Somos una pareja joven y el sexo no funciona, no sabemos qué hacer

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Somos una pareja joven y el sexo no funciona, no sabemos qué hacer
Hola, mi nombre es Sara. Mi compañero y yo llevamos juntos un año y medio y nuestras relaciones sexuales no van bien. Al principio, cuando nos conocimos (tenemos 18 años) nos poníamos y ya. Él siempre acababa y bueno, yo después. Últimamente tengo muchos dolores y a él no le apetece tanto, creo que es porque en dos ocasiones no ha podido llegar al final y se ha rayado un poco. Nos queremos, pero el sexo está siendo un problema. ¿Qué podemos hacer? Sara y Marc (Barcelona)

Hola pareja, gracias por consultarme vuestro problema y ser tan consciente de ello.

Cuanto tiempo se pasan las escuelas y los institutos en deciros que os protejáis contra las infecciones y que poco tiempo dedican a que aprendáis a satisfaceros sexualmente y promover la igualdad de género en las relaciones para que ambos podáis satisfaceros.

Todo acto sexual debería comenzar con juegos y seducción mutua. Te propongo Los besos ciegos. Un miembro de la pareja debe de vendarse los ojos y dar varias vueltas alrededor de sí mismo. Mientras, el otro debe ir nombrando varias partes del cuerpo y la persona con los ojos tapados tendrá que besar la zona mencionada sin utilizar las manos para ubicarse. Acertar puede ser muy difícil.

Otro aspecto que tenéis que tener en cuenta es el objetivo del sexo. Si la meta de ambos es terminar, lo que terminara primero es vuestra relación. El objetivo del sexo es disfrutar, pasarlo bien, descubrirte a ti misma y al otro, sus miedos y los tuyos, sus placeres y los tuyos.

Para ello hay que evitar la rutina y la monotonía. Yo os recomendaría besaros mucho. Los besos son la expresión de amor más directa, perfecta y discreta que hay, además, tendréis las manos desocupadas y pueden tener libertad para ir donde quieran.

Sexo oral, por favor. Lo mejor de esta práctica es que el o la que recibe puede relajarse y no tener que hacer nada mientras la otra persona le ofrece un cúmulo de sensaciones placenteras. Probar juguetes, posturas y lugares nuevos. Obvio.

El diálogo es la base de toda relación, más de la pareja. Tenéis que hablaros sucio y si te da vergüenza, podrías empezar por decirle de manera suave y con voz sexy aquello que deseas que te hiciera o dónde y cómo te gustaría que te tocase.

Marc y Sara, solo es sexo, es diversión y os lo merecéis.

Mi hijo sufrió bullying en la primaria y ahora, con quince años, está sufriendo las consecuencias
Buenas tardes, mi nombre es Leonor. Mi hijo, desde que sufrió bullying en primaria, se encerró completamente en sí mismo, no tiene amigos y su único entretenimiento es el celular y la computadora. Lo llevé al psicólogo, estuvo cuatro años en tratamiento, pero hoy por hoy, sigue igual. Este vicio lo ha llevado a no querer demostrar su capacidad intelectual, no quería hacer las tareas de la escuela. En los videojuegos, juega con niños más pequeños, actualmente él tiene 15 años. A mí, como mamá, me ha generado muchísimo estrés, porque ya no sé cómo puedo ayudarlo a él. Leonor (Argentina)

Hola Leonor. Gracias por leer nuestro consultorio y poder escribir tus dudas y preocupaciones.

Las causas del bullying son las que por desgracia está sufriendo tu hijo, aislamiento social, apatía e introversión.
Que no quiera juntarse con iguales o ir a la escuela, es algo normal, ya que allí es donde le han hecho daño, donde se ha sentido inseguro y donde cada día tiene miedo a que le vuelva a ocurrir lo mismo.

Otro de los factores del bullying, cuando son tan pequeños, es que a nivel madurativo suelen ser más lentos. Esto no quiere decir que vaya a tener problemas graves en la edad adulta, tan solo que necesitan as tiempo para llegar a sentirse preparados para ser autónomos.

