04. Maig 2024

EMPODERADOS Y DESAPODERADOS

retrovisor

  Tarragona tiene poderes fácticos que solo se hacen evidentes a ojos de quien quiera ver más allá. Fácticos y fatídicos también. Ejercen su poder desde la pátina que dá ser y saberse prácticamente intocables. Y los hay que se autoproclaman poder fáctico para negociar su subsistencia en mejores condiciones, pero en realidad no son ni poder ni fácticos. De todos ellos hablaremos a continuación.

LOS EMPODERADOS

poderEL PODER DEL DINERO. Caixa Tarragona era un poder fáctico. Lo ejercía con poco disimulo y todos los políticos locales buscaban su cobijo. Ese poder fáctico era pernicioso para la ciudad, pero positivo si hablamos del peso de Tarragona en el país. Disponer de unos banqueros “cabroncetes” no es tan malo cuando son “nuestros cabroncetes”.  Pero eso se acabó. Ya no tenemos cortijo financiero con denominación de origen. Ballesteros y Poblet, principalmente, fueron los primeros en apresurarse a dejar caer presuntamente  la Caixa Tarragona. Colonizados primero por una entidad más grande pero más enferma y, ahora, por el poderío vasco. Tarragona, como siempre, es de todos menos de ella misma. Si por lo menos fuese Tarraco Kutxa, pero ni eso. Tarragona no tiene ni el poder del dinero ni dinero para comprarlo. Así nos luce el pelo.

Jaume Pujol
Jaume Pujol

EL PODER DE LA FE. El Arzobispado de Tarragona es poder, aunque no tanto. Un poder con cuerpo y alma. Y en los últimos años, al frente de la iglesia tarraconense, encontramos a un hombre con un perfil transversal: Jaume Pujol. Su huella se ha dejado notar y, en términos de gestión, su hoja de servicios ha sido brillante, aunque más en lo terrenal que en lo espiritual, que, en esto segundo, lo espiritual, Tarragona puede que ya sea un caso perdido. Nuestro arzobispo (del Opus Dei) mantiene una relación personal cordial con el alcalde Ballesteros (del Opus Rei), pero nuestro prelado explica a sus más allegados colaboradores que empieza a estar hasta la coronilla del postureo del alcalde. Que Dios les perdone. Toda la ambición y empuje que le sobra a monseñor le falta al alcalde. Son dos perfiles de personalidad contrarios. Hasta tal punto gasta paciencia Pujol que cualquier día vuelve a fumar como un carretero, como en sus años mozos. Podríamos hacer el ejercicio mental de un cambiazo en los cargos: Ballesteros sería un excelente arzobispo y Pujol un alcalde de pro. En cualquier caso, el poder real de la Iglesia en Tarragona es evidente pero no tan importante como cabría pensar o sospechar.

Josep M. Andreu anirà al sopar acompanyat d'alguns jugadors
Josep M. Andreu 

EL PODER DEL FÚTBOL. El Nàstic no tiene competencia deportivo-institucional-social. Es el referente. Y tiene al frente una persona que se maneja a la perfección entre las vanidades, envidias y ambiciones de la cohorte de moscones que pululan en torno a la golosa tarta grana. Todos los partidos políticos, absolutamente todos, le han propuesto a Josep María Andreu entrar en sus listas para encabezarlas o, a lo menos, ir de segundo. Pero eso lo hacen porque temen que Andreu se descuelgue con algún invento independiente y buscan asociar su prestigio popular i credibilidad personal a los lastrados currículos políticos. ¿Tal caso es posible? Más posible que probable. Andreu ejerce su influencia dosificándola, pero optimizándola. Nadie es más intocable que él en la Tarragona actual. Y está a punto de repetir el milagro del ascenso por segunda vez. Si el Nàstic llega a la temporada 18-19 afianzado en la primera categoría del fútbol patrio y Ballesteros ya no es candidato (fueron compañeros de pupitre en la escuela), lo que ahora es una posibilidad podría convertirse en probabilidad plausible. Andreu alcalde en un gobierno integrado por PSC, PP, C’s i CDC (o lo que quede de ella). ¿Ciencia ficción? Todo se verá. Andreu no lo confiesa por prudente, pero de tarde en tarde nota el picor del gusanillo político.

