19. Abril 2024

Hace casi dos años que lo dejé con mi novio y no lo supero

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Hace casi dos años que lo dejé con mi novio y no lo supero
Hola Juan, estoy desesperada. Hace casi dos años que lo deje con mi novio y no lo supero. Te cuento, nos íbamos a ir a vivir juntos y aunque él era un poco mayor que yo, 10 años, yo estaba superenamorada por cómo me trataba y me hacía sentir. Resulta que estaba casado. Al principio me enfadé mucho, le odiaba y no quería saber nada de él. He estado con otros chicos, pero, cuanto más conozco a otros, más le echo de menos a él. No sé como sácamelo de la cabeza. Mónica (Reus)

Hola Mónica, gracias por enviarnos tu consulta.

Las rupturas amorosas dejan marca. Cuánto mejor y más duradera sea una relación, las cicatrices que quedan son más duras de superar y cerrar. Pero también te digo que tienes que estar convencida de que vas a salir de esta situación, mejor y más preparada para el futuro.

El primer paso es no encerrarte en ti misma. Como contabas, has podido tener malas experiencias con otras relaciones posteriores, no desistas, sal, disfruta y conoce nuevas personas. En ocasiones, un recuerdo irreal, (estaba casado y te mintió desde el principio), hace que tengamos unas expectativas poco realistas que nos impiden conocer a otras personas.

Es importante disponer de alguna persona de confianza con la que poder hablar del proceso. Amigos y familia pueden ser clave en estos casos. Es el momento de apoyarte en aquella gente que realmente te quiere para entre todos mejorar la situación.
​​También un apoyo profesional te pueden ayudar. Acudir al terapeuta puede ser importante para aprender de esta situación y salir de ella fortalecida como persona.

Por otro lado, te recomiendo que, antes de buscar a otra persona, te tomes un tiempo de reflexión contigo misma, coge papel y boli, marca unas características de “imprescindibles” que ha de tener la otra persona, (sincero, gracioso, alto, con estudios…) una serie de “aptitudes valorables” (deportista, fumador, vegano…), por último, pero no menos importante “alertas Rojas” (celoso, agresivo o casado…)

Mónica, es tu momento, tú decides que escoger a quien y en qué condiciones, pero has de ser clara contigo misma, para poder serlo con otra persona.

Estoy cansada de hacer cosas  por no saber decir “no”
Buenos días, Juan. Mi consulta es porque no sé cómo defenderme de los demás. Siempre me ha costado decir que no cuando me dicen de hacer cosas que no me apetecen y acabo por hacerlas. Ya tengo 33 años y mi madre, mis amigos y hasta exparejas me dicen de hacer cosas y al final termino por hacerlas aunque no me apetezca. Estoy muy decepcionada conmigo misma, pero no sé que hacer. Ana Mari (Murcia)

Que bonito poder saludarte Ana Mari.

Para poder empezar a decir que no, has de trabajar conceptos sobre ti misma. Te voy a decir una palabreja que quiero que aprendas bien, ASERTIVIDAD. La asertividad, es un estilo de comunicación a través del cual, quien lo practica, por un lado, se respeta a sí mismo porque dice de una manera clara y directa al otro lo que siente, piensa, desea o necesita y por otro, también respeta a la persona hacia la que se dirige porque su transmisión de la información además de directa es respetuosa.

Vas a comenzar a hacerlo con un pequeño juego de palabras. Cuando otra persona te proponga algo que no te apetezca, que no te sientas cómoda o que ahora mismo para ti es un esfuerzo inmenso: vas a utilizar palabras y frases como:
Me siento (la emoción que sientas) cuando (lo que te piden o dicen) porque (el motivo).
Ejemplo: Me siento triste cuando me hablas mal de mis amigas porque las quiero

Quisiera pedirte que…
Cuando tú haces …. Yo me siento….
A veces siento que…
Podríamos … Porque yo necesito….

Pero no todo parte de que los otros quieren hacernos daño o sean egoístas. Con esta forma de comunicarnos hacemos saber a los otros lo que nosotros necesitamos. La mayoría de las relaciones terminan porque nos sentimos excluidos, poco valorados o escuchados. De lo que nunca nos percatamos es si nosotros nos hemos hecho oír o escuchar.

Ana Mari, prueba a comunicarte e introducir estas frases en tu vocabulario y nos cuentas si ha cambiado en algo tu vida.

PUBLICITAT




Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy course