RUBEN VIÑUALES: Corrupción

Me decía uno de esos hombres sabios que por suerte la vida cruza en tu camino que todo puede y debe evaluarse, cuantificarse y generar estadísticas si quieres hablar en serio de un tema. Siguiendo sus directrices, ¿cómo se cuantifica la corrupción?

España consiguió en el último año mejorar su nota y auparse hasta once puestos en la clasificación del Índice de Percepción de la Corrupción que elabora Transparencia Internacional, en el que obtiene 62 puntos, cuatro más que hace un año, y asciende desde el puesto 41 hasta el 30 de un total de 180 países, aunque sigue por debajo de la media europea, de 66 puntos.

Transparency International España considera que una economía como la española, que se sitúa entre las 15 primeras del mundo, no debería estar por debajo de los 70 puntos en el Índice de Percepción si quiere mantener su imagen y su competitividad.

Y hasta aquí los datos. Ahora pensemos lo que ello significa.

España ha sido y es un país con dirigentes que se han doblegado ante la lacra de confundir lo público con lo privado aprovechando de mil y una maneras su posición de poder para su propio beneficio. Pocas cosas puede haber más deleznables que hacer con el dinero de los demás lo que no harías con el tuyo.

Tarjetas black, 3% (o 5% que decían algunos), urbanismo a la carta, sobornos, tráfico de influencias, financiación ilegal de partidos políticos, cohecho, malversación, fraude, etc. Tantos nombres para lo mismo: hacerse más rico a costa de lo que es de todos o de tu posición para de manera directa o indirecta perpetuarte en ese mismo poder que te permitirá seguir haciéndote rico.

Nada ni nadie escapa a ese cáncer institucional. Recuerdo cuando hablaban del “oasis catalán” como Olimpo donde residían los semidioses dirigentes catalanes alejados de cualesquiera corrupciones a diferencia de la pérfida clase política del resto de España. El resto de la historia ya es archiconocida por todos.

El ser humano es fácilmente corruptible y un vistazo rápido a la Historia de este pequeño Planeta nos lo demuestra, quizás por eso el gran dramaturgo irlandés  George Bernard Shaw dijo aquello de que “Los políticos son como los pañales, deben ser cambiados con frecuencia y por la misma razón”.

Pero algo si ha cambiado estos años. La frívola impunidad de esos corruptos aupados por una ausencia de opinión pública que les hiciese sentir el aliento del castigo futuro en sus nucas, ha desaparecido. Ya no sienten que nada ni nadie puede con ellos. Ya no sienten que viven en otro mundo donde el pueblo, cual borrego, nada puede recriminarle al pastor. Ahora nosotros, “los borregos”, hemos dicho basta.

No podemos asegurar que alguien no se torne corrupto, pero sí podemos decir con firmeza lo que le pasará si sucede… y debe ser un mensaje tan poderoso que les haga desistir antes, mucho antes de ni tan siquiera plantearse traicionar el respeto a la cosa pública.

Y ya que somos herederos de los Romanos, y ellos de corrupción sabían un rato, permitidme acabar con una frase del gran Cicerón que es tan actual en nuestros días como necesaria recordar:

“Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable”. (Cicerón. Siglo I AC)

Rubén VIÑUALES
Abogado y portavoz de Ciutadans en el Ajuntament de Tarragona

 

PUBLICITAT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free