06. Maig 2024

SERGI FARRAS: Payasos diabólicos: gentes con mucho tiempo libre

OPINIO¿Recuerdan a aquellos hombres disfrazados con una nariz roja, rostro blanco y una peluca de diversos colores que le hacían reír? Pues en la actualidad, causan terror en algunas partes del mundo y son apodados como ‘payasos asesinos’. Su popularidad ha provocado que la Policía Nacional haya enviado un mensaje de tranquilidad de cara a si nos encontramos en una situación tan kafkiana como esta, que no por ello deja de ser tesitura curiosa y sorprendente. E igual, no saber reaccionar con medida justa de proporcionalidad puede crear más de un disgusto y acabar la cosa malamente. Parece que ahora lo que está de moda es asustar al personal por la calle y con alevosía, ataviado con un disfraz o máscara de payaso diabólico (No de clown serio y con profesión como lo fuesen los payasos de toda la vida que es oficio más serio) Se conoce que alguna gente tiene demasiado tiempo libre y van cavilando en como pasar ese rato vacío que les queda en sus almas desorientadas y un tanto perversas.sergio_farras

Después de sembrar el terror en Estados Unidos y Suecia, donde se registró un apuñalamiento y todo, salen a la luz las primeras fotografías de personas con este disfraz tomadas en nuestro país, que no iba ser menos en cachondeos y chirigotas metropolitanas. Esto de ir asustando a la gente por la calle en los tiempos que corren no es de cabal envergadura del sentido común, sino es fecha de carnaval o fiesta pagana que se precie. Igual, si estos elementos de la afición poco deportiva de asustar a la brava por las calles oscuras se pasaran al fantasma Casper ¡Adonde va usted a parar!, que es espectro más tierno y conmovedor, no habrían estos disgustos y malos entendidos que está provocando dicha conducta de asustar diabólicamente y con malicia de crear terror más que sana alegría, como aquél cómico de la antigua Grecia llamado Menandro, comediógrafo griego y muy amigo de Epicuro de Samos. El filósofo helenista.

Un payaso (del italiano pagliaccio) es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Y con este tema de los aficionados payasos diabólicos, los payasos de verdad, al final,  tendrán que ir vestidos como los de la “secreta”: de paisano, o corren el peligro de encontrar a macho que se le vaya la olla, que vaya bebido o bajo cabreo descomunal por no llegar a fin de mes, y que no comparta su sentido macabro del humor acabando y llevándose el payaso asustador una patada en los cataplines. Así, en caliente y en primera persona, mientras el diabólico sujeto se resquebraja el resto de la noche en tan noble, e igual, merecido dolor. Porque la gente transeúnte últimamente no está para muchas tonterías ni bromas impresentables, que igual no entienden ante las intenciones medio lelas del payaso asustador.

Esta sociedad esta cambiando, casi mutando en su comportamiento social. El sentido del humor ya no es tan carpetovetónico ni tampoco tan de humor blanco, lejos ya de los ilustres y anacrónicos “Pajares y Estesos”, propios de otras épocas pasadas que representaban al español medio. Un buen payaso sabe que para arrancar la alegría y una sonrisa debe de entregarse en canto y alma a su público; el que va a verlo al circo o en sala habilitada para tal espectáculo, y deambular dentro de un contexto a poder ser en bajo una carpa o en un escenario. Y buscarse el camino en otra parte que no sea su normal hábitat solo le puede traer problemas sino quiere salir a palos, y mal dada su suerte, de muñeco Chucky de segunda división.pallassos

Porque no es de ser payaso serio y formal el de embestir por sorpresiva maniobra nocturna desvirtuando su cometido y con alevosía de aterrorizar a chicas lolitasjóvenes, parejas que van cogidas tranquilamente de la mano, abuelas fácilmente asustadizas y otras gentes que deambulan en la canalla noche. Yo siempre he creído que las cosas no suceden porque sí, y a estos payasos diabólicos que asustan como si tuviesen todo le juicio perdido algo les ocurre en su perversa y maliciosa alma. Igual es cosa de estudio para psicólogos y otras gentes especialistas del raro e insólito comportamiento humano de este siglo XXI. Porque igual, estos payasos diabólicos son gentes tristes y son como el que usa un antifaz para´ disimular su quebranto y propia amargura. Y todo esto no sana la herida de la mala leche que llevamos encima los ciudadanos en esta sociedad tan estresante y agobiante de estos contemporáneos días, que a duras penas contenta en estos tiempos tan convulsos que corren. El payaso es un oficio, pero también un estado del espíritu. Esto es cosa que hay que tener clara.

Cuando pienso en el dolor que hay en el mundo, agradezco tener una oportunidad inaudita de poder hacer nacer una sonrisa, una risa. La pista es un rincón del paraíso donde los clowns entramos para hacer olvidar a los demás y a nosotros mismos las desdichas.” Annie Fratellini (Payaso francés y genuino de verdad)

Sergio FARRAS
Escritor tremendista

 

Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
online free course