25. Abril 2024

SONIA ORTS: Ricomà se portó como un dictador con nosotros y no como alcalde

La situación política en Tarragona vuelve de nuevo al foco de la actualidad. Los plenos han llegado a convertirse en un choque entre oposición y gobierno, donde se ha llegado a subir el tono de los debates y el ejecutivo no ha logrado aprobar unas cuentas que pueden condicionar el último año de mandato. Con este caldo de cultivo, hablamos con Sonia Orts, concejal no adscrita del ayuntamiento. Analizamos toda la actualidad de la ciudad, su marcha de Ciutadans y los episodios que vivió al romper con su partido. Califica a Ricomà de “dictador” y asegura que su equipo de gobierno no está preparado para gobernar una ciudad que “ha perdido la capitalidad” y que se dirige “a la deriva”. Admite que ve a otro alcalde sentado en el sillón del pleno y no se cree los últimos datos de la encuesta “filtrada por ERC”. Orts analiza toda la actualidad política en larepublicacheca.com.

En primer lugar, ¿cómo está después de estos meses ‘revueltos’?
Pues muy bien, trabajando por y para Tarragona, como siempre.

Hace exactamente un año que dejó Ciutadans. ¿Cómo ha sido este proceso?
Hace un año. Sí, desde la última entrevista que me hicieron en la radio municipal, que, por cierto, el señor Calderón y yo estamos vetados en la radio por el alcalde desde que estamos como concejales. Pero sí, llevamos un año fuera de Ciutadans.

¿Por qué esa ruptura con el partido?
Pienso que es el mejor paso y la mejor decisión que he podido tomar, ahora que ha pasado un año.

Sonia Orts en larepublicacheca.com

¿Qué se estaba haciendo mal para que acabasen rompiendo con Ciutadans?
No estaban cumpliendo con el ideario y el programa político por el cual nos presentamos muchos de nosotros. Y, sobre todo, lo que he sufrido yo -hablo por mí misma, no por otros que se han ido-, es que han abandonado el municipalismo. Eso es lo que más te duele, porque trabajas por Tarragona. Estábamos abandonados.

¿Qué peso tuvo en esta decisión que el líder, Rubén Viñuales, dejase el partido?
No tuvo nada que ver. Lo que sí que es verdad es que fue la gota que colmó el vaso, porque él era el portavoz. En el momento que se va, yo asumo el cargo y empiezo a recibir órdenes directas. Ahí te das cuenta de que todavía estás más en desacuerdo con las líneas de partido. Me encontré encorsetada y limitada. Quiero dormir bien por las noches.

Carrizosa, Arrimadas… ¿Quién daba esas órdenes?
Sinceramente, aquí a Cs Tarragona no nos llegaba ni de un sitio ni de otro. Era la estructura en general.

Ciutadans ha abandonado el municipalismo. Me sentía encorsetada

Y se van el señor Calderón y usted al banco de los no adscritos. ¿Qué balance hace de este primer año?
Excelente. No puedo tener un compañero más leal e ideal para trabajar. Hacemos un buen tándem. Él tiene un perfil jurídico y una forma de trabajar impecable. Mi aportación es más a nivel social. Estamos trabajando muy bien. Tenemos detrás una plataforma ‘Tarragona lidera’, donde cada vez recibimos más seguidores y participantes. Nuestra línea de trabajo es sentarnos con la gente, con las asociaciones y escuchar sus ruegos y preguntas. Y eso es lo que llevamos al pleno, un trabajo de día a día.

¿Es difícil trabajar políticamente para un concejal no adscrito?
Fuera del ayuntamiento, la gente te lo pone muy fácil. Y te agradece que hayamos dado este paso. Si me preguntas a nivel formal, dentro del ayuntamiento, ha sido muy difícil. Nos lo han puesto muy complicado, especialmente el señor Ricomà. Antes del nuevo pacto de gobierno, miembros del ejecutivo nos dieron su apoyo. No voy a decir nombres, para no crear más ruptura de la que ya hay en ERC. Pero el señor Ricomà fue un dictador con nosotros. En mi caso particular, tuvo un comportamiento muy misógino, que todavía no se le ha borrado. Me lo hizo pasar muy mal.

