SALOUA BICHRI: El respeto mutuo es el mejor ingrediente para nortear la convivencia entre dos pueblos

El nombre de Saloua Bichri forma ya parte de la historia. De Tarragona y de las relaciones de España con Cataluña. Bichri fue la primera mujer en ejercer las funciones de Cónsul General en Tarragona. Durante cuatro años, la diplomática supo ganar el aprecio de la mayoría de sus conciudadanos y de los tarraconenses. Su ‘savoir faire’ ha traspasado fronteras. No se escondía y siempre ha dado la cara en los momentos más complicados. Intentaba aprender pero también enseñar y mejorar la imagen de su país en Tarragona, Lérida y Aragón. No ha parado ni un solo momento durante la pandemia, apoyando a la comunidad y protagonizando actos solidarios con los más necesitados. Ha intentado hacer que la cultura y el deporte trabajaran los estigmas y estereotipos. Saloua Bichri ha terminado su misión diplomática en Tarragona y, en esta entrevista, hace un balance. Se marcha consciente de que podría haber hecho mucho más, pero la Covid-19 ha puesto algunos límites. En su maleta se va con la satisfacción del deber cumplido y con una mano llena de amistad… Sus conciudadanos lloran su partida… Ahora cabe esperar si el gobierno marroquí reconocerá su dedicación y esfuerzo durante cuatro años ejemplares.

Cuándo le dijeron que sería la primera mujer en ocupar el cargo de cónsul en Tarragona qué le pasó por la cabeza?
Si bien es importante ser la primera, lo crucial es que no soy la última y estoy contenta que me sustituya Ikram Chahine, una mujer  a quien deseo mucha suerte en su nuevo cargo. “Entre mujeres nos tenemos que apoyar” y yo siempre estaré para lo que pueda necesitar. Representar a tu país ante un tercero es una de las más altas responsabilidades que tu estado y en nuestro caso el Rey te otorga para que eleves a tu país al máximo nivel de representación, respeto y confianza que se deposita en ti y en esto puedo asegurarles que no hay ninguna diferencia entre ser mujer diplomática u hombre diplomático.

En primer lugar quiero dar las gracias a Su Majestad el Rey por «promover la condición de la mujer, abriéndole todos los horizontes de la promoción y otorgándole la situación que le corresponde».

En segundo, agradezco a mi Ministro, el Sr. Nasser Bourita, que haya depositado la confianza en mi para ejercer éste cargo al igual que al gobierno de España y al de Cataluña y Aragón que me han acogido con confianza y generosidad.

Existe alguna ‘desinformación’ en relación a la realidad de Marruecos y sobre todo a sus avances en el ámbito de la igualdad de la mujer

Este nombramiento era para mí, entre otras tareas, la de desmitificar algunos estereotipos en relación a la situación de la mujer marroquí. La presencia de la mujer en el gobierno marroquí, en las embajadas y consulados y ayuntamientos es cada vez más evidente. y sabiendo que existe alguna ‘desinformación’ en relación a la realidad de Marruecos y sobre todo a sus avances en el ámbito de la igualdad de la mujer fue para mi una oportunidad de dar de conocer mejor a mi país, Marruecos.

¿Conocía Tarragona, el catalán… la nuestra política?
Sí, conocía Cataluña porque, en mi caso, ya había tenido experiencia profesional en España y por consiguiente mi llegada aquí no ha tenido el más mínimo problema para habituarme al ritmo local. En el Ministerio trabajé sobre las relaciones bilaterales entre Marruecos y España del año 1999 al 2011. He encontrado muchos presidentes del gobierno catalán y muchas delegaciones que acompañaba durante sus visitas oficiales a Marruecos. Pero como no hay límite al aprendizaje, gente buena, que he encontrado aquí en Tarragona, me enseñó más sobre la política catalana y en concreto sobre Tarragona y Lérida. No me dio tiempo aprender el catalán, lo entiendo perfectamente y aquí si uno no habla catalán no es para nada un problema, ya que los catalanes respetan y hablan en castellano.

Han pasado cuatro años desde su llegada a Tarragona. ¿Cuál es el balance?
Después de 4 años dejo un consulado organizado y en muy buena marcha y de esto estoy muy satisfecha. El balance en realidad no lo tengo que hacer yo, es mas la gente de Tarragona, Lérida y Aragón que me tiene que evaluar. Cuando llegué venia con una idea y me voy con otra totalmente diferente. Si yo venía con una idea institucional, hoy me voy con un sentimiento de hija adoptiva.  A los tarraconenses, los responsables institucionales, policiales, militares, judiciales y todos los responsables de las administraciones y asociaciones de toda la demarcación consular, hoy les quiero hacer llegar todo mi cariño eterno y agradecido.