repsolEL PODER DEL PETRÓLEO. Hablar del poder de la petroquímica es absurdo. No son un grupo organizado, coordinado y que actúe armoniosamente. Pero hablar del poder de Repsol, ah, eso ya es otra cosa. Repsol no ejerce el poder que tiene, pero lo tiene. A beneficio de los políticos se da el caso de que los directivos de Repsol son eso, directivos, que siendo interlocutores válidos no pueden extralimitarse en sus funciones. Resulta decepcionante que la relación de los políticos con Repsol se base en la limosna. Todos nuestros politiquillos a la puerta de la catedral petrolífera cual pedigüeños cuando pasa junto a ellos alguno de los altos directivos de Repsol. Nadie habla de igual a igual con Repsol desde los tiempos de Nadal, que sacaba petróleo. Ah! Por cierto, ¿qué pasará cuando Repsol deje de subsidiar la Cultura de ésta ciudad?

                                                          EL PODER DE LOS DESAPODERADOS
Ahí son legión. Cada dos por tres desfilan ante los medios y/o el populacho una variopinta y desagregada colección de eternos aspirantes al generalato que, las más de las veces, se quedan en cabo furriel. Todos buscan su oportunidad para dar el salto al concubinato con el poder, que no es lo mismo que el poder. La ciudad no tiene líderes ni liderazgos, no tiene voces propias, no tiene material de construcción de grandezas. Lo que tenemos son servidores adocenados de sus egos, miserias y frustraciones. Y en ese terreno de grises, quien mejor se mueve, quien triunfa, es nuestro afamado y adorable alcalde Ballesteros. Joan Miquel Nadal los aborrecía. Ballesteros los ama. Demos un repaso.

poder-politicoEL PODER EMPRESARIAL. Ninguna de las organizaciones empresariales tiene poder real ni lo espera. Tampoco existe un círculo elitista que asuma tener responsabilidad y discurso. Todo huele a mediocridad y apoltronamiento. No son ni casta, son costra. Los empresarios que podrían tener peso no quieren dedicarle ni tiempo ni dinero a crear un núcleo de poder y eso, a los políticos, les va regalado. El inexistente (o adormecido) poder empresarial es la viva imagen de la decadencia de Tarragona como centro de poder, claramente en proceso de petrificación. Lo más que hacen es organizar cenas versallescas, llenas de boato y besamanos, premios peladilla a supuestos ilustres y alguna jornada para sus empresarios desocupados. Esperamos más de algunos que parecen más a muertos vivientes.

rigau_
Mario Rigau

EL PODER SINDICAL. Si en Tarragona se levantara un monumento a la inutilidad la mejor imagen sería la de las cúpulas sindicales locales. Ni están ni se les espera. Ha pasado un tsunami de crisis por el territorio dejando miles de cadáveres laborales y ellos, los líderes sindicales (¿?) salen a la palestra para decir que tienen aspirinas. Ya saben que el Sr. Mario Rigau no es santo de mi devoción, pero deberemos admitir que fue el último líder sindical, por cierto muy polémico e contestado, que ejerció algún poder. Es curioso que empresarios y sindicatos tengan vidas aburridas paralelas. ¿Caminan juntos? Puede que sea por eso. Será?

