Mi hija de 14 años ha mandado fotos desnuda a un chico y no sé qué hacer

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Mi hija de 14 años ha mandado fotos desnuda a un chico, dicen que son novios, no sé qué hacer
Buenas noches, Juan. Soy mama de una niña de 14 años. Ayer le cogí el móvil y como sé su contraseña, entre en su Instagram y vi que había enviado fotos a un chico de 15 años. En ese momento casi me muero. La verdad que le chille, le quite el móvil y le prohibí salir de casa. Estoy muy decepcionada, pero no sé qué hacer, como tratar este tema. Nuria (Barcelona)

Hola Nuria. Vaya situación que te has encontrado. Ayer les llevábamos al cole de la manita y ahora esto.

Una vez pasado el estado de shock, ahora toca ser racionales y adultos. Ser conscientes de que los niños crecen, toman decisiones y, en muchas ocasiones, muy malas decisiones como ha sido el caso de tu hija.

Lo que la niña necesita ahora es a su madre, ya le has dejado que claro, que estás enfadada y desilusionada, pero como madre no has hecho nada. Tienes que sentarte con ella, dile que quieres hablar, que sientes haberte enfadado tanto, que no deberías haber cogido su móvil sin permiso, pero que viste las fotos que mandó y que estás preocupada. Intenta obtener la mayor información posible del otro chico. Una vez que tengas esta información, pregúntale si conoce los riesgos y las consecuencias de las fotos enviadas. Escúchale con atención y dale la información que necesite.

Es importante que se sienta arropada y protegida por vosotros. Para ellos, después de escucharla y de darle la información, tendréis que poneros en contacto con el chico y con sus padres. Explicarle lo ocurrido y ofrecerles por las buenas que elimine todas las fotos delante de sus padres o que si en el futuro aparecen por cualquier chat o lugar de internet se le denunciará por vuestra parte.

Nuria, la mejor manera de prevenir estas situaciones es enseñar a nuestros hijos a utilizar internet, servicios y redes sociales de manera adecuada y segura. Pero, sobre todo, lo fundamental es hablar con la mayor naturalidad posible sobre este y cualquier otro tema, sin escandalizarnos y dejando que ellos participen y pregunten las posibles dudas que puedan tener. De esta manera sabrán que tienen en nosotros una figura de confianza con la cual pueden contar y que les ayudará pase lo que pase.

Llevo tres meses con un chico y quiere presentarme a sus hijos ¿Cómo hago para que no me odien?
Hola Juan. Llevo tres meses con un chico, Raúl, y la verdad es que va todo muy bien, pasamos tiempo juntos, hablamos, nos divertimos, pero él tiene hijos de 5 y 7 años, y quiere presentármelos. Cuando me lo dijo yo no sabía qué decir, nunca me ha apetecido tener niños y menos cuidar los de otros. Pero la verdad es que lo que tenemos como pareja puede ser bonito. ¿Qué consejos me das para la primera toma de contacto? Toñi (Madrid)

Hola Toñi, gracias por contarnos tu historia.
La situación que me comentas no es fácil de manejar y sobre todo porque si has consultado a amigos, familiares y demás, no suelen aconsejar seguir con una relación en la que ya hay niños/as de por medio.

Lo que los demás no acaban de entender, es que si has encontrado a tu otra naranja, da igual las dificultades que puedas tener, si estáis dispuestos a superarlas juntos.

Centrándonos en tu consulta, te aconsejo que comiences por tomarte este paso en vuestra relación con paciencia. Los niños, siendo tan pequeños, necesitan su tiempo para generar un vínculo de confianza y seguridad contigo. Para generar este vínculo es importante que el primer día pases poco tiempo con ellos.

Poco a poco ir haciendo actividades donde te sientas cómoda, disfruta de hobbies propios con ellos. Así ganarás su confianza.
Que se porta mal… cosa de su padre, habla primero con Raúl y déjale tus límites claros.

En ocasiones, los niños pueden ser crueles, con sus gestos o comentarios. Esto ocurre porque son niños, no han aprendido a gestionar bien sus emociones y tú eres una intrusa en la familia. Para dejar de serlo, has de intentar pasar tiempo con ellos, molestarte en conocerles y empatizar con aquello que os une, y no en las miles de cosas que os separaran. Tu mayor enemigo no son los niños, si no la figura que representas, la nueva pareja de su padre, que le quita tiempo de estar con ellos.

Por último, Toñi, no dejéis de hacer esas cosas que habéis estado haciendo como pareja, desde que os conocisteis. Hay momento para todo, simplemente tenéis que sumar nuevos momentos sin perder los que ya habéis creado.
Un saludo y cuéntanos cuál ha sido tu experiencia al conocer a los hijos de Raúl, estaremos encantados de leerte.

