02. Març 2024

Mi madre y mi mujer se llevan mal y ya no sé qué hacer

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Mi madre y mi mujer se llevan mal y ya no sé qué hacer

Hola Juan, quiero agradecerte el tiempo que dedicas para contestar a nuestras dudas. Yo tengo un problema entre mi madre y mi mujer. Hace tres años que estoy casado y la relación entre mi madre y mi pareja es muy mala. La una me habla mal de la otra y yo, en el medio. Todo empezó de novios y pensé que si nos casábamos mi madre aceptaría a mi mujer, pero ha ido a peor. ¿Qué puede hacer? Luis Ángel (Madrid)

Gracias Luis Ángel por escribir y por tus palabras, estamos aquí para ayudar. La idea de que tu madre y tu mujer se lleven mal y creer que tú vas a poder solucionar algo, a la vez, es gracioso y contradictorio. Has de saber que, el que ellas dos se lleven mal se debe a la relación que tienes con tu madre. Me explico.
Hay un momento en la vida en el que los hijos somos capaces de poder despegarnos de las faldas de mama. Si esto no se produce, solemos tener problemas a la hora de relacionarnos con otras parejas, ya que la relación con nuestra madre no ha terminado de manera sana.

Es importante que entiendas que cuando uno está en medio, quiere decir que está haciendo algo para estar ahí. Lo primero que deberías hacer es plantearte a quien has de ser leal, a tu madre o a tu pareja, puesto que es lo que te hace estar en medio. No es justo para tu pareja, ni para tu madre, que tu indecisión les provoque este daño en su relación.

Para poder solucionar esto, has de decidir si quieres o no seguir con tu mujer. Así de claro. Si es un sí, has de apoyarla, dando la cara delante de tu madre y marcando límites claros. Os recomiendo ir a terapia de pareja, que os ayude a encontrar herramientas para marcar límites entre la pareja y el resto de la familia. Por otro, en terapia te enseñarán a hacer una separación adecuada en la relación con tu madre.

Esto no quiere decir que la vayas a dejar de hablar, sino tomar una distancia emocional que no afecte a nadie de manera negativa. Con todo esto, Luis Ángel, no quiero decir que hayas tenido culpa de nada, pero sí tienes la responsabilidad de poner la solución a este problema familiar.

Mi pareja y yo no nos ponemos de acuerdo en cómo educar a nuestro hijo
Hola Juan, quiero agradecerte este espacio que nos das para poder contar nuestros problemas. Yo quiero contarte un problema que tengo en casa con mi pareja y nuestro hijo. Mi mujer no deja que haga nada en casa y ya tiene 11 años, no hace ni la cama, no sabe ni doblarse la ropa. Yo me crié con unos padres que compartían las tareas y esto no lo entiendo. Cuando se lo digo, discutimos y ella no entra en razón. Mi hijo por estas discusiones se está distanciando de mí. ¿Qué puedo hacer? Sé que esto no es bueno para él. Ricardo (Madrid)

Hola Ricardo, gracias por tus palabras y por contarnos lo que ocurre. Es importante involucrar a los adolescentes en las tareas del hogar, no solo ayuda a mantener la casa ordenada y limpia, sino que también les enseña habilidades importantes para la vida, como la responsabilidad y el trabajo en equipo.
Para ello, los padres tendréis que estar de acuerdo en cómo criar a vuestro hijo, te recomiendo utilizar un terapeuta familiar para llegar a acuerdos en la crianza, ya que es hijo de los dos y en ocasiones, nuestras propias vivencias perjudican a nuestros hijos. Una terapia familiar os puede orientar en esto y que sea un comienzo para la educación del niño.

Mientras tanto, te invito a ser un modelo para tu hijo. Los adolescentes a menudo aprenden de los comportamientos de sus padres y cuidadores. Si eres una persona activa en la realización de tareas del hogar, es más probable que tu hijo lo vea como una parte normal de la vida cotidiana.

La comunicación con tu hijo es importante. Habla con él, dile como te criaste, lo que aprendiste de tus padres y su manera de criarte, no conviertas esto en una disputa con tu pareja, sino en una oportunidad para poder acercarte más a tu hijo. De hecho, si tu padre, tú y él pudierais pasar tiempo juntos y poder transmitirle los valores de autonomía, sería ideal. Ricardo, has de llegar a acuerdos con tu pareja, utilizar a un profesional para mediar y acercarte a tu hijo y explicarle valores que tu familia te inculcó.

PUBLICITAT



Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course