ÁNGEL JUÁREZ: Si yo fuera alcalde, cuidaría a la Coordinadora de Entidades

La Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET) ha creado una hoja de ruta para que los partidos políticos sepan las preocupaciones de la ciudadanía para con el municipio. Este estudio, llamado ‘La Tarragona que volem’, ha contado con la participación de muchos tarraconenses preocupados por la situación de la ciudad. Hace unos días, la CET lo presentó públicamente. Entre la lista de mejoras destaca la necesidad de aumentar el diálogo entre el gobierno municipal y los ciudadanos para poder consensuar proyectos de la mejor manera posible. El estudio también recalca la importancia de darle uso a equipamientos históricamente abandonados, como la Tabacalera o el preventorio de la Savinosa. Para conocer más detalles sobre todo ello, hoy entrevistamos al presidente de la Coordinadora, Ángel Juárez, quién afirma tener oportunidades de presentarse a unas elecciones municipales. No obstante, Juárez declara que su lucha tiene lugar desde el activismo, y no desde la política. Al menos, por ahora…

¿Cómo está Tarragona bajo su punto de vista?
Las ciudades son centro de vida, por este motivo están en constante cambio y evolución. El problema de Tarragona es que parece dormida, porque su gente está desencantada.

Tarragona es una gran ciudad, tanto como por sus paisajes, como por su patrimonio, su cultura y su gente. El problema es la falta de sentimiento y la tristeza generalizada. Los tarraconenses deben volver a sentirse orgullosos.

¿Cuáles son los problemas que parecen enquistados?
Hay varios problemas o carencias de esta ciudad que todos tenemos muy localizados. Grandes proyectos y espacios que se han abandonado, como la Tabacalera, el Banco de España, etcétera. O grandes problemáticas que llevamos reivindicando hace más de 20 años, como los transportes de mercaderías peligrosas, el estudio epidemiológico o el estudio independiente de la calidad del aire.

¿Cuál es el reto que aún no hemos superado?
La mayoría de proyectos se han abandonado, o los problemas no se han solucionado porque ha faltado valentía para dialogar. Tarragona es una ciudad plural y el gran reto es cohesionarla. Pero sin consenso y participación, va a ser imposible.

Desde nuestro punto de vista, uno de los grandes retos es la unión de la ciudad. Todas las personas, independientemente de en que zona de la ciudad vivan, deberían sentirse parte de Tarragona, pero percibimos que no es así. Hay que trabajar la movilidad, el urbanismo, la cultura, es decir, desde todos los ámbitos para poder cohesionar.

¿Cuáles son las verdaderas carencias de Tarragona?
Además de lo que hemos ido mencionando, Tarragona no ha conseguido aún ser una ciudad sostenible. Teniendo en cuenta el contexto de emergencia climática actual, la política de medio ambiente y sostenibilidad debería ser prioritaria.

Debemos apostar por las energías renovables con urgencia, también por la educación ambiental. Y por supuesto, realizar más medidas de protección y conservación de la biodiversidad, haciendo realidad la Anilla Verde y un proyecto para el río Francolí.

Otras grandes carencias son el comercio, la conservación del patrimonio y el turismo. Tarragona no ha sabido fomentar un turismo de calidad, siendo además Patrimonio de la Humanidad.

¿Considera que el gobierno de Ricomà realmente está preocupado por la mejora de la ciudad?
Estoy convencido de que todas las personas que participen de la política municipal y que forman parte del Ayuntamiento lo hacen porque aman a Tarragona y creen en ella. Pero, a veces, quizás no saben identificar las prioridades o las necesidades reales y urgentes de los vecinos y vecinas. Por este motivo es tan importante la participación ciudadana.

¿Qué ha cambiado desde la llegada de Ricomà a la alcaldía?
El gobierno municipal actual tuvo que hacer frente a una situación muy difícil por sorpresa, como es la pandemia mundial que aún estamos sufriendo. Esta emergencia, quizás ha dejado de lado a asuntos municipales. Yo diría que ha sido una legislatura un poco plana, sin una gran evolución o cambio.