El señor Ricomà fue un dictador con nosotros. En mi caso particular, tuvo un comportamiento muy misógino, que todavía no se le ha borrado. Me lo hizo pasar muy mal.

El tono en los plenos se ha elevado. ¿Cómo definiría el ‘rifirrafe’ entre los partidos?
Esto no ha ocurrido nunca. Es algo que hay que destacar. ¿Por qué cosas que antes no ocurrían, ahora que Ricomà es alcalde, sí? Porque él actúa de forma muy dictatorial, como he dicho antes. Protege su sillón. Cuando nosotras -y hablo en femenino plural porque no soy el único ejemplo- expresamos nuestra opinión -le pese o no, yo tengo el apoyo de una ciudadanía que me ha votado- o decimos algo que no les gusta, él interviene. En el último pleno me cortó el micro, me coartó mi derecho a hablar, me menospreció públicamente. Por esa razón, yo aprovecho el espacio de ruegos y preguntas para que no nos corte el micro. Es una pena y una vergüenza que un alcalde no permita la libertad de expresión.

Habla como si tuviera una revancha contra usted.
Tiene miedo y pesadillas a perder el sillón de alcalde.

¿Sonia Orts es la peor pesadilla de Pau Ricomà?
Habría que preguntárselo a él. Pero según él, en el pleno, sí. Parece que su único problema en el pleno soy yo. Creo que tiene una inclina hacia mí.

Vizcarro y Orts en la entrevista de larepublicacheca.com

Con este caldo de cultivo, ¿usted está satisfecha de cómo está la ciudad?
No. Han intentado subir dos veces los impuestos, la segunda vez no lo consiguió gracias a la oposición. Han perdido fondos y ayudas para impulsar proyectos históricamente enquistados en Tarragona. Los han dejado perder. Si habla con los polígonos industriales, cada vez se está quitando más presupuesto. Hable con los barrios y se dará cuenta de que no hay ninguno que esté contento. No están dedicando ninguna inversión real. Parchecillos. Les queda poco más de un año. Tienen a todos los sindicatos en pie de guerra, en contra de Ricomà. Tampoco han escuchado a la Guardia Urbana y ahora con la CUP, menos. Preocupa muchísimo.

¿Les sorprende haberse quedado fuera de la ronda de negociaciones de los presupuestos?
Pues no tengo ni idea. El señor Fortuny -siempre digo, aunque a veces tenga algún pique con él, es el alma de este gobierno, un gran trabajador y me quito el sombrero- al final recibe órdenes. Y si el trato que recibimos el señor Calderón y yo fue el que fue…

Si nos hubieran incluido algunas de nuestras propuestas, hubiesen tenido nuestra abstención

¿Hubiesen aprobado estas cuentas, por sentido de responsabilidad?
Teníamos algunas aportaciones, sobre todo para polígonos, barrios y Guardia Urbana. También una ayuda mucho más potente para el comercio. Esa era nuestra propuesta. Si le soy sincera, quizás no hubiéramos dado un sí rotundo, pero quizás nos podríamos haber abstenido. Hay partidas con las que no estamos de acuerdo, pero otras que sí, si nos hubieran incluido algunas de nuestras propuestas, hubiesen tenido nuestra abstención. Por sentido de ciudad. Creo que se equivocaron y ahí está el resultado. Primer gobierno en democracia que gobierna con presupuestos prorrogados.

Les queda año y medio de gobierno. ¿Piensa que están ‘tirando’ del carro como pueden?
Eso es lo que más me preocupa. Creen que lo están haciendo bien. Por tanto, ¿qué van a mejorar? Nada.

¿Es viable gobernar a base de modificativos de crédito? ¿Qué supone para la ciudadanía?
Es lo que pasa desde que el señor Ricomà es alcalde. Entró y dijo aquello de “seremos el cambio” y el cambio ha sido a peor y lo están sufriendo los ciudadanos. Piensan que sin presupuesto podrán arreglar las cosas a base de modificativos. Lo peor de todo es que no han tenido humildad. Con nadie. Es verdad que nadie nace enseñado, se podían haber dejado aconsejar y asesorar con entidades o con la ciudad. Ese es su principal problema, la falta de humildad.

