19. Abril 2024

Tengo 26 años y no sé qué hacer con mi vida

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Necesito ayuda para eliminar los pensamientos negativos de la cabeza
Hola Juan. Tengo un problema que llevo arrastrando años. Ahora, al hacerme más mayor cada vez es peor y me está costando dormir. Cada vez que voy a hacer algo, mi cabeza me dice que no puedo, o que va a salir mal. Cuando salgo de casa, a veces tengo que volver porque creo que he dejado alguna luz encendida. Voy a coger el coche y mi cabeza me dice que puede pasarme algo malo. De momento no me impide hacer vida normal, pero no quiero llegar a eso. ¿Qué puedo hacer? Roberto (Barcelona)

Hola Roberto. Gracias por compartir con nosotros tu problema.

Los pensamientos negativos pueden influir en el estado de ánimo de una persona y en ocasiones, puede resultar complejo expulsarlos de la cabeza y no siempre vale con intentarlo. En realidad, luchar contra ellos puede empeorar aún más las cosas, pues cuanto más intentamos no pensar en algo, más lo hacemos.

¿Cómo podemos eliminar los pensamientos negativos? Lo primero que has de hacer es fijarte en aquello que no decimos, pero influye. Me refiero a nuestro lenguaje corporal. Si normalmente frunces el ceño o andas encorvado, puedes ser propenso a pensar en negativo, ya sabes, cabeza bien alta y una sonrisa en la cara.

En segundo lugar, has de hablar abiertamente de lo que pasa por tu cabeza, si tienes a una persona de confianza cerca, dile ese pensamiento que te está haciendo daño, cuando uno lo exterioriza, es capaz de darle un lugar y es capaz de buscar soluciones.

Hay personas que le cuesta exteriorizar con palabras, utilizar el arte como la pintura o escribir o cantar sobre estos pensamientos, es igual de efectivo.

Si el pensamiento es muy fuerte, busca la relajación a través de una estrategia de Yoga, se llama “la respiración de la abeja”, búscala en internet y practícala. Muy efectiva.

Pon en práctica estas estrategias Roberto y nos cuentas.

Tengo 26 años y no sé qué hacer con mi vida
Buenos días Juan. Soy una joven de 26 años, cuando terminé la carrera comencé a trabajar de abogada, al principio me gustaba, pero a los tres años se me hizo pesado y lo dejé. Comencé a experimentar otras ramas, la pintura y la escultura. Mi razón por la que escribo es porque llevo un tiempo sintiéndome fatal, con una ansiedad terrible. No he podido encontrar trabajo ni siquiera en otras áreas y eso me tiene frustradísima y con pena. Sé que el dinero no lo es todo, pero a mi edad siento que debería tener mucha más independencia económica. Necesito ayuda. Carlota (Madrid)

Gracias por escribirnos Carlota.

Según te estaba leyendo pensaba en las vueltas que nos hace dar la vida, a veces nos pone la cuesta pesada y empinada, y entonces sentimos que estamos perdidos, y esa confusión nos hace dudar de quien hemos sido, de quien estamos siendo y de quien seremos.

Ahora mismo, Carlota, estás pasando por una crisis. Como en toda crisis lo mejor es dar un paso para atrás, mirar que es lo que se ha perdido y lo que hemos aprendido con la misma (la pintura y la escultura, por ejemplo), que no habrían llegado a tu vida, si no fuera por lo ocurrido.

Hay una frase de Séneca que me gusta mucho, “no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”. Hay un ejercicio muy sencillo que puedes hacer. Imagínate que con una varita mágica traigo a tu yo del futuro, pongamos 10 años en adelante y ten una conversación él ella donde tú le vas haciendo preguntas y te imaginas la respuesta que dará.

Una vez que averigües donde quieres estar en 10 años, evalúa las opciones que tienes con tus herramientas para llegar ahí, valora tus fortalezas, tus necesidades, tus contactos que pueden favorecer cumplir tus metas y no dudes en pedir favores.

¿A quién admiras?. Es importante que te fijes en quien está ahora en ese momento donde te gustaría estar a ti. Si no sabes llegar ahí, sencillo, haz lo mismo que hizo la otra persona.

Carlota, lo que quieres en tu vida está dentro de ti, utiliza estas estrategias y nos cuentas si has encontrado tu camino.

PUBLICITAT


Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course