Las nuevas tecnologías en la vida de los jóvenes

Hace unos días hable de los “adultos mayores y la tecnología”, donde yo me incluyo, ya que abarcan una edad de entre los 25 y los 70 años aproximadamente. En esta ocasión os voy a hablar de los jóvenes que abarcan entre los 13 hasta los 25 sensiblemente.

Los jóvenes, pasan, de promedio, unas cinco horas al día conectados al móvil y no es de sorprender que algunos deterioren su salud mental a causa del uso excesivo de las tecnologías.

Según la Royal Society for Public Health, la salud mental de los jóvenes y adolescentes se ve afectada en cuatro aspectos:

  • la calidad del sueño
  • la imagen corporal
  • el ciberacoso
  • la inseguridad

También existe el fenómeno psicológico Fear of Missing Out (FOMO) que consiste en pensar que todas las personas que se ven en las redes sociales están haciendo algo divertido mientras que el observador, lo único que está haciendo, es perder el tiempo.

Hoy en día los jóvenes no conciben una vida sin el uso de las tecnologías. Los teléfonos inteligentes, tabletas, el PC e internet se han convertido en herramientas de uso común para todos ellos (y en muchos casos para nosotros también). Según datos del INEGI, en el año 2019 los jóvenes utilizaron a diario internet, convirtiéndose en el grupo de edad que más utiliza este medio tecnológico.

Los jóvenes dedican la mayor parte de su tiempo libre a las redes sociales (RRSS). Actualmente pueden mostrar su personalidad, puntos de vista y su modo de vida al mundo, traspasando las fronteras físicas. Tienen la libertad de conocer personas y perspectivas en cuestión de segundos lo que en otras décadas ni siquiera se hubiese imaginado. A un solo clic pueden enterarse de que sucede al otro lado del continente.

Las tecnologías de la comunicación han propiciado el surgimiento de una cultura colaborativa entre ellos.

Actualmente los jóvenes se enfrentan al reto de utilizar la tecnología de una manera más responsable, utilizándola con fines más profundos y no tan superficiales, haciéndoles más conscientes de que no todo lo que brilla de las nuevas tecnologías es oro y que podemos caer en los nuevos vicios y trampas que la tecnología ha traído consigo.

Los especialistas señalan que los jóvenes deben controlar el tiempo que pasan en las redes sociales para conservar una buena salud mental, y nosotros “los adultos mayores” debemos de estar ahí, para acompañarlos y ayudarles a conciliar la vida “virtual” con la vida “real” que construimos antes de toda esta tecnología nos colonizase.

No olvidemos que nuestros jóvenes, aunque en muchos casos sepan más que nosotros sobre tecnología, aun les falta aprender sobre la experiencia que tenemos sobre la vida, por lo tanto, si colaboramos juntos, y les guiamos por un camino de valores éticos, cívicos y morales, podemos entre todos crear el mundo que deseamos.

 

Nicolás DUPUY 
Consultor Tecnológico
CEO en DuppCom Ingeniería y Servicios

abctecnologico@duppcom.es 

 

PUBLICITAT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free