Cataluña recibirá 37 millones para paliar el temporal ‘Gloria’

El Gobierno de España ha concedido a la Generalitat de Cataluña un total de 37 millones de euros en concepto de ayudas para paliar los daños causados por la borrasca ‘Gloria’ en enero de este año y la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) registrada en octubre de 2019.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la consellera de Presidència del Govern, Merixell Budó, han rubricado este lunes en Barcelona el acuerdo que posibilitará que el Ministerio sufrague el 50 % de los costes de los proyectos de rehabilitación que han presentado las entidades locales y ayuntamientos afectados y cuyo valor total estimado asciende a 74,2 millones de euros.

Gracias a este convenio específico también se habilita a la Generalitat de Cataluña a gestionar las propias subvenciones, tanto en su convocatoria e instrucción, como en su resolución, pago y control y en la regulación de los procedimientos correspondientes.

En primer lugar, la ministra de Política Territorial y Función Pública ha tenido palabras de recuerdo para las familias de las personas que perdieron la vida a consecuencia de estas situaciones catastróficas en Cataluña.

Del mismo modo, Carolina Darias ha destacado el trabajo conjunto de todas las administraciones públicas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las organizaciones del Tercer Sector que hicieron frente a estas catástrofes, en línea con el reconocimiento que realizó el presidente Pedro Sánchez, en su visita a las zonas siniestradas por la borrasca ‘Gloria’ en la El Maresme y el Delta del Ebro.

En esta línea, ha hecho hincapié la respuesta “rápida y eficaz” que el Gobierno de España está confiriendo a la agilización y concesión de estas subvenciones desde el inicio de la legislatura.

“Frente a la media de legislaturas anteriores, en las que las ayudas llegaban tres o cuatro años después de la catástrofe, en la actual legislatura este Ministerio está abonando dichas ayudas en torno a un año después de que se registren”, incluyendo las de ejercicios anteriores, ha remarcado Darias.

Darias ha animado a la consellera Budó a seguir colaborando “en la coordinación de las administraciones y las entidades locales, para contribuir a que estas inversiones reparen los daños causados y contribuyan a la generación de empleo”.

Una coordinación y colaboración entre administraciones que ha hecho extensiva a la meta de la reconstrucción social y económica tras la crisis provocada por el COVID-19, para llevar a cabo “las grandes transformaciones que tenemos que llevar a cabo para la recuperación y la resiliencia que necesita nuestro país” y para la que, ha incidido Darias, el Gobierno, con el apoyo de las instituciones europeas, cuenta con el ‘Plan España Puede’. Lucha contra el cambio climático

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha indicado que los fenómenos meteorológicos adversos “se producen cada vez con más frecuencia”, razón por la que ha destacado la importancia de la Estrategia a Largo Plazo del Gobierno de España para alcanzar la neutralidad climática en 2050; hoja de ruta que avanzó este fin de semana el Presidente Sánchez en la Cumbre de Ambición Climática, organizada por Naciones Unidas (ONU), Reino Unido, Francia, Chile e Italia para renovar los compromisos del Acuerdo de París en su quinto aniversario. “España es un país ambicioso en la lucha contra el cambio climático. Sabemos que la emergencia climática es uno de los mayores desafíos de nuestra civilización”, ha aseverado Carolina Darias para quien “la acción climática no es sólo una inversión potencial para la economía, sino una obligación para la seguridad de la ciudadanía y una garantía para el futuro”.

 

PUBLICITAT
Advertisement

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
online free course