29. Abril 2024

JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS: Las armas de Putin

REDACCIÓ1 Març, 20220

La verdad es la primera víctima de una guerra. Esto es algo conocido a lo largo de la historia. Todos utilizan la propaganda como un arma más y no reparan ni en medios ni en gastos para intentar inclinar a su favor la opinión pública, sobre todo interna, pero también en los países adversarios. Divide y vencerás, era la táctica más utilizada por los romanos y se ha venido modernizando con los años, según progresaban las nuevas tecnologías. Debemos ser conscientes del riesgo que enfrentamos.

En estos momentos, la televisión sigue siendo uno de los objetivos principales a la hora de planificar una campaña de desinformación y noticias falsas, pero se le añaden las redes sociales que tienen un alcance masivo y rápido, y son más fáciles de manipular. Las bombas siegan vidas, destruyen edificios y amedrentan voluntades. Si a la fuerza militar se le une el hostigamiento con noticias falsas que van minando la moral y el ánimo de las sociedades enfrentadas, nos encontramos ante la ofensiva perfecta. No es nada nuevo el uso que hace el régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, y su círculo de poder integrado por los altos mandos militares y los llamados oligarkas que son los que realmente controlan y manejan los mandos del poder ruso, con un personaje como Putin que ha sido capaz de convertirse en el vértice de un régimen dictatorial que ha ido recuperándose tras la caída de la Unión Soviética.

Putin utiliza todas las armas de propaganda a su alcance, no sólo las bombas

No hace falta mencionar los medios oficiales de propaganda rusa porque son de todos conocidos y su actividad se viene incrementando desde el 2014 cuando se desencadenó la crisis en Ucrania. Desde entonces, son múltiples los ejemplos de injerencia rusa en todos los países considerados ya enemigos entonces por la aplicación de sanciones económicas y comerciales que han condicionado en parte las ambiciones de Putin.  Los ciberataques contra instituciones, organizaciones y empresas de todo tipo en Occidente, y en estos días en Ucrania, han provocado graves daños de funcionamiento y de pérdida de información confidencial.

Todos utilizan la propaganda como un arma más y no reparan ni en medios ni en gastos para intentar inclinar a su favor la opinión pública, sobre todo interna

Al final, la opción de Putin contra Ucrania ha sido total: es decir con armas convencionales por tierra, mar y aire, por norte, este y sur; y con guerra híbrida que pretende el desgaste técnico e informático, y también la desmoralización y la pérdida de voluntad de resistencia y de lucha para intentar contener la invasión. Putin utiliza tácticas ya conocidas por su eficacia con los nazis de la mano de un fanático Goebbels por lo que la respuesta debe ser total por nuestra parte. No se trata de retirar el vodka de los bares, también sus medios de propaganda de las diversas plataformas de comunicación. Ucrania se presenta como un primer experimento de un régimen que pretende someter por la fuerza a todos los países de su pretendida órbita rusa.

 

Javier FERNÁNDEZ ARRIBAS
Periodista

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