20. Abril 2024

PAOLA MOLET (diseñadora): ¿Qué mejor si cualquier cuerpo puede llevar cualquier prenda?

Paola Molet es una joven diseñadora salouense de 23 años licenciada por la Universidad LCI Barcelona. A su corta edad, Molet ya confecciona su propia marca de ropa, la cual se presentará en abril en la 080 Barcelona Fashion

Además, algunas de sus prendas han aparecido en famosas publicaciones de moda internacionales como Vogue Rusia o LOfficiel Monaco. Su aún corto recorrido en el sector está plagado de éxitos.  Por ejemplo, su Trabajo de Final de Grado fue una colección llamada AJAL1851, que le permitió entrar en el codiciado concurso Arts Of Fashion Foundation (AOFF) de San Francisco, quedando finalista junto a 49 estudiantes más de todo el mundo. Además, otro aspecto interesante de su corta carrera es su primera colección, llamada ‘Camille’ en recuerdo a una de tantas mujeres olvidadas y eclipsadas por hombres. Este conjunto de prendas usa elementos tanto masculinos como femeninos, un estilo que pretende eliminar el género como tal en la ropa. Hoy entrevistamos a esta jovencísima y exitosa artista de Salou.


¿Cómo se apasionó por el mundo de la moda?
Desde muy pequeña todo el mundo artístico me ha llamado mucho la atención. Pintaba, tocaba el piano… por lo que el diseño tardó poco en llegar. Ese interés más intenso por la moda surgió a partir de los 14 años, cuando me ficharon en una agencia de modelos. En cada desfile tenía más claro que yo no quería enseñar las prendas, sino que quería diseñarlas y confeccionarlas. Cuando llegué a bachillerato escogí la rama social, porque pensé que tener nociones básicas sobre economía me ayudaría a abrir esa ansiada marca de ropa algún día. Hoy agradezco esa decisión, porque haberme formado como diseñadora en la universidad contando con una idea del mundo empresarial me ha ayudado a entender mucho mejor todos los procesos. Mi objetivo es crecer como marca hasta asentarme como diseñadora de referencia a nivel nacional e internacional y tener un equipo de confianza que disfrute trabajando conmigo y que podamos crecer día a día. Me encantaría disfrutar cada día de mi trabajo, y ver cómo los demás disfrutan trabajando en la firma, además de todos aquellos que la compren.

¿Qué se necesita para triunfar en este sector?
Creo que las bases son la disciplina, el trabajo, la pasión y la originalidad. Con este último punto vengo a referir que es muy necesario ofrecer un producto atractivo y diferente para fidelizar a un público y que mantengan el interés en ti. Además, y sin ninguna pretensión, es muy importante contar con un colchón de capital considerable. Hasta que la marca ve resultados económicos ha habido muchos gastos y muchos esfuerzos sin recompensa instantánea, aunque la satisfacción personal brilla en cada momento. Uno de los puntos donde yo veo más importancia es en los contactos. Crear una sinergia de diferentes profesionales que puedan aportar su granito de arena a la marca, sea de la forma que sea, es de gran ayuda siempre. Una red potente y con muchos nexos hace que el camino sea mucho más fácil, y esa red la debes crear tú, muchas veces desde cero.

¿Qué siente cuando ve sus prendas en medios internacionales como Vogue Rusia o LOfficiel Monaco?
Al principio no podía creerlo. Hoy en día, sigo pensando que soy inmensamente afortunada de que estilistas hayan escogido mi ropa para publicaciones de este nivel. Debo decir, en defensa de otras revistas más pequeñas, que ha habido editoriales increíbles que no se han publicado en plataformas tan famosas como las del enunciado. Lo maravilloso de salir en revistas grandes y de gran importancia es poder contar con su reputación y nombre, pero muchas veces son una foto o dos. En las revistas más pequeñas suele salir un reportaje mucho más amplio, donde suelen verse mejor detalladas las prendas, y es ahí donde realmente el espectador puede disfrutar de tu marca. Con todo esto quiero expresar que es un honor tanto salir en revistas internacionales del calibre de Vogue, LOfficiel o Cosmopolitan, como en algunas más pequeñas, pero de gran calidad y muy interesantes también.

¿Cómo se consigue lanzar una marca propia a una edad tan temprana como la suya?
Creo que mi caso ha sido una mezcla de oportunidades muy convenientes, mucha constancia, esfuerzo y una pizca de suerte. En octubre nació la idea de crear una nueva colección a raíz de ser fichada por el showroom NNPress, junto a mi compañera de carrera y amiga Judith Parejo, quien me ayudó a hacerla. Esta colección fue presentada en la plataforma de moda más importante a nivel catalán, 080 Barcelona Fashion, el pasado abril. A partir de ahí, todo ha ido rodado para emprender la firma de una forma más seria y con planes de futuro. Entre estos planes está lanzar una colección de venta en las próximas semanas y presentar una nueva colección en la pasarela de 080 Barcelona Fashion.

¿Cómo se enteró de la historia de Camille Claudel y porque la eligió como la protagonista de su colección?
Mi padre es historiador y profesor de historia e historia del arte, por lo que siempre me ha explicado muchos relatos relacionados y me ha educado en el mundo artístico. Buscando inspiración para la nueva colección, pregunté si sabía alguna historia con gran importancia feminista, debido a que quería que girara en torno a alguna mujer artista. Él me explicó por encima el suceso, y me dejó tan sorprendida que empecé a buscar información de inmediato. ¿Cómo es posible que nadie sepa por lo que pasó esta mujer? Y lo que me sorprende más… ¿Cómo nadie le reconoce el talento al mismo nivel que el de su amante y profesor, Auguste Rodin?. Seguramente al lector le sonará el segundo nombre, seguido de su fama y reconocimiento como escultor. Pero ella… lo más posible es que nunca haya oído de su existencia, y no es culpa suya; la culpa la tiene una sociedad donde las mujeres debían ser esposas, madres y amas de casa, siempre ensombrecidas por una figura masculina. Si mi colección sirve para dar visibilidad a una artista maravillosa como era Camille, estaré satisfecha.

¿De dónde surgió la idea de una colección que intente evitar los roles de género?
La verdad es que en un principio planteaba las colecciones para hombre, pero siempre tenían toques femeninos porque me encanta mezclar estilos. Viendo que servían para ambos géneros, decidí finalmente unificar todo y hacer moda genderless, bajo la filosofía de que todo el mundo puede disfrutar la marca. Para mí, la moda es algo totalmente internacional y para todo el mundo, y qué mejor si cualquier cuerpo puede llevar cualquier prenda.

Usted se identifica con la eliminación del género. ¿Cuán importante es que el mundo de la moda se encamine hacia esta corriente?
Creo que lo importante es que haya visibilidad de esta tendencia. Aun así, sigo defendiendo que haya marcas que hagan dos líneas separadas porque cada firma tiene su público y no todo el mundo viste concorde al estilo sin género. Todos tenemos un hueco de mercado y todo el mundo debe encontrar marcas con las que sentirse identificados o cómodos.

Además de su marca personal… ¿Está trabajando en algún otro proyecto?
Ahora mismo mis esfuerzos van únicamente destinados a mi propia marca.

¿Por qué aspecto le gustaría ser recordada?
Me encantaría ser recordada por ser una precursora de la moda de vanguardia en España, mucho más cerca al estilo nórdico y japonés, así como por introducir el diseño genderless en nuestro país. En realidad, si soy recordada por hacer las cosas bien y por un público contento y fiel a la marca, creo que podría estar más que satisfecha.

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