Una máscara y las extrañas contradicciones del otoño

Normalmente, cuando acaba el verano y empieza el otoño me invade una sensación un tanto extraña: pronto se hace de noche, empieza a hacer frío, vuelta a la rutina, se acaban los planes de verano… No sé si os pasa a vosotros, pero esta época del año para mí es como un sueño con gusto agridulce.

Un sueño que si tuviera que materializar lo haría con la máscara que hoy os presento. Una pieza procedente del Congo concretamente de los Salampasú que recibe el nombre de “Mufuampo”. Está realizada con fibras vegetales y con una caracterización realmente imponente y que siempre ha provocado una inquietud en mí, ya que me ha dado la sensación de que me mira y me violenta.

Es una pieza extraordinaria ya que son pocos los pueblos que utilizan este tipo de máscaras realizadas con elementos vegetales con tanta finura, exquisitez y que transmitan tanto a la vez. Se utilizan en rituales de paso por la sociedad “Indangani” y la principal finalidad de su aspecto, además de ser un hecho característico de la etnia, es dar una sensación de temor e inquietud a quien mira la ceremonia de danza de la máscara.

Los Salampasú realizan una serie de máscaras y estatuas muy agresivas, con unos rasgos que, según el criterio actual (occidental), provocan inquietud y una sensación de agresividad a aquel que las mira, por sus formas voluminosas y tajantes, que en muchas ocasiones como es mi caso se reduce casi a la violencia visual.

Se relaciona este tipo de máscaras con ceremonias vinculadas a impresionar o dar miedo a los enemigos del pueblo, tanto físicos como espirituales, quieren mostrar su poderío para alejar los posibles males, ya que son conocidos por ser un pueblo muy guerrero.

Esta sensación que trasmite y que es por la que fue creada es la misma sensación que me provoca a mí, no obstante, por ella también siento admiración y sobre todo mucho respeto, considero que su manufactura es impecable, hecha con un gran cuidado tanto en lo técnico como en lo artístico y sobre todo en lo que ella trasmite. Estos objetos son, en su mayoría, obras maestras.

He vinculado esta pieza con la sensación que siento en esta época del año porque ella me trasmite un contraste muy grande entre incomodidad y gusto, igual que lo hace el otoño, donde las hojas caen igual que nuestros planes de verano y el buen tiempo, pero pronto se iniciarán otros ciclos que seguramente florecerán mejor que los anteriores y que contarán con la experiencia ya vivida.

 

PUBLICITAT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free