JOSÉ LUIS MARTÍN: Ricomà no esperaba gobernar ni en el mejor de sus sueños

La política tarraconense encara su última etapa de tranquilidad antes de las elecciones de mayo de 2023. Al volver del verano, todos los partidos activarán las máquinas electorales para iniciar su campaña. Antes de eso, falta saber los alcaldables que aspirarán a liderar Tarragona. Algunos ya se conocen, pero otros todavía son una incógnita. Entre tanta duda y teorías, hoy conversamos con el portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, José Luis Martín, quién podría repetir candidatura para encabezar la lista de su formación. De hecho, Martín afirma querer presentarse de nuevo. El popular arremete duramente contra la gestión del gobierno actual, afirmando que Tarragona ha perdido tres años y va camino de perder uno más. Martín también revela los apoyos que tuvo su propuesta de moción de censura, así como sus iniciativas para la plataforma del Miracle y para combatir la inseguridad en la ciudad.

 

¿Cómo ve Tarragona?
En una situación de parálisis y de decadencia muy preocupante, con un gobierno que ha dejado pasar y ha perdido tres años. Lamentablemente, aún nos queda un año más de decadencia y pérdida de liderazgo en Tarragona. Es una pena. El invierno pasado propusimos una moción de censura porque entendíamos que la situación no se mantenía, pero nos quedamos solos y no pudimos tirarla hacia delante. Creo que fue así por intereses partidistas de otras formaciones.

¿Nadie más se unió a la moción de censura?
No, creo recordar que ciudadanos también apostaba, pero es evidente que la suma de ambos no era suficiente. Es muy preocupante lo que está pasando en estos cuatro años, y creo que todos los tarraconenses hemos sufrido una dejadez del espacio público, una inseguridad ciudadana, una parálisis de proyectos como el de la Savinosa, una mala gestión de la pandemia… También ha habido falta de equipo en el gobierno. Ricomà no esperaba gobernar ni en el mejor de sus sueños, y por eso confeccionó la lista que tiene…

¿Qué es lo que más y lo que menos valora de este gobierno municipal?
No valoro nada bueno. No encuentro nada para valorar positivamente. Es un ejecutivo que actualmente tiene dos imputados. Aquella ética y transparencia de la que tanto hablaba Ricomà… Me gustaría que se aplicará a él mismo lo que le pide a otros. Tenemos a un concejal que en plena pandemia se saltó las normas para ir a una boda… En definitiva, tenemos un gobierno muy irresponsable, y eso preocupa.

Lo que valoro negativamente es la dejadez y la parálisis de estos tres años. Falta impulso del turismo, una área por la cual han pasado tres concejales. No olvidemos el engaño de la ciudad residencial, que se dice que hay un proyecto y luego no lo hay. Creo que el Partido Popular tiene un buen programa, lo tuvo en los anteriores comicios y lo tiene ahora para los siguientes. De hecho, considero que es el mejor proyecto.

¿Tarragona es una ciudad insegura?
No lo digo yo, lo muestran los datos. Tarragona es la segunda ciudad con más ocupaciones ilegales de España. El 40% de estas se concentra en Cataluña. Es evidente que en la ciudad, los vecinos se han tenido que agrupar para defender sus intereses y reclamar más seguridad. En todos los barrios ha habido sucesos de inseguridad ciudadana a plena luz del día. Así que, por una parte, creo que Tarragona es insegura, y que el gobierno no ha sabido luchar contra ello.

Nosotros proponemos un aumento presupuestario en este ámbito para dotar de más medios y efectivos. No basta con decir que se ha incrementado la plantilla en diez policías, porque, por otro lado, se ha reducido en seis por jubilaciones. Hacen falta 100 agentes más en la Guardia Urbana. Se debe aumentar el presupuesto y mejorar la coordinación con los Mossos dEsquadra. Hay que hacer de Tarragona una ciudad segura. Todo esto va en contra del ADN de los grupos que forman el gobierno.

¿Están a favor o en contra de derrumbar la plataforma del Miracle?
Opinamos que se tenía que haber explicado bien el proyecto. Nadie nos ha expuesto al detalle qué vale derrumbarla o qué vale conservarla. Yo soy más de aprovechar las cosas que de tirarlas abajo. En cualquier ciudad, posiblemente se habría aprovechado y se habría arreglado la estructura. Yo habría invertido los tres millones de euros en arreglar el espacio del Miracle de otra forma.