EL PODER DE LA CULTURA. El mundo de la cultura en Tarragona es tan y tan y tan dependiente de las subvenciones que ya no se sabe si existen para hacer cultura o hacen cultura para existir. Todos buscan su cubículo. Todos alardean de autonomía creativa. Pero todos pasan por la ventanilla municipal a solicitar su dosis de “maná”. Esta relación hace que tengamos pornocultura más que cultura con mayúsculas. A los que prefieren apostar por su independencia y llevan adelante su carrera y proyectos al margen de la tesorería municipal, esos acaban exiliándose profesionalmente fuera de la ciudad. Los que quedan son de la teta. Ya sé que duele escucharlo, sobre todo si te pilla este artículo agarrado a la mamella, pero así son las cosas del sin querer. ¿Cuándo dejaremos de tener cultura con el logo de las multinacionales?

prensaEL PODER DE LOS MEDIOS. Tenemos un problema en Tarragona. Hay mucha servidumbre informativa. ¿Investigación? Eso a Tarragona no existe. Hay un digital que intenta hacerlo pero le hacen la vida imposible. Su director, eso sí, está como un cencerro lila. El poder fáctico no perdona ni olvida e intenta aislarlo. No quiere que se explique más allá de lo conveniente y de lo tarraconensemente correcto. A los poderosos no les gusta estar vigilados por retrovisores anónimos. La prensa podría tener más poder e influencia pero no quiere o no le interesa. Hay medios que están más pendientes de contentar sin molestar que son más equilibristas que otra cosa, para mayor sufrimiento de muchos periodistas que se muerden los puños porque deben pagar las facturas a final de mes.

politicaEL PODER POLÍTICO. Este es el poder más falaz, ripioso y cutre de Tarragona. Insaciable y egocéntrico, siempre se muestra arrogante con sus ciudadanos, pero cobarde y lacayuno con sus jefes de Barcelona o Madrid. No hemos tenido demasiada suerte con nuestros políticos. Unos presumen de buenas personas, otros de buenos gestores, otros de trabajadores incansables, otros de sacrificados sacos de golpes, pero en el fondo todos buscan lo mismo: permanecer, aunque sea con más pena que gloria.

Les hablé en la anterior entrega de la Primavera Tarraconense, pues bien, todavía no veo flores en el jardín… puede que algún capullo.

Yo, con los retrovisores, no pierdo detalle de nuestros poderes. Y no me confundan Poder con Podemos. Vayan por el camino recto.

Hasta la próxima semana y vigilad que hay retrovisores por todos los lados.

 

Quins partits governaran a Tarragona?

5 comments

  • Quatre Barres

    30 Maig, 2016 at 2:25 pm

    Menys hipocresia, Sr. Checa. Voste no pot acusar a la cultura d’estar a sou de les multinacionals o l’ajuntament quan en el seu digital apareixen anuncis de Repsol, Basf, Dow, Port, Tarragona Radio (!!!), etc. No pot criticar els empresaris quan es el primer en anar a totes les festes i sopars que es fan. No pot criticar els sindicalistes perque ara no estigui el seu amic indepe. En canvi, com el Sr. Andreu, el Sr. Pujol o el Sr. Nadal li cauen be (es nota massa) els tracta educadament. Però al Sr. Ballesteros i la resta de carrecs socialistes, que li cauen malament, llavors els posa a caure d’un burru. A voste no li agrada fer periodisme, li agrada fer peri-odisme, d’odi. Per que li te tant d’odi al Sr. Ballesteros? Que potser esperaba algun carrec voste?

    Reply

    • Lluç amb dues cues

      30 Maig, 2016 at 8:13 pm

      Coi Bonet que se nota molt. Mira, la diferencia es que aquest digital rep diners en publi perque te molts seguidors. Pero aquests diners no li fan publicar res que tu vulguis o no vulguis. De bon rotllo, eh?

      Reply

  • Juanito

    31 Maig, 2016 at 7:11 am

    ¿Quién es el cencerro lila?

    Reply

    • Lluç amb dues cues

      31 Maig, 2016 at 6:41 pm

      el Sr Ricard Checa pel que dedueixo. Molt fort !!!

      Reply

      • Juanito

        1 Juny, 2016 at 9:23 pm

        Permítame que me de la risa.

        Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
online free course