JOSE CUADRADO: El estado de la LGTBIfobia en Tarragona en 2016

OPINIOCuando presentamos el Informe del estado de la LGTBIfobia en Cataluña en 2016 desde el Observatori Contra L’Homofòbia (OCH), sonreí pensando: ‘¡qué bien, mi provincia es la menos homófoba!’ pero estaba equivocado, me había dejado llevar por la emoción de una primera lectura rápida y apresurada.

JOSECUADRADOEn 2016, el Observatori registró 84 incidencias. Esto no se traduce en 84 denuncias sino en 84 agresiones físicas, o agresiones verbales, o casos de acoso escolar o bullying, o episodios de discursos homófobos, o lenguaje ofensivo en medios de comunicación o hasta la situación de ser rechazad@s según el ‘derecho de admisión’ o no ser admitid@s para el arrendamiento de una vivienda por razones de orientación sexual y/o identidad de género, y que, en cualquiera de todos los casos, el OCH detecta, recibe y registra. Estas incidencias en ocasiones se transforman en denuncias y en ocasiones no.

Al analizar el número de incidencias por provincia, Barcelona se lleva ‘el premio gordo’ con un 77,4% del total, seguida de Lleida con un 7,1%. Tarragona y Girona empatan con un 4,8%. No obstante, esto no indica la incidencia real de LGTBIfobia por provincia. Para ello, debemos tener en cuenta el peso de la población puesto que no tienen nada que ver 10 incidencias en Lleida que 10 en Barcelona. Al tener en cuenta el número de habitantes, sorprende como cambian los porcentajes.

¿Quiere decir esto que Tarragona es la provincia menos homófoba y Lleida la que más? La respuesta es no. Lo que el estudio del OCH revela es que Tarragona es la provincia que menos incidencias ha registrado en 2016 teniendo en cuenta la proyección territorial. Y aunque a simple vista parece algo de lo que ‘alegrarse’, estaba equivocado por dos motivos. El primero porque en 2015 Tarragona registró solo el 8% del total de incidencias respecto al 14% que registra en 2016 y el segundo porque no debería registrarse ninguna.

Del mismo modo, ¿debemos interpretar que Lleida es la provincia más homóGràfica Estat LGTBI FOBIA 2016foba? Tampoco, pero en este último caso sí que se detecta algo importante: la asociación LGTBI en Lleida, Colors de Ponent, nacida hace poco más de un año, está llevando a cabo un trabajo muy necesario en su territorio.

¿Y cómo debemos traducir entonces todos los titulares de la prensa de la última semana sobre el crecimiento del bullying en las aulas catalanas?, ¿hay más bullying en Cataluña? No tengo la respuesta pero no es un sí categórico. El estudio del OCH ha revelado que las incidencias por acoso escolar han pasado del 4,4% del total de incidencias registradas en 2015 al 13,1% en 2016. Estos datos demuestran que ahora hay más casos registrados y/o denunciados. Pero recordemos que en cualquier situación de acoso escolar, generalmente, la víctima o su familia no denuncian hasta que esta situación llega a un punto insoportable. Es decir, que lleva meses, puede que años, que la situación de acoso se haga visible. Por lo tanto, después de contestar a tanta pregunta aparentemente ‘lógica’ quiero lanzar otra que tal vez  sea ‘ilogica’. Cuando en un centro educativo se produce un caso de acoso escolar, ¿quién necesita atención psicológica para solucionar su ‘problema’? ¿La víctima o el agresor?

Jose CUADRADO
Responsable Premsa de L’Observatori Contra l’Homofòbia (OCH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
online free course