ellos/as y mostrarte como eres.

Para aumentar tu autoestima sería conveniente que hicieras algún deporte, un voluntariado o esas actividades que te hagan sentir bien, por ejemplo, a mí me encanta montar a caballo.

Usar las redes sociales de manera positiva, sería otra opción. Esta opción te hace viajar y conocer a otras personas, otras culturas y realidades del mundo con chicos y chicas de tu misa edad. Cuando digo de manera positiva me refiero a que es importante no buscar los “like”, buscar compararte con otras chicas o chicos, o interacciones con personas que no te den confianza.

Recuerda que es normal sentirse sola en ocasiones, pero no estás sola en esto. Lidia, busca apoyo cuando lo necesites y recuerda que puedes superar cualquier cosa.

Mi pareja me está separando de mis amigas y mi familia
Hola Juan. Gracias por este espacio, te leo cada semana. Hace tres años conocí a mi pareja. Siempre ha sido un hombre con carácter, eso es lo que me gustó. Teníamos una relación de cuento de hadas. Poco a poco han ido pasando cosas, hablar mal de mi familia, ponerme en contra de mis amigas, tirar ropa que no le gustaba. Ahora me siento aislada y como también dejé mi trabajo, dependo de él para todo. ¿Qué puedo hacer si no tengo donde ir? Berta (Tarragona)

Hola Berta. Gracias por contarnos lo que ocurre, a ver si te puedo orientar.
Lo que te está haciendo ese hombre se llama Violencia de Género. Te recomiendo salir de esa casa cuanto antes, si no tienes a nadie puedes llamar a este teléfono 016 que en tu comunidad te atenderán y te darán ayuda. Puedes escribir WhatsApp o llamar. Será un comienzo.

Has de buscar a alguna persona de tu entorno, de esas amigas de las que te ha separado, tu familia, un vecino, cuéntalo, no tengas miedo de que te juzguen, solo recibirás ayuda y apoyo. Es importante que no te sientas sola o avergonzada de lo que está pasando, no tienes culpa de nada, solo eres quien lo está sufriendo y la única que puede cambiar esta situación.

He podido hablar con muchas mujeres en tu situación, en ocasiones siempre tendemos a pensar que esto va a cambiar y que algo va a ocurrir para que ese hombre del que te enamoraste, vuelva. Siento decirte que tu relación ha terminado, es el momento de protegerte y aunque no hayas hablado de violencia física, la violencia que estás comentando es más profunda, porque te deja incapacitada. Sin casa, sin dinero, sin trabajo y sola.

Desde este teléfono 016 te abrirán miles de puertas para recuperar tu vida, solo tienes esta y has de tomar un camino diferente al de la persona con la que convives. Estaremos en contacto por email Berta, si me lo permites, podré acompañarte en este momento de tu vida hacia una nueva vida que tu escojas. No estás sola.

PUBLICITAT



 

Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free