Hablaba que se han perdido ayudas clave para desencallar proyectos. ¿Entienden que en tres años no hayan activado uno de los grandes proyectos paralizados?
Ya no es que no lo entendamos, es que los culpabilizamos. Denunciamos este tema. Se han dedicado a culpabilizar sistemáticamente al PSC y la herencia que ha dejado. Ni todos son buenos, ni todos son malos. Pero llevamos ya tres años en los que no han hecho nada. Modificaron el proyecto del Banco de España porque quisieron. Si hubiesen activado el plan que había encima de la mesa, yo le digo que estaría concedido y habría fondos para impulsarlo. Lo han dejado perder porque han querido o porque no han sabido, por su falta de humildad. Lo dice la propia ciudadanía: Ricomà ha hecho bueno a Ballesteros. Se ponen medallas del mercado, herencia de Ballesteros. De la plaza Corsini, herencia del señor Abelló -él sí que fue un gran gestor y no el señor Nadal-. Les falta, visión y gestión.

¿Es viable la propuesta de la nueva Biblioteca y del Museo de Historia en la Tabacalera?
Allí tienen que hacer algo. Y ya. Lo decimos siempre, presentan una idea que no sería nuestro proyecto, pero tienen que tirar adelante y mover los ‘mamotretos’ encallados. La Tabacalera es un centro muy grande, se podría aprovechar para centralizar las administraciones -justicia, dependencias municipales…- Pero les pido que hagan algo ya. Solo les queda un año y poco, pero se les acaba el tiempo.

Ya empiezan a enfrentarse ERC, Junts y la CUP. ¿Cuándo pretenden hacer las cosas? Porque cada uno de ellos barre para su casa.

¿Cree que es un gobierno cohesionado?
No, y de hecho ya se nota en los plenos que ha empezado la campaña electoral. Ya empiezan a enfrentarse ERC, Junts y la CUP. ¿Cuándo pretenden hacer las cosas? Porque cada uno de ellos barre para su casa. Y van a tener un problema que no se arregla con modificativos de crédito.

El hecho de gobernar con presupuestos prorrogados y modificativos, ¿puede hacer que se pierdan oportunidades para sacar adelante estos proyectos?
Por supuesto. Y ya está ocurriendo, como con el Banco de España, y creo que no será la primera. Gracias a Dios, les queda poco tiempo en el gobierno.

Sonia Orts, concejal no adscrita

Sobre el POUM, descartan los proyectos en la zona de Llevant, unir los barrios a través de lHorta Gran y de zonas destinadas a polígonos industriales que pueden ser ahora urbanizables. ¿Cómo lo valora?
Me parece que el señor Puig le vino como anillo al dedo que se cayera el POUM. Para la ciudad el hecho de no tener un plan urbanístico municipal es un hecho muy grave. El gobierno lo ha visto como una oportunidad. Me hace gracia que nos reúnen cada martes, con monólogos de cuatro horas del señor Puig, no nos entregan ninguna documentación, que no puedes estudiar o trabajar. Lo mejor de todo esto es que sus propios socios, Junts y CUP, discrepan de lo que presenta. No lo comprendo. En un año y poco no se va a aprobar el nuevo POUM. Presentan propuestas muy flojas, sin consensuar. Y no lo van a cerrar ellos.

Dicen que son conscientes. ¿Cree que ese POUM es un capricho del señor Puig, como han dicho otros partidos?
Sí, lo creo. Mi opinión es que si usted quita a Xavi Puig y coge a los siete concejales de ERC por separado y les pregunta sobre cualquier cosa del POUM, seguro que entre ellos mismos no tienen la misma opinión. Es un POUM del señor Puig.

Otro punto caliente es el carril bici educacional.
El falso carril bici. Porque parece que no se han inspirado en otras ciudades para aprender. Esto es un parche increíble y lo malo es que se han llevado por delante el kiosco de la plaza Imperial Tarraco, para hacer su gran obra. Una propuesta que se tumbó en el pleno y ellos hacen caso omiso al mandato popular, con actitudes autoritarias y dictatoriales. En todos los aspectos. Les da igual. Actúan como si tuvieran una mayoría y no tienen ni poder, ni gloria, ni nada. ¿Qué puedes esperar de un alcalde que traiciona a su socio de gobierno, a En Comú Podem?