Si tuviera que concretar mi experiencia, le diría que es tremendamente positiva, enriquecedora y fructífera en el acercamiento y conocimiento de nuestros pueblos entre sí. Cuando nos vamos siempre decimos que fue bonito, aunque parezca que es un tópico, quiero decir que esos 4 años fueron para mí un aprendizaje, tanto de la cultura catalana, de la realidad catalana y en definitivo de toda España.

No me dio tiempo aprender el catalán, pero lo entiendo perfectamente. Aquí si uno no habla catalán no es para nada un problema, ya que los catalanes respetan y hablan en castellano

En Tarragona he encontrado personas con mayúscula, entre todos hemos trabajado cogidos de la mano para deshacer nudos que solo llevaban a un mundo de estereotipos y prejuicios que no nos permitían entender que vivimos en frente no enfrentados. También me voy satisfecha porque he podido cumplir en gran parte las instrucciones del Rey Mohamed VI y del Ministro de Asuntos Exteriores, el Sr. Nasser Bourita, las cuales tenían que ver con acercar aún más los dos pueblos y aprofundizar aún más la amistad entre marroquíes y españoles.

No somos ni más ni menos, tampoco vamos de nada, solo somos personas que reclamamos un trato de igual a  igual

Hemos sabido trabajar desde la diferencia, cultivando un sentimiento de igualdad y de respeto. He podido visitar durante estos 4 años, que en realidad han sido menos por la pandemia, todos mis conciudadanos, asociaciones y entidades que cada día trabajan para un posible encaje entre Marruecos y España.

En 2019 hemos hecho un viaje con 47 españoles al desierto y han visto in situ la realidad marroquí. No somos ni más ni menos, no vamos de nada, solo somos personas que reclamamos un trato de igual para igual. Mi país está abierto para todos vosotros y si visitáis Marruecos, os trataremos de la misma manera que me habéis tratado y la verdad es que me habéis tratado de una manera espectacular.

Fue una gran aventura que no sabía si estaría preparada, pero gracias a mi gente, a mi equipo del Consulado General (que está muy familiarizado con su entorno), ha hecho que mi misión sea muy eficaz en la resolución de problemas y demandas de nuestros compatriotas. Además, ejercen una buena labor de interlocución y mediación en toda clase de situaciones, incluso en las que son delicadas o que requieren una alta profesionalidad. En ese sentido, su asesoramiento y acompañamiento han hecho que mi misión esté a la altura de lo que mi país esperaba de mi labor aquí. Gracias también a grandes personas que he encontrado en mi camino, lo hemos superado dando pruebas que juntos somos imbatibles. Hasta en los peores momentos hemos sabido respetarnos, pese a posibles diferencias. En el respeto no hay color ni banderas, solo hay personas.

Agradezco al rey y al ministro Bourita la confianza que han depositado en mi para ejercer éste cargo

Me voy, experimentando sentimientos encontrados: tristeza y satisfacción. Satisfecha por haber conocido a toda la gente que me ha rodeado y triste porque he hecho muy buenos amigos y amigas. Allá, donde esté tendré 3 objetivos: Primero defender siempre a mi país; seguir las instrucciones de mi Rey y mi ministro, y hacer que no haya ninguna diferencia entre unos y otros, o sea: tratarnos como iguales

¿Cuáles fueron los momentos más complicados de su mandato? Usted tuvo que “gestionar” una pandemia, ¿cómo fué?
Los momentos más complicados de mi mandato fueron los 2 años de la pandemia causada por la COVID 19. Tuvimos aquí 387 personas bloqueadas. Eran personas que habían venido de vacaciones, de visitas familiares, de visitas al médico, de negocios ….. y se quedaron bloqueadas durante mucho tiempo.

Si visitáis Marruecos, os trataremos de la misma manera que me habéis tratado y la verdad es que me habéis tratado de una manera espectacular

Como tenían que confinarse, había que encargarse de 387 personas. Al principio, lo hice yo sola, iba de compras a los supermercados, a las carnicerías hallal, a las farmacias…. Pero luego tuve que reincorporar mi adjunto, el Sr. Maalmy y Said para ayudarme.

Aprovecho para agradecer las asociaciones marroquíes que me han ayudado mucho durante la pandemia, sobre todo las de Lérida y de Aragón. Como me era imposible viajar para atender a los bloqueados, las asociaciones in situ lo hicieron por el Consulado General y colaboraron mucho. Han sido momentos muy duros para todos, pero ya paso !!!

