PAULA SÁNCHEZ: Conocer el pasado del 8M para entender el presente y mejorar el futuro

Este miércoles se llevará a cabo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o más conocido como el 8M, ¿pero cómo surgió?

Según diversas fuentes históricas, el 8M surgió a través de varias manifestaciones a lo largo de los años por parte de mujeres de distintos países, con la intención de lograr una igualdad entre los dos sexos en sectores como la industria. En el año 1857, en la ciudad de New York se dio lugar una protesta en una fábrica textil por parte de las “garment workers” por las condiciones nefastas e injustas en las que se encontraban las mujeres respecto al salario. En comparación con los hombres, cobraban menos de la mitad que ellos por el simple hecho de haber nacido mujer.

Dicha protesta acabó con la intervención de la policía, pero sirvió como el primer precedente a futuras manifestaciones gracias a su gran repercusión. Otro ejemplo sería el año 1907 donde Clara Zetkin, perteneciente al Partido Socialdemócrata alemán, lideró la primera gran Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart (Alemania), con la intención de obtener un Sufragio femenino. Todos estos sucesos que influenciaron a las mujeres a seguir reivindicando sus derechos a posteriori, hizo que en el año 1909 en Estados Unidos, una Organización de Mujeres Socialistas decidiese celebrar el Primer Día Internacional de la Mujer a pesar de solo obtener un seguimiento en las ciudades de New York y Chicago con un número de participación de 15.000 mujeres en la marcha de la primera ciudad nombrada.

El movimiento feminista ahora mismo está siendo censurado y secuestrado

En esa manifestación se exigían una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto. A finales de este mismo año también empezaron las protestas de las llamadas “mujeres camiseras”. Aun así, en 1910 se hizo un segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres en Copenhague (Dinamarca), donde se propuso fijar un día simbólico para reivindicar los derechos de todas las mujeres y así fue. Se aprobó con el voto de más de 100 mujeres de 17 países, con el objetivo de conseguir el sufragio femenino universal. Fue de esta manera como en torno al mes de marzo, se fue realizando dicha celebración hasta que en 1975 la ONU reconoció el día 8 de marzo de manera oficial como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Cabe recalcar que en España esto supuso que las mujeres pudiesen acceder a la Universidad en igualdad de condiciones que los hombres.

Desgraciadamente, todos estos derechos que reivindicaron, hoy en día hay que seguir alzando la voz para conseguirlos. En España en 2021 el porcentaje de feminicidios según el INE aumentó un 3,2% y en lo que llevamos de año, ya se han producido 15. Pero esto no es todo, hay que recordar que España sigue siendo uno de los principales países europeos con más demanda de prostitución, donde el 90% son víctimas de trata y la cosa no se queda corta, en 2022 según otro informe del INE, los delitos sexuales aumentaron un 34,6% en un año. Respecto a la brecha salarial en el país, se sigue percibiendo con notoriedad y como no, las mujeres son las más afectadas porque un factor clave que provoca dicha desigualdad, es que se sigue definiendo que tareas son de un sexo u otro.

Se han realizado ciertas leyes a mano del Ministerio de Igualdad con la intención de provocar un cambio positivo para las mujeres, pero está ocurriendo todo lo contrario

Todos estos datos conllevan a que si analizamos los últimos 4 años, se puede apreciar como ha habido un aumento de violencia hacia la mujer en los ámbitos sociales y económicos. Esto debería hacernos reflexionar a todos, pero sobre todo a las mujeres porque algo no funciona, algo no se está haciendo bien. Es bien sabido que se han realizado ciertas leyes a mano del Ministerio de Igualdad con la intención de provocar un cambio positivo para las mujeres, pero está ocurriendo todo lo contrario.

El movimiento feminista ahora mismo está siendo censurado y secuestrado. ¿Hasta cuando las mujeres vamos a seguir cediendo nuestros espacios, nuestra realidad biológica y material, nuestra propia opresión para no ofender ni molestar a nadie?¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que nos exploten para unos deseos que ellos mismos han proclamado derechos? Basta de intrusos y traidores en nuestras luchas, basta de seguir negando nuestra realidad. El feminismo es por y para las MUJERES, el feminismo es abolicionista y, por lo tanto, lo es de la prostitución, de los vientres de alquiler y del género y hasta no abolir cualquier tipo de violencia hacia nosotras, ninguna jamás estará a salvo.

Paula SÁNCHEZ
Vicepresidenta de Feminismo de la Jove Cambra de Tarragona

PUBLICITAT



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
free online course