¿Está a favor de cambiar el parking del Miracle por una zona verde?
Yo estoy a favor de todo lo que sea crear zonas verdes en la ciudad. He sido concejal de Jardines y Espacios Públicos. Ahora bien, yo me preguntaría si el espacio verde se puede hacer arriba o no. Considero que hay otras posibilidades en esa zona. Nosotros apostamos por crear la gran playa urbana que cualquier municipio aprovecharía. El Miracle es la playa que tenemos más cerca del núcleo urbano, y debemos hacerla accesible para todos los vecinos de Tarragona. Con tres millones de euros se podría haber hecho perfectamente.

¿Cómo valora la situación de los parkings en Tarragona?
Ricomà ha conseguido otro logro más: ponernos como una de las ciudades más caras de España en cuanto se refiere a zona azul. Además, se pensaba que subiéndonos los impuestos el primer año, luego en el cuarto nadie se acordaría. En cambio, cuando gobernó el PP hicimos todo lo contrario. Había un problema con los aparcamientos de Tarragona, y bajamos la tasa diaria a 5,5 euros. Curiosamente, Esquerra no votó a favor de aquello y ahora lo han bajado a 4,5 euros, y con nuestro voto favorable. Esto favorece al comercio y atrae visitantes. Nosotros impulsamos una campaña informativa para dar a conocer la bajada, ellos no lo han hecho. Ahora queda ajustar los parkings privados, algo que se podía haber hecho en estos tres años.

¿Cómo encara este año que queda hasta las elecciones?
Voy a seguir trabajando hasta el último día. El Partido Popular tiene un buen programa y un buen modelo de ciudad. Cuando hemos gobernado lo hemos aplicado, e hicimos una buena gestión. En Tarragona se ha demostrado que cuando gobiernan los populares, gobiernan bien.

¿Cómo cree que trabaja el gobierno actual?
Es un gobierno que trata de sobrevivir mes a mes, pleno a pleno. El primer objetivo de este ejecutivo era echar al PSC y al PP del gobierno de la ciudad. Por eso se juntaron con Podemos, y luego intentaron aumentar su representación añadiendo a la CUP y a Junts. Su proyecto y modelo de ciudad es ese: sobrevivir.

¿Cómo valora esos cambios en el ejecutivo municipal?
Negativamente. Decían que no tenían manos, pero cuando consiguen más, otras se van. Desde el primer día ya se quejaron de que tenían mucho trabajo. Yo he sido teniente de alcalde y nunca me he quejado de eso, porque para eso nos eligen y tenemos la oportunidad de gobernar. Es un gobierno dividido por partidos. La CUP hasta vota en contra de propuestas del propio ejecutivo municipal. Es el súmmum de la incoherencia y obviamente no funciona.

¿Cómo ve la situación de los comercios de Tarragona?
Creo que muchos han cerrado. Cuando paseamos por cualquier zona vemos decadencia. Cuando sacaron las ayudas por la pandemia, tan solo se adjudicaron entre un 40 y un 45%, porque eran farragosas. Hoy día no hay una política clara de apoyo al comercio.

¿Se volverá a presentar a las siguientes elecciones?
El Partido Popular elige los candidatos de las capitales de provincia en el último trimestre de este año. Hay que esperar a ese momento.

¿Se ve con fuerzas de seguir?
A mí me encanta la política municipal. Es a lo que he dedicado parte de mi vida profesional. Así que sí, me gustaría volver a presentarme.

¿Podríamos volver a ver un pacto con el PSC?
Como decía Aznar, “las elecciones primero se ganan y luego se pactan”.

¿Qué opinión cree que tiene la ciudadanía de Tarragona sobre su partido?
Lo que puedo decir es que cuando hemos gobernado, siempre hemos demostrado que lo hacemos bien, al contrario que el ejecutivo actual. A nivel nacional hemos pasado unos momentos que no han sido los mejores, pero la perspectiva local es diferente. Cuando gobernamos, hubo una mejora en el turismo, en la movilidad, en el espacio público, en la iluminación… En todas las áreas que teníamos a nuestro cargo. Pienso que los vecinos de Tarragona tienen la percepción de que cuando el PP gobierna las cosas van mejor.

¿Qué opina de Rubén Viñuales?
Simplemente que es el candidato del PSC.

¿Cree que Ricomà es un buen alcalde?
No, pienso que Ricomà es un mal alcalde.

¿Por qué?
Porque lo ha demostrado con creces hasta ahora, y lo peor es que aún le queda un año más para seguir demostrándolo.

¿Considera que Ricomà es buena persona?
Posiblemente sí. A mí no me ha hecho nada, pero en política estamos para gobernar y mejorar la vida diaria de las personas. No estamos para parecer o decir que somos buenas o malas personas.

PUBLICITAT


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course