NICOLAS DUPUY: ¿Qué es la nube?

Escuchamos hablar desde hace ya bastante tiempo, de “la nube”, con términos como, las fotos las tengo en la nube; estoy reproduciendo esta canción desde la nube; yo los documentos los guardo en la nube…

Cuando entro en profundidad sobre qué es y para qué sirve, muchas personas aún lo desconocen. Por eso, a través de este artículo trataré de resolver esas dudas y, además, os contare cuáles son los servicios más importantes que podemos utilizar para explotarla al máximo.

A nivel técnico, la nube, que viene del inglés Cloud computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores (que no están en el cielo), y que alojan la información de los usuarios.

Me gusta esta frase de Azure: La nube es una metáfora para designar una red mundial de servidores remotos que funciona como un único ecosistema, normalmente asociada a Internet.

La nube está estructurada por un conjunto de mega servidores repartidos en varias localidades del mundo para otorgar su función primordial que es la disponibilidad de la información y los datos en todo momento y en cualquier lugar del mundo, estés donde estés, a través de dispositivos móviles como ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, etc, o fijos como los ordenadores de escritorios, smart TV, etc.., y siempre que lleven conexión a internet estarán conectados a la nube.

Lo mejor que tiene la nube, es que no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de las empresas de servicios que hacen uso de esta tecnología se aplican en hacer las aplicaciones cada vez más fáciles de usar.

Hoy trabajamos con la nube utilizándola a diario. Uno de los ejemplos más claros es el correo electrónico que consultas a través de un navegador. Cuando accedes a la aplicación para ver tu e-mail, (Ejemplo: Hotmail, Gmail o Yahoo, etc..) tienes la información al instante y en tiempo real a través de Internet y accediendo de manera rápida, o cuando accedes a Facebook, o cualquier otra red social.

Hay infinidad de aplicaciones que dan un buen servicio, (algunas son de pago, pero en la mayoría de los casos, tienen su versión gratuita), estas son algunas que app de servicios más usadas:

Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.: Nos brindan servicio de correo electrónico

Dropbox: Es un Disco de almacenamiento en la nube.

Google Docs: Para crear o editar archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, archivos PDF y más.

Google Calendar: Es un servicio de calendario y agenda online.

Spotify: Te permite escuchar música a través de Internet.

Netflix, HBO, Disney, etc.: Son servicios de streaming que funcionan mediante suscripción y permite a sus usuarios ver series y películas.

, etc.: las llamadas redes sociales. Son espacios virtuales compuestos por grupos de usuarios (individuos u organizaciones) que se relacionan de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, entre otras).

La nube es una tecnología que surgió hace ya mucho tiempo y cada vez más personas comenzaron utilizarla para realizar trabajos y guardar su información en Internet y no correr el riesgo de perderla.

A pesar de que estamos en el año 2020 aún hay personas y empresas que no la utilizan, a todos ellos les pregunto, ¿A qué estáis esperando para disfrutar de todos los beneficios que te da estar conectado a la nube?

Si no entiendes cómo funcionan estas tecnologías, no dudes en preguntarle a tu consultor tecnológico de confianza, quien te ayudara a controlarlas y a navegar con seguridad durante el tiempo que estés conectado a la nube.

Me gustaría recibir vuestros comentarios, dudas o sugerencias por email a abctecnologico@duppcom.es y estaré encantado de ayudaros.

Un saludo y hasta la próxima!

Nicolás DUPUY
Consultor Tecnológico
CEO en DuppCom Ingeniería y Servicios

 

PUBLICITAT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course