Mi hijo tiene muchos tics y no sé como quitárselos
Hola Juan, soy Raquel. Quería consultarte algo sobre mi hijo. Últimamente, tiene muchas manías y no sé cómo hacer para que deje de hacerlas. Por ejemplo, ducharse con la misma toalla. Beber de una jarra solo. Nos dieron un sofá y no consigo que se siente en él. Tics como antes de sentarse, dar media vuelta. Si es día par, le sale todo bien, si es impar, no… la ropa interior solo se pone dos teniendo más opciones… Una infinidad de cosas. Muchas gracias por la ayuda que nos das a través de este consultorio gratuito, y que como a mí, estoy convencida ayuda a mucha gente. Gracias

Hola Raquel. Muchas gracias por tu pregunta y por gracias por leerme.

Cuando un niño necesita muchos rituales suele ser porque se siente inseguro. Suelen preocuparse por todo y por mucho que quieran, no pueden dejar de hacerlo. De ahí que se inventen esta serie de rituales o manías y si lo dejan de hacer, ocurre algo malo. No deja de ser elementos que le dan protección.

Para comenzar, lo primero es no dar el poder de tu casa a los comportamientos rutinarios del niño. Rendirse a la presión de estos comportamientos, no va a solucionar nada.

Este tipo de conductas del niño, requiere una terapia que se centre en las propias conductas. Tu hijo ha ido desarrollando estas rutinas porque si no las hay, pueden ocurrir cosas malas. Un profesional tiene que guiar cómo desaprender estas conductas, enseñarte a ti cómo ayudarle y guiarle y, posteriormente, el resto de la familia ha de aprender las mismas pautas que estás aplicando tú. En casos muy graves, los niños requieren medicación.

El profesional, lo que va a hacer será exponer al niño a sus miedos, de una manera controlada. Lo que ocurrirá es que poco a poco los rituales irán desapareciendo y el niño verá que no ocurre nada malo. Por ejemplo, tu hijo, que antes de sentarse da media vuelta, se le puede pautar solo dar media vuelta los días pares, luego solo a ciertas horas los días pares… de esta manera desaparecerán.

Mientras que buscas el terapeuta, desde casa, lo importante es escuchar al niño, saber que cree que va a pasar, si no lo hace, preguntarle si puedes hacer algo para que se sienta más seguro. Nunca ridiculizar sus conductas o evitar que las haga. Recuerda, le dan seguridad, por mucho que no lo comprendamos. Nunca le interrumpas cuando esté realizando alguna, ya que potenciarás sus miedos y aparecerán nuevas.

Raquel, este tipo de comportamientos de tu hijo puede causarte mucha frustración, a ti y a la familia, que os esforzáis por ayudarle, normalmente sin éxito, con la consecuente sensación de impotencia general que puede afectar a todos. No es vuestra culpa, pero sois la solución. Cuéntanos cómo ha evolucionado tu hijo, por favor. Un saludo muy grande.

PUBLICITAT




4 comments

  • Julia

    31 Octubre, 2022 at 11:20 pm

    Buenas noches Juan.
    En casa tenemos una situación como la descrita por Raquel con nuestro hijo de 11 años y resulta reconfortante encontrar en internet la ayuda de un profesional, así que en primer lugar gracias por compartir con la comunidad.
    Durante el último mes nos hemos dado cuenta de que nuestro hijo de 11 años realiza el ritual de tener que tocar todo con las dos manos cuando realiza alguna acción, para ejemplificar: cuando apaga el interruptor de la luz o abrir una puerta, lo hace con las dos manos.

    Al principio considerábamos que podría ser una especie de juego y no le dimos importancia, pero con el paso de los días vemos que el hábito no desaparece, le hemos preguntado cuál era el motivo y no hemos obtenido respuesta.

    ¿Crees que un mes es poco tiempo para considerarlo un tic y será pasajero o deberíamos intentar ponernos en manos de un especialista?.
    Por lo leído en otros sitios de internet, de lo cual nos sería de gran ayuda conocer la opinión de un profesional; recomiendan en primer lugar no prohibir las conductas y en su lugar aplicar una técnica (similar a la que recomiendas a Raquel), tratar de hacer del tic un juego, para que sea el niño el que controle el tic y no al revés. ¿Sería adecuado intentarlo por nuestra cuenta, o podría agravar el posible problema?.
    Sí sirve de ayuda durante la pandemia nos encontramos en una posición casi idéntica a la de Nuria(nuestra hija tenía 15 años y hacía uso de otra plataforma), y si en un primer momento también fue un shock, vimos que lo más importante en ese momento (porque al pasado no se puede volver) era dar información a nuestra hija sobre los riesgos que esa práctica conlleva, ya que aunque suene difícil de creer, con las nuevas tecnologías esas prácticas son casi imposibles de controlar sin privar la intimidad.
    En nuestro caso dimos un voto de confianza a nuestra hija(visiblemente avergonzada y afectada) y después de hablar con ella, a la mañana siguiente nos dijo que habló con el chico y decidió poner fin a la “relación”, y por lo menos nos queda el consuelo de que esta situación como dice Juan sirvió para afianzar la confianza con ella sobre estos temas tan importantes a estas edades.
    Un saludo y gracias de antemano Juan.

