NICOLAS DUPUY:  Los bulos

Todos hemos recibido alguna vez mensajes donde se anunciaba la muerte de un famoso, presentaciones o tráileres de películas que no existen, problemas o beneficios al comer ciertos alimentos, descubrimientos o tesoros encontrados, la lista sigue y puede llegar a ser interminable…

A estos mensajes se los denominan Bulos o Fake News, pero ¿que son exactamente los bulos y para qué sirven?

Un bulo es noticia falsa que ha sido redactada de forma deliberada para que la persona que la lee la perciba como verdad.

A diferencia del fraude, que es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva, a través de la prensa oral o escrita, así como de otros medios de comunicación, en la actualidad han encontrado su máxima expresión e impacto en redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, WhatsApp, Telegram, etc…

Aunque a priori, los bulos no suelen tener fines lucrativos, hay quien se beneficia directamente de estas cadenas de spam.

Muchos de los reenvíos que se suelen hacer por email son con direcciones de correos visibles y por teléfono con WhatsApp, Telegram, etc.., con nuestro número personal.  Esto permite que empresas que se dedican profesionalmente a enviar estos tipos de mensajes, lleguen a obtener nuestro correo, teléfono y puedan tener la posibilidad de llegar a contactarnos de alguna manera. O, si consiguen suficiente información cruzada a través de la multitud de pistas que vamos dejando en la red, puede que consigan suplantar nuestra identidad o hasta para generar tarjetas de crédito falsas.

Y ante esto, ¿Cómo podemos protegernos?
Desde mi punto de vista, la única forma es utilizando un pensamiento crítico, que suele ser el mejor sistema para analizar este tipo de mensajes.

Podemos comprobar las fuentes de donde lo recibimos, buscando el mismo mensaje en internet. Hay páginas que se dedican a publicarlos para mantener alerta a la gente sobre los nuevos bulos o fraudes. Otros de estos mensajes, suelen ser una copia de un mensaje antiguo, modificado y adaptado a la situación actual.

Si algo es demasiado bueno para ser verdad es probable que no lo sea, los milagros no existen y, sobre todo, debemos de realizarnos la siguiente pregunta: ¿Quién se beneficiara de que esta información corra rápido?

Hay bulos que son totalmente absurdos y que solo sirven, como he dicho antes, para que otras personas consigan tus datos de contacto o también para difamar a una persona, empresa, país, gobierno, etc..

Para finalizar, si tienes la más mínima duda sobre el mensaje recibido y no quieres investigar, simplemente no lo traspases. Sé que es muy fácil caer en la tentación de hacerlo, ya que reenviarlo está a un clic, y muchos, pero muchos los reenvían solo “por si acaso”, pero piensa que, al hacerlo, estas distribuyendo falsedades y/o fraudes, solo por no pararte a considerar si es cierto o falso. Y cuando se hace esto no solamente nos está molestando a todos (es cierto, son molestos), sino que están beneficiando directamente a individuos o empresas que están intentando engañarnos, haciéndonos cómplices, sin participar del beneficio.

No nos convirtamos en herramientas o instrumentos manipulables, utilicemos nuestro pensamiento crítico y sentido común. Digamos NO a las falsas cadenas y bulos!. Después de todo, no creo que nadie quiera quedar como crédulo o tonto.

Espero que os haya servido de ayuda, me gustaría recibir vuestros comentarios, dudas o sugerencias por email a abctecnologico@duppcom.es y estaré encantado de ayudaros, hasta pronto!

Nicolás DUPUY CARBALLO
Consultor Tecnológico
CEO en DuppCom Ingeniería y Servicios

 

PUBLICITAT
Advertisement

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
free download udemy course