Usted se ha hecho conocida gracias a su operatividad y su proximidad. Las entidades y asociaciones tuvieron un papel fundamental en su misión diplomática, ¿verdad?
Desde el primer día, he abierto las puertas del Consulado General a todos, de forma que tanto nuestros compatriotas marroquíes como nuestro entorno social, político y cultural supiese que nuestras oficinas están al servicio de los y las ciudadanas y que, aparte de ser un espacio administrativo por su propia naturaleza, es también un espacio para la convivencia, el dialogo y el conocimiento mutuo.

Las asociaciones tuvieron un papel fundamental en mi misión diplomática, y les agradezco su total apoyo en cada momento en que las necesite. He recibido el apoyo hasta de las asociaciones y sociedad civil de Barcelona, en esta ocasión les mando mi cariño eterno y agradecimiento.

Usted apostó mucho, como instrumento de integración y cohabitación, la cultura y el deporte… ¿Está satisfecha con su esfuerzo?
Considero que la cultura y el respeto mutuo son los mejores ingredientes para nortear la coexistencia y la convivencia entre los dos pueblos. Y le pediría que le ponga “apellidos” a la cultura y verá la inmensa riqueza que contiene, porque es un conjunto de bienes materiales espirituales, patrimonio de las civilizaciones y sociedades que nos la han llegado de generación a generación. Hay una cultura de la lengua, de los modos de vida, de las costumbres, de las tradiciones, de los valores, del conocimiento, del deporte, hay cultura culinaria, hay industria cultural, hay tal riqueza en la Cultura que estoy convencida que su valor más preciado es la de ser generadora de la Paz. Y sin Paz, como bien sabe, no hay progreso y por consiguiente la Cultura debe ser promocionada en todas sus múltiples facetas desde todas las instituciones, todas. En este sentido toda inversión será poca porque la riqueza que nos proporciona es generadora de los más altos valores de la Humanidad.

Me hubiera gustado llevar a cabo el hermanamiento entre la ciudad de Tarragona y la ciudad de Rabat o la de Larach

Usted hizo distintos ‘consulados móviles’. ¿Es una buena forma de acercar la institución a los residentes más desfavorecidos?
El ‘consulado móvil’ se enmarca en la voluntad del Rey Mohammed VI de acercar la administración a los ciudadanos residentes en el extranjero. Con mi equipo del Consulado General, hemos realizado 8 consulados móviles. Durante cada consulado móvil, atendíamos a más o menos 3000 conciudadanos en 32 horas. Siempre lo organizábamos a los fines de semana sabiendo que la comunidad marroquí tiene esos días libres para poder gestionar su documentación. Hemos organizado 1 en plena pandemia y la comunidad lo ha agradecido mucho.

Usted fue la fundadora del Rotary Club Amistad Hispano Marroquí, ¿por qué lo creó?
En Junio del 2019, he fundado el Club Amistad Hispano Marroquí, cuyo padrino es el Rotary Club Tarragona. Con el Sr. Raül Font hemos decidido crear este club cuyos objetivos principales son los de fomentar la amistad hispano marroquí, los intercambios comerciales y empresariales, la solidaridad y el fomento de la paz por todo el mundo. Nuestro club reúne académicos, empresarios, periodistas, alcaldes, defensores de los derechos humanos, médicos….  Durante el primer año fui la presidenta del club. He podido sentar las bases y hacer socios. El gran trabajo lo hizo el presidente Ricard Checa durante su mandato de 2 años. Ha concretizado proyectos. Uno de ellos surgió durante el viaje que hicimos 47 rotarios al desierto: se trata del apadrinamiento de la escolarización de los niños a través de una asociación de Erfoud. Durante su mandato se hizo también el hermanamiento entre el Rotary Amistad Hispano Marroquí y el Rotary de Dakhla. Recientemente, fui agraciada con el prestigioso premio Imperial Tàrraco al mérito Rotario 2021-22, otorgado por el Rotary Club de Tarragona.

¿Ha dejado algún proyecto en el cajón que le da lástima especial?
Sí que me hubiera gustado llevar a cabo dos  proyectos que fueron paralizados por la pandemia. Uno de ellos es el hermanamiento entre la ciudad de Tarragona y la ciudad de Rabat o la de Larache. El otro proyecto era pensado para jóvenes marroquíes y españoles y se trataba de una ruta cultural. Este proyecto pretendía, a través de un concurso literario, seleccionar a un grupo de jóvenes marroquíes que viajarían a España y vice versa para realizar una ruta cultural.

