La cara dura de los políticos que se vacunan usando sus privilegios

La vacuna contra el coronavirus ha sido, sin duda, la mejor noticia de un muy duro año 2020. “Es el principio del fin”, anunció el ministro Salvador Illa. Sin embargo, su aplicación no está siendo tan ágil como se esperaba en algunas comunidades autónomas y además está provocando imágenes inaceptables por parte de muchos políticos, que aprovechan, descaradamente sus privilegios para vacunarse antes de lo que les corresponde.

El alcalde Sergi Pedret de Riudoms

El último caso lo ha protagonizado el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas.  En una rueda de prensa, dio unas excusas baratas los motivos por los que se le ha suministrado la vacuna, mientras los partidos de la oposición y algunos miembros de Ciudadanos, su socio de gobierno, pedían su dimisión. Además, para más inri, su mujer María Teresa Martínez Ros, que es directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, también habría recibido la vacuna.

Villegas dijo que “se ha hecho lo que tenía que hacerse y sin exclusiones”, pero ha pedido disculpas “porque seguro que habrá gente que se ha sentido decepcionada con mi comportamiento”.

Su justificación alega a que, en primer lugar, la vacuna es voluntaria. En este sentido, ha declarado que todos los sanitarios de primera línea que lo han solicitado ya están vacunados, por lo que era turno de los que están en segunda línea, donde se incluye Villegas, “porque igual de importante es una persona que publica concursos como el que va a inspeccionar residencias”. Villegas es sanitario, pero ahora solo ejerce como político.

Por desgracia, y para vergüenza, Villegas se suma a una lista que es ya bastante numerosa y que implica a alcaldes y altos cargos de diversos partidos, principalmente del Partido Popular y del PSOE. Hasta seis hay en la Comunidad Valenciana, en concreto, los alcaldes socialistas de Rafelbunyol, Fran López, El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, además del alcalde del PP de La Nucía, Bernabé Cano, el edil popular de Orihuela, José Galiano, y Juan Baustista Roselló, diputado provincial de Alicante también del PP y encargado del centro de salud mental de la corporación.

Pero la Comunitat Valenciana no es el único lugar. Tarragona, más concretamente Riudoms, també se encuentra en el mapa de la vergüenza. Sergi Pedret, alcalde a Riudoms, de Junts per Catalunya, també se aprovechó para vacunarse. Responsabilizó la gerencia del geriátrico Onada.

El secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, considera que la vacunación de la Covid19 del alcalde y un concejal de Riudoms en una residencia geriátrica no es «el ejemplo» y que «no se debería haber producido». «No es ético vacunarse si eres un responsable público y no tienes más de 70 años», afirmó.

Francisca Alamillo, la alcaldesa socialista de la localidad cordobesa de Torrecampo, así como los alcaldes de los municipios cordobeses de Alcaracejos, José Luis Cabrera (PSOE), y de El Guijo, Jesús Fernández, de Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDEI), también engrosan esta lista de personalidades públicas que se han saltado, sin ruborizarse, el protocolo para ser vacunadas, que suman un total de 12 personas.

“Sobraban algunas vacunas”
Debido a que las autoridades sanitarias han advertido del lento proceso que va a ser vacunar a toda la población, se han hecho una serie de planes con grupos de preferencia para recibir la dosis, ya que estas llegan poco a poco a España y de momento no hay para administrar a toda la población.

Sin embargo, la excusa que han puesto los diversos dirigentes políticos que se han saltado estos protocolos ha coincidido. Prácticamente todos alegan que se les han administrado las vacunas “que sobraban” y que de no haberse administrado “se iban a tirar a la basura”.

Otros cargos han sido más originales y han alegado estar “todo el día expuesto y en contacto directo con mucha gente”.

Los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad son muy claros a este respecto. Una vez se vacune a un grupo entero de personas, se comenzará con el inmediatamente siguiente, sin saltarse grupos. En ningún caso contempla administrar las vacunas a una persona que pertenece al cuarto grupo si falta gente por recibirla en los tres anteriores.

PUBLICITAT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course