Por lo que nos cuentas, en tu relato hay dos problemas, uno es el Bullying y otro la adicción a las tecnologías. Te recomiendo atajar primero la adicción, para que el efecto de acudir a terapia pueda tener sentido.

Comenzaría por retirar todo tipo de pantallas durante por lo menos 21 días. Le ofrecería alternativas de ocio que tenga que interactuar con otros físicamente, aunque sea ir a clases de programación de videojuegos, por ejemplo. Una vez que él acuda a estas clases y se relacione fuera de las pantallas, las volveríamos a introducirlas poco a poco y con horarios muy restrictivos.
Si esto no lo hacemos, él estará en su zona de confort y no tendrá motivos para cambiar.

Sobre el bullying y sus efectos durante los años, te recomiendo que cambies de terapeuta y que comience a acudir a la vez que retiráis las pantallas. El apoyo de un profesional en este proceso es crucial para que tu hijo pueda entender tu trabajo de madre y que pueda ayudar a tu hijo entender lo que le ha pasado, darle un sentido y continuar con su vida.

Leonor, espero que puedas poner en práctica estas ideas y nos cuentes como te ha ido. Recibe un saludo enorme.

Mi hija de 10 años sigue durmiendo en nuestra habitación, está terminando con nuestra relación de pareja
Gracias Juan, porque cada semana me das una idea de cómo poder ayudar a mi hija a crecer. Mi problema es que mi hija de 10 años no quiere dormir sola. Lo hemos probado todo, desde meterla en nuestra habitación con su cama y sacarla poco a poco, que se duerma en nuestra cama, de que llore en su habitación, nada funciona. Se lo consulté al pediatra y le recetó valerianas para dormir. Ahora duerme antes, en nuestra habitación, pero cuando se despierta se mete en nuestra cama. ¿Qué podemos hacer?, esta situación está afectando a nuestra relación de pareja. Carmen (Madrid)

Hola Carmen, gracias por tus palabras y por ser fiel a nuestro consultorio.

Es muy duro para toda la familia el momento que estáis viviendo. Lo primero que quiero es hacerte una invitación para que pienses como se siente ella. La mayoría de nosotros lo hemos sentido a su edad. A los 10 años tu hija suele ser más sensible a los problemas del ambiente, empiezan a entender el concepto de la muerte, a la crítica de los demás, el fracaso en la escuela o en las relaciones con iguales, el estrés de su vida, su autoestima, el desarrollo hormonal… normal que le cueste dormir, ¿no?.

Como padres, hemos de velar por ayudarle en cada una de estas dificultades, con comunicación y afecto.

Primero hemos de velar por su día a día, no agravar la situación con más estrés. Una rutina donde pueda hacer sus obligaciones, pero sin estar masificada de actividades, es una niña, tiene que jugar.

Te recomiendo sacar la cama de tu hija de vuestra habitación, tras una conversación con ella explicándole lo que va a ocurrir. Proponerle pintarla de otro color, decorarla como ella escoja y poner amuletos de protección para ella. Una vez este hecho, crear una rutina de acostarse.

Una rutina que abarque desde la alimentación, hasta las actividades, e incluso el lenguaje que utilizáis antes de ir a dormir. Garantízale que tú eres su ancla, y eso nunca va a cambiar, pero que ella tiene que tener la capacidad de valerse por sí misma.

Si vuestra pareja se resiente, me hace pensar que muchos de los miedos de tu hija vienen por ahí. Seguro que tiene miedo a levantarse por la mañana y que todo haya cambiado. Tal vez deberíais comenzar una terapia de pareja para fortalecer vuestros vínculos, o, si no es posible, separaros de una manera sana para vuestra hija, lo que hay ahora, le está haciendo daño.

Carmen, la terapia dará calma a vuestro hogar y unido a la rutina de dormir de tu hija, su dificultad a la hora de dormir sola desaparecerá.

Un saludo y cuétanos como ha sido vuestra experiencia.

PUBLICITAT


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download