El CNI controlará actos de los servicios secretos ‘hostiles’ en España

porn

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha intensificado el seguimiento de las actividades de los servicios de inteligencia “hostiles” en España, que durante la pandemia ha aumentado la captación de colaboradores mediante redes sociales y el pago con criptomonedas.

Así lo afirma el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en su informe de 2020, que analiza las amenazas y los retos para España, entre los que menciona estos servicios secretos, aunque no detalla a qué países pertenecen.

Los menciona con las siglas en inglés HOIS (“Hostile Intelligence Services”) y afirma que están siendo seguidos de cerca por el CNI para evitar que sus actividades “amenacen a cuestiones de seguridad nacional o vulneren derechos a ciudadanos españoles”.

Explica que estos HOIS pueden afectar a los ámbitos político, diplomático, militar, económico y empresarial, tecnológico y científico, y también a lo relacionado con España como miembro de la UE y la OTAN.

Si bien en España, aclara el informe aprobado en marzo pero presentado este jueves en el Congreso, no se han constatado hasta el momento hechos de este tipo, sí que se ha detectado que sus miembros han ingresado en el territorio Schengen por ciudades españolas o que pueden contar en España con infraestructura de apoyo de “grupos u organizaciones criminales”.

“Dado el elevado grado de impunidad con la que actúan estos actores en Europa, no se puede desestimar el riesgo de que dichas actividades criminales se sigan produciendo en el futuro”, añade.

El DSN explica que durante la crisis sanitaria en España estos servicios secretos extranjeros han aumentado el uso de las redes sociales para captar a fuentes humanas y la utilización de criptomonedas para hacer sus pagos.

Desde el inicio de la pandemia también se ha detectado un aumento de ciberataques, con el ciberespionaje como una herramienta cada vez más usada por estos servicios “hostiles”. “En España cabe esperar que el número de ciberataques procedentes de servicios de inteligencia o entidades asociadas siga creciendo”, vaticina el DSN.

Sus objetivos, añade, continuarán siendo la Administración y las empresas de sectores estratégicos, así como la propiedad intelectual e industrial de organizaciones públicas o privadas de la industria aeronáutica, energética, de defensa o de investigación científica.

En otro apartado dedicado a las epidemias y pandemias, el DSN pone de manifiesto la “vulnerabilidad” de España por su gran dependencia exterior de materiales de primera necesidad para su gestión.

Esta debilidad plantea el reto, apunta, de desarrollar la capacidad industrial nacional para autoabastecer a España bajo condiciones excepcionales y garantizar el suministro de recursos esenciales en situaciones de crisis.

En cuanto a las vacunas, explica que “sigue siendo un reto para España el conseguir una integración eficaz entre los grupos de investigación y desarrollo y la industria, de forma que se minimicen los plazos de traslación de los resultados de las investigaciones a su disponibilidad como herramientas para el control de epidemias”.

PUBLICITAT



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
online free course