Para jóvenes españoles lo tenía claro, había que determinar la «Rihla de Ibn Batuta» (viajero árabe) y establecer el programa del viaje en Marruecos. Se pretendía invitar a los jóvenes marroquíes y españoles a debatir con creatividad y originalidad sus problemas actuales a través de una figura que pertenece al imaginario colectivo.

Para jóvenes marroquíes que iban a venir de Marruecos, aún no lo tenía claro. Estuve pensando en una ruta a Cataluña, la de una figura universal. Al finalizar estas dos rutas, se podía organizar en Marruecos y en España una exposición itinerante (fotos y textos) para reflejar los sentimientos y experiencias de los jóvenes participantes en estas rutas.

¿Ha tenido conocimiento de algún episodio de racismo durante su mandato en Tarragona?
Ninguno.

Usted, durante estos cuatro años ha sido omnipresente. ¿Cree que la sociedad ha entendido cuál es el papel del cónsul más allá del administrativo?
Solo con leer los comentarios que tengo en la página de Facebook  del Consulado General ´se podrá entender que la comunidad marroquí valora mucho el hecho que la Cónsul General no se haya limitado a gestionar el lado administrativo, sino lo social y sobre todo el lado humano. Puedo decir que me consideraron como familiar y se lo agradezco. Estoy convencida que debemos solucionar con nuestra labor de acercamiento y servicio a nuestros compatriotas, los problemas derivados de la distancia de nuestro país. Pero también  es importante que ellos sientan el respeto y aprecio por la labor que hacen contribuyendo doblemente al bienestar, tanto del país de acogida, como del que partieron y donde tienen sus raíces.

En cuanto a la ciudadanía de Cataluña y de Aragón, le tengo que agradecer haberme dado la oportunidad de despertar en ella la curiosidad de conocer mi país, de interesarse por mi cultura, mi tierra, mis costumbres, mi idioma…..y de notar, por ella misma, que la cónsul no se limita a gestionar los trámites administrativos, sino también a interesarse por la ciudad que la recibe y a compartir con sus habitantes su cultura, apreciar su gastronomía y sobre todo a conocerlos.

Usted ha querido dar protagonismo a los marroquíes que se han destacado en la sociedad catalana y aragonesa en distintos ámbitos profesionales. ¿Cree que hay talentos que están escondidos?
Si les doy protagonismo es porque se lo merecen. Pensad que tenemos médicos en Tarragona, un chico 3 veces campeón del mundo en kickboxing, futuros doctores dando clases en la URV, un gran chef en la gastronomía, intelectuales, artistas, diseñadores … y eso hace que se normalice la convivencia entre iguales, pese a la diferencia de la cultura, Hemos hecho una apuesta fuerte por la cultura, el deporte y sobre todo por destacar la integración, la cual es imprescindible para una convivencia sana y respetuosa.

¿Qué siente ahora, cuando está viviendo sus últimas horas en Tarragona?
Me voy experimentando sentimientos encontrados, tristeza y satisfacción. Satisfecha por haber conocido a toda la gente que me ha rodeado y triste porque dejo los muy buenos amigos y amigas que el destino ha puesto en mí camino.

Espero que la nueva cónsul pueda conciliar entre su vida familiar y su trabajo. Quedaré a su disposición

¿Qué consejo daría a su sucesora?
Le deseo mucha suerte y salud!!!! Espero que pueda conciliar entre su vida familiar y su trabajo. Quedaré a su disposición para lo que pueda necesitar.

Si tuviera que darme un titular sobre su experiencia como diplomática en Tarragona, ¿Cuál sería?
«La Humanidad, el motor imprescindible para avanzar».

¿Qué lleva en su maleta? ¿Valió la pena?
Llevo muchas amistades, mucho amor, mucho cariño, mucha satisfacción, una gran experiencia, mucho orgullo por haber levantado la bandera de mi país muy alto. Orgullosa también por haber transmitido un sentimiento de paz y de buena acogida a mis compatriotas. Vuelvo satisfecha porque mi querida comunidad me confesó que mi labor hizo que renazca su patriotismo y su amor por nuestro país!!!

¿Cuál será su próximo destino o misión diplomática?
De momento vuelvo al Ministerio de Asunto Exteriores, luego ya veremos. Estaré siempre dispuesta a lo que sea para representar a mi país. Le tendré informado.

PUBLICITAT









Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course