El señor Puig iba en bicicleta y ahora la debe de tener en el garaje.

¿Es viable unir los barrios de Tarragona a través de los carriles bici?
Hay que empezar la casa por los cimientos. Este gobierno la ha empezado por el tejado y con propuestas populistas. El señor Puig iba en bicicleta y ahora la debe de tener en el garaje. Si él mismo no se lo cree, si no actúa… Ya puede impulsar movilidad sostenible o intentar coser lo que sea. No están reparados para llevar esta gestión.

¿Cómo define la llegada de los patinetes eléctricos?
Mal. Empiezan igual todos los proyectos. No tienen ninguna normativa preparada y abren puertas a proyectos sin tenerlos trabajados. Al señor Calderón y a mí nos citan solo a las reuniones que ellos quieren. De hecho, fue él mismo el que sugirió el hecho de que el casco fuera obligatorio, que los patinetes llevasen matrícula y otras cuestiones. Pero luego salen en los medios diciendo que eran suyas estas propuestas. No tienen humildad. Te vas a los barrios y donde tendría que haber patinetes, están los aparcamientos vacíos. Están quitando plazas a los vehículos. No ha habido una formación a la población.

¿Tarragona es una ciudad que está sucia? ¿Les preocupa el vencimiento del contrato de limpieza?
Es un tema delicado, pero tú no puedes culpar a la empresa. Cuando hablas con el gobierno, siempre hay una crítica hacia al otro lado, pero no se está trabajando. Estamos en 2022 y al contrato le queda nada. Hay mucho trabajo encima de la mesa y es el contrato más importante de la ciudad y la percepción de la ciudadanía es correcta y la ciudad no está limpia. Esto que le voy a decir me duele como tarraconense, pero si Ricomà repite como alcalde, Reus nos pasará por delante.

Si Ricomà repite como alcalde, Reus nos pasará por delante.

¿Se ha perdido la capitalidad y el liderazgo territorial?
Le queda poco. Si repite Ricomà, Tarragona estará detrás de Reus. Y eso no se puede permitir. Pero si esto ocurre, no habrá marcha atrás.

¿La ciudad es segura, después de los últimos episodios de violencia?
Tarragona es una ciudad que no apuesta por la seguridad. Si usted mira lo que iban a ser los presupuestos, a la Guardia Urbana solo les destinaban una partida de 120.000 euros para una sala de tiro, que aún siguen esperando desde el año pasado y que no se ha llevado a cabo. Se ha vuelto a pasar a este proyecto de presupuesto. ¿Dónde están los 18 agentes que se necesitan y los recursos materiales que se requieren? Cuando llegó la pandemia no tenían ni mascarillas, ni material de protección, cuando era nuestra Guardia Urbana la que estaba en la calle. No tienen recursos. Pusieron primero al señor Castaño como concejal de Seguridad… No se le puede pedir peras al olmo. Lo han visto solamente tres veces en año y medio y no podía tomar decisiones. El alcalde ha limitado el poder de decisión de sus concejales, y eso no es bueno. Ahora está la señora Guzmán, pero dudo que tenga las opciones necesarias para implantar lo que necesita el cuerpo, porque tienen a la CUP de socias de gobierno.

Orts y Vizcarro en un momento de la entrevista

¿Se soluciona con cámaras la inseguridad?
No, solamente con cámaras es imposible. Tiene que haber un proyecto grande y transversal encima de la mesa y apostar de verdad. La Guardia Urbana va ahogada, no llegan a más. Es un problema muy grave y espero que el próximo gobierno apueste fuerte por el cuerpo.

Quieren externalizar el servicio de la EMT y han dicho que lo van a aprobar. ¿Qué piensa?
Que todo lo hacen igual. Ellos se llenan la boca diciendo que es un gobierno de izquierdas. De verdad, ¿se lo cree? No únicamente en este caso. Es una vergüenza y lo de la EMT es un ejemplo más. No dejaron acudir a los trabajadores a la reunión para nutrir el debate. Vuelven a cortar la libertad de expresión. Les da igual. Y lo dicen. Que van a decidir igual. No tienen mayoría en los plenos. Son 13 votos. Empezar a privatizar un servicio es de un gobierno de izquierdas, según ERC y la CUP. Siempre estaremos al lado de los trabajadores de la EMT.