¿Cómo ve la convivencia con las empresas químicas?
Desconocemos la relación del Ayuntamiento con la industria química. Lo que tengo claro es que necesitamos diálogo, desde un nivel igualitario. Es muy importante que nos entendamos todos: gobierno, industria y sociedad, para el bien de la ciudad. Debemos empezar a colaborar, y los vecinos debemos ser parte.

¿Se presentará a las elecciones?
No, aunque he tenido oportunidades y sigo teniendo, pero mi proyecto es distinto. Siempre he estado trabajando, y sigo haciéndolo, para crear una sociedad mejor, pero para eso, no es necesario entrar en política.

Por suerte, también se puede hacer desde el activismo y los movimientos sociales. Y eso es lo que hago. Aunque, por supuesto, estoy dispuesto a colaborar a favor de la ciudad y del planeta.

¿Cuál es el gran titular de la Tarragona que volem’?
Esto tiene varios titulares. Yo me quedo con que es un gran ejemplo de altruismo, trabajo y participación. Este documento se ha elaborado con la participación de las más de 100 entidades que forman la CET, y no para ganar ningún voto o cargo, solamente para el bien de la ciudad. La Tarragona que queremos es una Tarragona que nos ilusione.

¿Hay motivos para estar preocupados?
Lamentablemente hay muchos. Con la situación global, uno no solo siente impotencia, sino que se pierde la esperanza, porque ya empiezas a creer que ya nada se puede cambiar. Y si se pierde la esperanza, desaparece la ilusión.

Por eso deseamos que ‘La Tarragona que volem’ nos ayude a todos y todas a recuperar estos sentimientos y creer que si se puede mejorar, y que el trabajo vale la pena.

¿Cuál es la Tarragona que defiende la Coordinadora d’Entitats?
Defendemos una Tarragona ilusionante, viva, sostenible, inclusiva e igualitaria. Que todos se puedan sentir tarraconenses y con orgullo. Que Tarragona siga siendo una ciudad plural y que seamos capaces de llegar al consenso.

¿Hace poco pidió la dimisión de la presidenta de la Diputación, sigue reclamándola? ¿Por qué está decepcionado?
La mantenemos porque es una política de tierra quemada. Ninguna entidad de la CET se ha reunido nunca con ella. La Diputación no ha contribuido en nada en Tarragona durante esta legislatura. Ni siquiera se ha realizado un proyecto para el río Francolí, como se comprometieron.

¿Qué esperaba de este gobierno?
Esperaba más honestidad o responsabilidad. Hay algunos concejales que no han llegado a visitar la Escola Natura, con la única maqueta del Francolí, la cual tiene un gran valor.

Yo esperaba más diálogo, y creo que ha faltado representación de muchas partes de la ciudad y también de la CET.
Para los próximos años, los políticos deben parar de intentar politizar los movimientos sociales y vecinales, a las entidades, etc. y trabajar con todos.

¿Las entidades se sienten arropadas por este gobierno municipal?
Las entidades no se sienten representadas, más bien abandonadas. Para poner un ejemplo, después de 14 años de trabajo en muchos ámbitos y de forma altruista, la CET no ha recibido ninguna ayuda económica pública, y eso que cuenta ya con más de 100 entidades. Tampoco hemos participado en las reuniones sobre el PLASEQTA, ni nos hemos sentado a hablar del nuevo POUM.

Creo que para los próximos años es esencial recuperar la participación ciudadana y creo que el Ayuntamiento debe cuidar a las entidades como la CET. Son ellas las que mantienen la ciudad viva y las que más pueden aportar. Si yo fuera alcalde, cuidaría a la CET y, si no existiese, la crearía.

PUBLICITAT



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course