RUBÉN VIÑUALES: “3 en raya”

La celebración de la Diada con la V en las calles de Barcelona fue un evento, haciendo un ejercicio de abstracción del sentido político del mismo, hermoso y emocionante para los miles de catalanes de buena fe que acudieron y que quisieron defender su visión de lo que necesita Catalunya y que transcurrió de manera pacífica a excepción de algunos episodios violentos como el que sufrió Albert Rivera a la salida de la entrevista en el programa de la Sexta y que en estas líneas condenamos de manera categórica como de bien seguro hacen la mayoría de catalanes sean de la ideología que sean.

En Tarragona se vivió un hermoso día también con una proyección sobre los muros del Pretori de nuestra ciudad que, independientemente del signo político o ideológico que se tenga, fue de una calidad y belleza que a aquellos que pudimos disfrutarla in situ no olvidaremos y agradecemos a SCC.

Llegados a este punto, ¿qué hacemos? Las visiones hieráticas, estáticas y carentes de movimiento alguno por parte de ambos posicionamientos implica, irremediablemente, que nada cambiará. Quizás sea el momento de ceder todos y no de imponer. Quizás sea el momento de que todos pongamos de nuestra parte y cesemos en actitudes que nada ayudan a reconocer que hay un problema y que utilicemos la única forma real para arreglar los problemas: abordarlos con sinceridad y con clara voluntad de acercar posiciones y buscar soluciones donde ninguno salga contento, prueba inequívoca de que realmente ha habido negociación y no imposición.

A los grupos a favor de la independencia nada les conviene más que tener al Sr. Rajoy en la Presidencia del Gobierno Español. Estoy convencido que ni en sus mejores sueños podría haber un Presidente que facilitara más su proyecto de separar Catalunya de España. Cuantos catalanes se sienten y nos hemos sentido no queridos en alguna ocasión por parte de los Gobiernos Estatales, y qué pocas veces ( más bien ninguna) ha habido un Gobierno Estatal que diga sin tapujos: Catalunya, catalanes, si os habéis sentido maltratados perdón, perdón y hablemos de qué soluciones podemos encontrar juntos para que sintáis que sois parte importante del proyecto común llamado España y que los españoles os quieren, os respetan y os admiran como pueblo. No evoco en mi imaginario al Señor Rajoy diciendo estas palabras posiblemente porque jamás sucederá.

Debemos dejarnos de aptitudes enrocadas y soberbias y frustradas en estériles debates respecto guerras de hace 300 años o de deudas no contraídas por los que vivimos y tratar de buscar soluciones de una vez por todas que hagan que se solucionen los problemas existentes.

Si todos tenemos que ceder, cedamos. Si todos tenemos que decir a nuestro electorado que en aras a una solución debemos cambiar alguna actitud frente al contrario, hagámoslo. Si todos tenemos que ver que somos hermanos, hijos, primos, sobrinos, maridos, mujeres, de personas que piensan distinto a nosotros y que esto esta llegando demasiado lejos hagamos que cambie y dejemos de escucharnos a nosotros mismos e intentemos ejercer una empatía que pueda llevar a un entendimiento.

Amo Catalunya. Soy catalán y por nada del mundo quisiera ser de otro lugar de este pequeño Mundo. Pero también amo a España. Es algo que no elijo, simplemente lo siento y una vez dejo de lado lo emocional y acudo a lo racional me doy cuenta que algo ha ido mal en esta relación. Si es cierto que ha habido manipulación por parte del Poder desde hace muchos años pero de nuevo cedamos y no caigamos en reproches. Quiero encontrar una solución a los problemas y no regocijarme en las causas eludiendo las consecuencias y para ello todos deberemos ceder.

Si no cambiamos todos la situación será cada vez más parecida a aquella película de “Juegos de Guerra” del año 1983 donde la Computadora después de casi llevar a una guerra nuclear a EEUUA contra la URSS creyendo que era un juego le hacen jugar al 3 en raya, dándose cuenta de que es un juego donde nadie puede nunca ganar al igual que en la hipotética confrontación que iba a iniciar.

Deseo que nos demos cuenta de que en este juego que nos ha tocado vivir para ganar, todos debemos perder algo.

Rubén VIÑUALES
Portaveu de Ciutadans (C’s) a Tarragona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download