Viaje a Dakhla (Día3): En el lugar de los hechos

Tercer día en Dakhla, sur de Marruecos. Hoy era el momento en que la delegación española y mexicana, acompañados por el vicepresidente de la Asociación Marroquina por la comunicación, el desarrollo socioeconómico y incitación a la inversión, nos dirigiríamos al puesto fronterizo de Guerguerat. Se trata de un punto caliente del conflicto del Sáhara, pues entre octubre y noviembre, el Frente Polisario bloqueó la entrada y salida del  transporte de mercancías, ocasionando una tensión resuelta a las bravas. Aunque el ejército marroquí disparase, el objetivo era ahuyentar a los integrantes del bloqueo, por lo que nadie resultó herido. Allí nos dirigíamos, a la frontera entre el sur de Marruecos y Mauritania.

Para llegar al destino nos esperaban unos 450 kilómetros que se hicieron más amenos en compañía de las majestuosas vistas, las cuales gozaban de buenas dunas y caminos entre rocas enormes.

Al llegar al lugar en cuestión, se podía palpar la calma tras la tormenta. El puesto fronterizo ya había recuperado la normalidad, ahora entendida con mucha más seguridad. Nos recibieron con música alegre. Al parecer se trataba de una melodía de bienvenida. A su vez, un grupo de mujeres y jóvenes se manifestaron justo en la entrada de la aduana.

De nuevo, fuimos un foco mediático que se materializó en forma de entrevistas masivas. La temperatura aumentaba, llegando hasta los 43 grados centígrados. Y es que cabe recordar que nos encontrábamos en el Sáhara. En apenas unas horas habíamos pasado de 8 grados a 43, lo que yo llamé el “clima sahariano”. Con ese calor abrasador nos fuimos en los coches rumbo al hotel. Mañana será otro día en Dakhla.

Alex RIBA
Enviado especial a Dakhla

VÍDEO

PUBLICITAT

PUBLICITAT
Advertisement

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
free online course