¿Cree que pecan de falta de transparencia?
Totalmente. No hay transparencia en este gobierno. Pero es que ni entre los mismos socios de gobierno. Y, prepárese, que ya ha empezado la campaña. El problema es que Ricomà sabe que ya no es capaz de convencer a sus votantes. Si no los has convencido en tres años, ¿cuál es el resultado? Se lo dije muy educadamente. Yo tengo una visión, en la que él está sentado en la bancada de la oposición. Y miro hacia el sillón del alcalde y veo a otra persona que no es él. Va a ser un alcalde justo y respetuoso. Me da esperanza.

¿Ve a Rubén Viñuales sentado en ese sillón?
Veo a un alcalde, que no va a ser Pau Ricomà (sonríe).

Después de esta radiografía preocupante. ¿Hacia adónde va Tarragona?
Ahora mismo vamos a la deriva. Dígame un sector que dé apoyo al gobierno. No hay ninguno. Ni que estén contentos con su gestión. Ricomà no tiene empatía, no tiene esa capacidad para escuchar a la gente. Si en tres años no lo ha tenido…

¿Y cómo se puede frenar el hecho de ver que la ciudad se va a pique desde la oposición?
En los plenos. Con nuestro voto y con nuestra voz. Es lo único que nos queda. Vamos a escuchar los problemas de la gente. Intentamos ocupar el vacío que el gobierno deja. Es triste. Nosotros le dimos un voto de confianza. Pero no ha servido para nada.

Si la prioridad de Ricomà fueran los ciudadanos, él no actuaría así. Sigue siendo el portavoz de ERC, no sabe ser alcalde.

¿Han actuado bien desde el accidente de IQOXE?
Han tardado casi dos años en hacer algo. Hay que recordar que ERC gobierna en Cataluña y tampoco han hecho nada. Ni vinieron al pleno monográfico. Y ¿con qué cara te pones a las puertas de IQOXE? Eres tú el que estás gobernando… Si la prioridad de Ricomà fueran los ciudadanos, él no actuaría así. Sigue siendo el portavoz de ERC, no sabe ser alcalde. Le queda muy grande el papel de alcalde.

Habla de carencias. ¿Es una cuestión de orgullo o se les ha comido el ayuntamiento?
El primero que no tiene capacidad para gestionar el ayuntamiento, es él. Tarragona necesita un buen gestor. Y no tiene esa capacidad. Una de las pruebas es que el alcalde de Tarragona siempre ha estado en la Diputación. Porque es donde están las aportaciones económicas. Y Ricomà dimitió. Es la primera vez que sucede. Fue cuando nos dimos cuenta de que algo estaba pasando. Se le comía el peso. Además, ha quedado demostrado que su equipo de gobierno no está preparado para gobernar. No es orgullo, es su falta de humildad.

Sonia Orts, ‘Tarragona, lidera’

Han sacado una encuesta donde les dan ganadores de las elecciones.
Mire si va mal el alcalde, que tiene que filtrar encuestas de su propio partido y que además no le dan unos buenos resultados.

¿Se cree usted estos datos?
No, que va (ríe). Ya le he dicho que veo un nuevo alcalde sentado en el sillón. Esta encuesta no es verdad.

¿La plataforma que lidera se presentará a las elecciones de 2023?
No lo hemos hablado. De momento los temas que lleva ‘Tarragona, lidera’, son temas de ciudad. Cada vez se está uniendo más gente y se está trabajando a nivel municipal. No nos hemos reunido para decidirlo. Es normal que la gente se lo pregunte, pero de momento no se ha puesto el tema sobre la mesa.

¿Ha recibido alguna propuesta de algún partido político?
No. Se escuchan cosas. Pero nada en firme. Y si lo han dicho, ni me he dado cuenta.

Se lo pregunto de otra forma. ¿Usted se presentará a las elecciones de 2023?
De momento no lo he pensado. Cuando llegue el momento y hablemos con la plataforma, lo sabré. A la próxima se lo digo (ríe). No le puedo responder porque le estaría mintiendo.

PUBLICIDAD


 

Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
free download udemy course