06. Maig 2024

SERGI FARRAS: Víctor Barrios: de profesión torero y mártir apedreado en las redes sociales

OPINIOLa cogida, la muerte y el desvarió de toscos y ásperos comentarios que han sucedido después del fallecimiento la pasada semana del torero Víctor Barrios en la plaza de toros de Teruel, ha desatado un montón de adhesiones solidarias, pero también un torrente de insultos, descalificaciones e infamias en las redes sociales y otros escaparates digitales. Y como los comentarios ofensivos contra el diestro no parecen constituir delito, se animan algunos antitaurinos a hacer su propia versión de “sangre y arena”. Pero igual, esto es de un macabro baldón de afrenta y no libertad de expresión al uso. ¡Entiéndase el agravio y el infinito desprecio hacia la muerte de un ser humano como algo preocupante!sergio_farras

Era una tarde de esas, una tarde cualquiera, y ocurrió lo que vaticinó con el arte de la lírica rapsodia la rima del maravilloso poema de Federico García Lorca. El torero Víctor Barrios no salió por la misma puerta por la qué entró, porque todo el cuerpo le tembló hasta que se le apagó la luz de su alma. Allí en la plaza se dejó la vida el torero Víctor Barrios, y comenzó como cosa absurda y descabellada  la controversia de donde está el límite de la crítica constructiva y del insulto cruel e inhumano, igual avalado por ir vestido de “moderno” o por destacar como bufón de pantomima en las redes sociales al precio que sea.

Pues algunos tuiteros y opinadores varios en Facebook que se propasaron vehemente y excesivamente impulsivos, en mi opinión, con el error de caer en la trampa del fácil populismo más facilón y burlesco. Pues el odio y la rabia no son emociones piadosas ni tampoco inquietudes ni soluciones nada compasivas. En estos casos de infortunios y percances tauromáticos suelen correr más ríos de tinta que de sangre. Y los maliciosos comentarios doblaban a muerto de inquino desprecio cuando al joven torero el asta le entró por su muslo como el cuchillo a la mantequilla, y se fue de una cornada mal dada para el otro mundo por enfrentarse a la bestia que le quitó el aliento final de su vida.

Aunque posiblemente igual ha sido cosa injusta y de desmedida proporción tanto insulto y ofensa con desproporción inquina al diestro fallecido y a su familia. Porque con decir la cosas sin maldad ni despreciativa crueldad ya se cumple, y se queda divinamente bien como defensor de animales, bestias, de tortugas de mar o de cualquier cosa o entidad de naturaleza a defender.

VICTORBARRIOS
Victor Barrios

A Víctor Barrios le pasó un poco lo mismo que a aquél poema de Federico García Lorca, eso sí, con un punto un tanto menos erudito y de fina condición. Pues algunos comentarios han sido tan salvajes y poco ilustrados como el qué manifestó el “ilustre” profesor valenciano Vicent Belenguer, que comentó lo siguiente: “Me alegro mucho, lo único que lamento es que de la misma cornada no hayan muerto los hijos de puta que lo engendraron y toda su parentela…” ¡Bailaremos sobre tu tumba y nos mearemos en las coronas de flores que te pongan cabrón! Dijo este personaje un tanto necio y prepotente  profesor.

¡Caray amigo profesor! Esto no sería lo que se llama empatía en su estado más puro, estimado docente de la baja provocación. Pues viniendo estas palabras de su condición de maestro, señor Belenguer,  me sorprenden y me asombran tanto como las desprecio y las desconsidero. Pues si entre todos juntos: animalistas y pro taurinos no hay diálogo y sentido común que aplicar de los que presumimos de cultos e ilustrados, con estas manifestaciones no hacemos más que bajar el listón y volar al raso por la senda de la demagogia facilona y cruel,  desvaneciéndose por el camino todo diálogo de la la piedad más altruista y volatilizándose todo el factor humano que engendran y encienden estas situaciones.

De momento se han recopilado más de 50 mensajes de antitaurinos en diferentes redes sociales en los que se alegran e, incluso, celebran la muerte del joven Barrios, de 29 años, vertiendo, además, insultos hacia él, hacia su viuda y miembros de su familia. Cosa que igual es de injusta medida y falsa vara de medida con tanta inercia camino hacia el insulto más cruel.

A servidor, que obviamente no le gusta en absoluto el maltrato animal, que tiene amigos animalistas  y que jamás ha asistido a una corrida de toros -por este orden- hubiese sido un tanto más sutil, bondadoso y hasta misericordioso con este tema. Y, como cosa del fatuo destino, me hubiera bridado bien cogido al lírico y astuto poema de Federico García Lorca:

En la primera parte, La cogida y la muerte, Lorca describe la agonía y la muerte de Ignacio el torero. Toda la composición está marcada por unas coordenadas temporales concretas: el acontecimiento tiene lugar: “A las cinco de la tarde. A las cinco en punto de la tarde” hora en que empieza la corrida y que el autor repite exactamente 29 veces a lo largo de todo el texto. Esta reiteración crea un ritmo monótono y una musicalidad que parece la de una campana de un rito fúnebre que dice más o menos así:

“Eran las cinco de la tarde y un muslo con asta desolada empitonó con furia desmedida. ¡Y el toro corazón arriba! Fue cuando la plaza se cubrió de yodo y la muerte puso huevos en la herida a las cinco en punto de la tarde. Un ataúd con ruedas es la cama a las cinco de la tarde. A lo lejos viene la gangrena, las heridas quemaban como soles y el gentío rompía las ventanas a las cinco de la tarde…”

No es el toro culpable de nada, pues es animal este el morlaco, bestia dada al sacrificio de la tauromaquia y al espectáculo viril y enérgico de los mozos de cualquier pueblo con folklore y tradición de estos espectáculos y menesteres taurómacos. Ni tampoco es el torero mártir o héroe de los bordones de cualquier coso taurino. Porque igual, entre todos juntos, hemos creado una falacia irracional con este tema que desvirtúa la total realidad. Separemos la paja del grano y no seamos tan carpetovetónicos ni cínicos críticos con tan feroz impulso violento en este tema. Pues las costumbres y arraigos de esta España a veces un tanto Botejara y primitiva, con sus defectos a la vista de problemas imaginarios, pero también con sus virtudes a destacar con fuerza de corazón y de tradiciones arraigadas en el pueblo no se pueden “matar” de un simple carpetazo o panfleto al uso. Y esto de enfrentar a las masas de opuestos polos divergentes entre temas tan delicados y de eterna discusión ácida y tan provocadora como esto de: “toros sí toros no”, siempre salen perdiendo ambas partes mírese por donde se mire. Y el factor humano y el animal (por supuesto) quedan fuera del alcance de las miras del sentido común que debe de ser ecuánime y justo. Las buenas formas y las prudentes maneras que ejercitan una gran influencia sobre la opinión pública, no deberían de llegar a estos niveles de rencores e inquinas antipatías tan salvajes como la que ha ocurrido con este suceso. Pues es entonces cuando parecemos más bestias nosotros que el pobre morlaco siempre con su camino asendereado y marcado de la penitencia y el austero sacrificio.  ¡Hablemos con la justa riqueza del entendimiento y no hagamos  encrucijada retorcida de los siempre detestables agravios y ofensas!

Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí”. (Ernest Hemingway)

Sergio FARRAS
Escritor tremendista


PD 
Víctor Barrio murió el pasado día 9 en la plaza de toros de Teruel tras sufrir una grave cornada que le perforó el pulmón derecho y le provocó la rotura de la aorta torácica.

 

Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download