HELIANA VERA: Nos organizamos contra el silencio cómplice mediático frente al proxenetismo

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, volverá a ser una jornada de reivindicación feminista más parecida a las de antes de la pandemia. La lucha por la igualdad no ha cesado en ningún momento, pues aún quedan muchas metas a lograr en la agenda feminista. Para conocer más a fondo las actuales luchas feministas, hoy entrevistamos a Heliana Vera, co-creadora de la campaña ‘Se trata de NO + TRATA’, una iniciativa que nació en Argentina para abogar por la abolición efectiva de la prostitución. Además de activista feminista, Vera es artista visual, performer y docente graduada por la Universidad Nacional de las Artes. En este sentido, es  diseñadora gráfica y tallerista en arte y tecnología, campos sobre los que imparte clases. También forma parte del grupo de performance Las Mariposas A.U.Ge y coordina ‘Se trata de NO + TRATA’ desde hace 6 años.

 

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de este 8M?
Este 8M nos movilizamos contra la violencia machista y la cultura de la violación. Necesitamos programas sólidos de  rescate de personas captadas para explotación sexual, asistencia efectiva de acompañamiento a las víctimas de trata y a sus familias que enfrentan en soledad y de manera desesperada todo el proceso de búsqueda. Nos organizamos contra el silencio cómplice mediático frente al proxenetismo y por una implementación efectiva de la ley de trata (ley 26.842) y de la ley de Educación Sexual Integral (ley 26.150) en todos los establecimientos educativos. Es urgente erradicar la cultura de la violación y educar en E.S.I para que las, los y les adolescentes puedan reconocerse como sujetxs de deseo y de derecho frente a su sexualidad a partir del cuidado y respeto con el propio cuerpo y el cuerpo del otrx.

¿En qué ámbitos de lucha feminista se ha progresado más en los últimos años?
Creo que en los últimos años se ha progresado más en los asuntos que implican la participación de las mujeres y disidencias en la esfera pública institucional y mediática. ¡Al fin logramos el reconocimiento de nuestros derechos reproductivos con el aborto legal, seguro y gratuito! (ley 27.610, Acceso a la Interrupción voluntaria del embarazo) mediante la impresionante campaña de la marea verde que desbordó las redes sociales y las calles en el Congreso en 2018 y que logró la aprobación de la I.V.E a fines de 2020. Una lucha con más de quince años en nuestro país y una batalla ganada que marcó un hito histórico en el feminismo argentino.

¿En cuáles se ha progresado menos?
Se ha progresado menos en las luchas que tienen que ver con la reivindicación de nuestro derecho a una sexualidad libre de violencia patriarcal. Es una batalla cultural que seguiremos dando para que el Estado reconozca a las mujeres, lesbianas, travestis y trans como sujetas de deseo con los mismos derechos que los varones cis frente a la sexualidad y la salud sexual. Es urgente que el Estado nos garantice una vida sin violencia machista y violencia institucional, donde tengamos acceso a la educación primaria, secundaria y de grado para poder acceder a un puesto laboral porque como dice Sonia Sanchez, “Ninguna mujer nace para puta.”

¿Qué opina sobre el feminismo liberal?
Creo que el feminismo liberal fue clave para que cada mujer reconozca sus derechos individuales y civiles y se entienda como ser libre y autónomo frente a la dominación masculina. El peligro de reivindicar derechos individuales es que se ignoran las estructuras que nos oprimen, cómo este sistema capitalista y patriarcal nos pone en desventaja frente los varones tanto en el ámbito privado como en el público.

¿Por qué hay que abolir la prostitución, y no regularla?
Hay que abolir de manera efectiva la prostitución ajena en primer lugar porque es violencia de género, violencia institucional y atenta contra los derechos humanos de las mujeres, las travestis y trans. Cuando un varón paga por sexo paga para someter a una persona a su voluntad, la cosifica, la deshumaniza y la anula como sujeta de deseo porque cuando las puertas del cuarto se cierran no hay nadie que pueda garantizar seguridad y derechos a la persona prostituida. Por otro lado, porque deja el terreno fértil para la trata de personas. Argentina es un país de origen, tránsito y destino de trata para prostitución. Hay cerca de 40.000 prostíbulos y privados a lo largo y ancho del país y desaparece una mujer cada 62 hs según la Procuraduría de Trata y Explotación de personas (PROTEX).

¿Cómo surgió la campaña ‘Se trata de NO + TRATA?
La campaña Se trata de NO + TRATA surge en 2016 con la necesidad de visibilizar el proxenetismo y generar redes de acompañamiento a las familias de las víctimas. Nace desde el grupo de performance Las Mariposas A.U.Ge y hoy es impulsada por un grupo de artistas, docentes y activistas de género autoconvocadxs. La campaña propone tejer acciones artísticas, informativas y pedagógicas contra la trata a nivel local, nacional e internacional y tiene como objetivo informar, concientizar y presionar a los gobiernos en la implementación efectiva de políticas públicas que mejoren las condiciones de las familias que buscan a sus hijes, brinden real acompañamiento a las víctimas rescatadas y trabajo genuino para las mujeres y travestis que quieren salir de la prostitución, entre otras urgencias.

¿La sociedad está lo suficientemente bien informada sobre feminismo?
Creo que la sociedad desde los últimos cinco años está mucho más informada que antes, gracias a la difusión de contenidos escritos y audiovisuales por las redes sociales y la posibilidad de circulación de bibliografía en pdf. Sin embargo sigue siendo difícil informarse sobre feminismo desde los medios y mucho menos accesible desde la educación académica.

¿Qué tenéis pensado hacer para este 8M?

Este 8M la Campaña Se trata de NO + TRATA y Las Mariposas A.U.Ge participarán en la movilización del Congreso Nacional a Plaza de Mayo dentro de la Articulación Abolicionista, junto a las sobrevivientes del sistema prostituyente, las compañeras de AMADH y La Raquel. Con Las Mariposas Auge realizaremos una performance durante todo el trayecto y llevaremos nuestra bandera contra el silenciamiento social del proxenetismo y la cultura de la violación.

PUBLICITAT



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course