27. Maig 2024

NICOLÁS DUPUY: La tecnología no tiene que ser una obsesión por estar todo el tiempo “conectado”

La tecnología ha avanzado más en los últimos 50 años que en los 2.000 anteriores. La innovación, sea en el ámbito que sea, siempre implica consecuencias positivas, pero a menudo también negativas. En ocasiones, el desconocimiento es sinónimo de miedo, y para disipar esas dudas hoy conversamos con Nicolás Dupuy, consultor tecnológico y CEO de DuppCom. Con él aprenderemos las posibilidades que nos presenta la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías como la computación cuántica, el internet de las cosas (IoT), el Blockchain y las energías renovables. ¿Hay peligro en estas innovaciones tecnológicas? ¿Estamos condenados al aislamiento social por culpa de estar conectados con todo lo que nos rodea? Nicolás Dupuy nos lo resuelve en esta conversación de café. 

 

¿Qué papel cree que tendrán las inteligencias artificiales en un futuro?
La inteligencia artificial (IA) ya está desempeñando un papel cada vez más importante en muchas áreas de nuestra vida, estoy seguro de que seguirá siendo una fuerza transformadora y que a medida que la tecnología de la IA continúe avanzando, es posible que veamos un mayor número de aplicaciones y casos de uso para esta tecnología.

Creo que en los próximos años se acelerará mucho más la introducción de la IA en los ámbitos empresariales, de la educación, la salud y la seguridad, entre otros. En el sector empresarial está siendo utilizada para automatizar procesos, también para aumentar la eficiencia y mejorar la toma de decisiones, gracias a que estamos teniendo mayor capacidad de analizar grandes cantidades de datos y extraer información valiosa para mejorar las estrategias empresariales.

En el campo de la salud, se está utilizando para mejorar la precisión de los diagnósticos, así como para desarrollar tratamientos más personalizados y efectivos o para ayudar a los pacientes a gestionar sus propias condiciones de salud. Respecto a la educación, se utiliza para personalizar el tipo de aprendizaje y mejorar la eficiencia de la enseñanza y así aprender de manera más eficaz, se proporciona una experiencia de aprendizaje individualizada y adaptada a las necesidades del estudiante.

Y en el ámbito de la seguridad, ciberseguridad y defensa, se está utilizando para analizar grandes cantidades de datos y así detectar actividades sospechosas, patrones y anomalías, esto ayuda a prevenir delitos, amenazas cibernéticas y así mejorar la seguridad pública tanto en línea como fuera de línea.

¿Cuán lejos estamos de ese futuro?
Yo creo que si estas tecnologías continúan avanzando al ritmo que vamos, en las próximas décadas podríamos ver un mayor grado de automatización en muchos sectores y esto es posible que tenga implicaciones significativas en la economía, la sociedad y la política.

Creo que veremos unos cambios increíbles a nivel tecnológico, pero eso es difícil de predecir exactamente, ya que dependerá de varios factores como el ritmo del avance tecnológico, la inversión, los esfuerzos en investigación y desarrollo, la regulación y las políticas gubernamentales, y la adopción por parte de la sociedad y la industria. De momento, estamos viendo una rápida evolución en áreas como el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y la robótica.

Hace poco también vimos un robot con un movimiento perfecto a la hora de saltar, llevar cargas pesadas y hasta hacer piruetas. ¿Las máquinas sustituirán al ser humano para realizar trabajos físicos?
Es muy probable que en el futuro algunos trabajos físicos sean realizados por robots y máquinas en sectores como la industria, la construcción y la agricultura, debido a que los robots pueden hacer ciertas tareas más rápidas y precisas que los humanos. Sin embargo, no creo que todos los trabajos físicos puedan ser automatizados al 100%, desde mi punto de vista, creo que siempre habrá trabajos que requieran la intervención humana.

Últimamente se habla mucho del Metaverso y la realidad virtual. ¿Considera que la humanidad terminará gestionando su vida desde el sofá de casa?
Aunque la tecnología y la inteligencia artificial pueden facilitar la gestión de algunas actividades de la vida diaria, como hacer compras en online o controlar los electrodomésticos del hogar, no necesariamente significa que la gente terminará gestionando toda su vida desde el sofá de casa.

La tecnología puede ser una herramienta útil para mejorar la eficiencia y la comodidad, pero muchas actividades de la vida diaria requieren de la interacción social, el movimiento y la experiencia del mundo real. Por ejemplo, las relaciones personales, el deporte, las actividades en la naturaleza, etcétera son algunas áreas en las que la tecnología no creo que pueda reemplazar la experiencia humana.

¿Hasta qué punto esta obsesión creciente por la tecnología puede perjudicar nuestra salud mental?
La obsesión por la tecnología puede tener efectos negativos en nuestra salud mental, en relación con el grado de dependencia puede generar ansiedad, estrés, aislarnos socialmente, afectar nuestro sueño o generar una adicción.

Por eso, es importante usar la tecnología con moderación y establecer límites, como controlar el uso que hacemos de ella para prevenir posibles efectos negativos en nuestra salud, esto comienza por entender que la tecnología tiene que ser un aliado o asistente para nosotros y no una obsesión por controlarlo todo o estar todo el tiempo “conectado”.

¿Qué tecnología innovadora cree que cambiará más el mundo?
Creo que no hay solo una tecnología innovadora, son varias tecnologías innovadoras que van a cambiar el mundo en las próximas décadas, por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA), la Computación cuántica, el Internet de las cosas (IoT), el Blockchain y las energías renovables.

La Inteligencia Artificial (IA) transformará muchos aspectos de la vida futura, como la atención médica, la educación, la logística y el entretenimiento. La computación cuántica permitirá realizar cálculos a una velocidad increíblemente rápida y se espera que tenga implicaciones en campos como la criptografía, la simulación molecular y la optimización de procesos.

El internet de las cosas es la interconexión de dispositivos físicos con sensores, software y conectividad a Internet, y cambiará muchos aspectos de nuestro futuro, desde la logística y la fabricación hasta la gestión de la energía y los servicios públicos. El Blockchain es un registro digital descentralizado e inmutable de transacciones y se espera que tenga implicaciones significativas en campos como las finanzas, la logística y la gestión de la cadena de suministro.

Las energías renovables, como la energía solar, eólica e hidráulica, están en constante evolución y creo que serán una parte cada vez más importante del mix energético del futuro que luchará contra el cambio climático y en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. Todas estas tecnologías tienen un gran potencial de transformar muchos aspectos de nuestro futuro y se espera que tengan implicaciones significativas en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

PUBLICITAT







Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free