    Reply

  • Roberto

    1 Novembre, 2022 at 10:53 am

    Buen día a todos, en relación al uso por parte de nuestros hijos de las redes sociales para compartir desnudos, nos guste o no es, una conducta normal entre los adolescentes, creo recordar que según un estudio, entorno a la mitad de los niños de entre 10-16 años lo habrían practicado alguna vez, y coincido con Juan en que lo más importante es ofrecer la información adecuada y apoyarlos en todo momento, aunque en un primer momento hayamos entrado en estado de histeria.
    No malinterpretéis mis palabras, pensando que apoyo dichas conductas, pero hay que partir de la hipótesis de que controlarla sin privar de la libertad necesaria para el desarrollo de los adolescentes es prácticamente inviable, por ello al igual que en su momento, no podremos controlar las relaciones sexuales de nuestros hijos si querremos que lo hagan de la forma más segura posible, por ello considero que lo mejor, es incluir el tema sexting en las conversaciones sobre temas sexuales con nuestros hijos, para que si no logramos persuadirlos de realizarlo, al menos sea practicado de manera segura y con el pleno consentimiento por parte de ambas partes.
    Me gustaría conocer tu opinión sobre esta postura Juan.
    Gracias por vuestro tiempo y tengan buena mañana.

    Reply

  • Ruth

    1 Novembre, 2022 at 4:50 pm

    Aquí otra mama cuya hija de 14 años también compartió desnudos a través de Instagram con un chico de otro país,no eres la unica cuya hija toma malas decisiones.
    Como tú casi nos morimos al enterarnos.
    Si os puede servir de ayuda, tened en cuenta que está entrando en una nueva etapa y empiece a tener otras inquietudes, y aunque nosotras lo pasamos mal tampoco es plato de buen gusto para ellos sentir la decepción de una madre.
    Después de hablar con ella nos prometió que iba a dejar de hacer esas cosas y para demostrar que podíamos confiar en ella nos dejó acceso a sus redes sociales y lo más importante prometió que ante cualquier situación iba a contar con nosotros, no es la manera ideal de construirlo, pero después de este episodio he de reconocer que nuestra relación en los temas tabú se ha naturalizado mucho más.
    Ojalá mi vivencia te pueda ayudar un poquito.

    Reply

  • Raquel

    1 Novembre, 2022 at 7:35 pm

    Buenas tardes, me llamo Raquel y me gustaría ofrecer el punto de vista de la que un día siendo una adolescente práctico cibersexo en tiempos de Messenger y también a una edad temprana 12-13 años.
    En el momento en que tus padres se enteran de ello es cierto que se te cae el mundo encima por vergüenza, por haber defraudado a tus padres y por mil sentimientos más que te hacen sentir culpable , en mi caso mi padre no llego a enterarse y solo tuve que sufrir a mi comprensiva y moderna madre, gracias a Dios.
    A día de hoy no me siento orgullosa ni me arrepiento de haberlo hecho , lo considero una vivencia más de aprendizaje , tendría que retroceder demasiados años para encontrar que me llevo a hacerlo pero supongo que sería la curiosidad y el cóctel de hormonas.
    Si me permitís dar un consejo, aparte de lo que ya habéis dicho de apoyar a vuestra hija y explicarle los riesgos, es que no criminalicéis su comportamiento , en su lugar tratad de explicar que lo que ha hecho no está mal pero no es el momento adecuado y ella misma entenderá por si sola , no olvidemos que todos hemos sido adolescentes y hemos cometido errores por desconocimiento.
    Lo más probable es que lo que ella llama novios sea solamente intercambios de mensajes, invitarla a que sea ella quien ponga fin a la relación con el chico también ayuda a recuperar la confianza y a madurar un poquito, porque por lo que he entendido ambos niños actuaron libremente,
    Espero aportar mi granito de arena y poder ayudarte.
    Buena tarde y encantada de recibir feedback.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free online course