MOUNIR HOUARI: “Dakhla será la principal puerta a África”

En 20 años Dakhla será la principal puerta en África”,  decía Mounir Houari, el director general del Centro Regional de Inversiones de Dakhla, al digital larepublicacheca.cat. Así de alto aspira un territorio que actualmente se encuentra en evidente expansión.

Dakhla, con unos 150.000 habitantes, está situada en una península del sur de Marruecos, cerca de la frontera con Mauritania. Principalmente, la zona se nutre del turismo deportivo y – concretamente – del ejercicio marítimo: surf, windsurf, kayak, etc.

Pero ese no es su único atractivo. Se trata de un territorio rodeado de costa atlántica y desierto, por lo que la naturaleza brinda unas posibilidades al alcance de muy pocas regiones. No obstante, es una tierra aún por explotar, pero con un importante potencial natural y economico. Recientemente, Estados Unidos anunció – a través de la administración de Donald Trump – una inversión de 3 mil millones de dólares en la región. Se trata de una prueba más del interés que está suscitando a nivel internacional.

Houari lo tiene claro, los inversores son clave para que su esfuerzo y deseo se acabe materializando. Es por ello que recientemente se ha reformado la Ley de la Propiedad para agilizar el proceso burocrático de compra y venta de terrenos. Un inversor extranjero debía esperar más de 100 días para adquirir una parcela en Dakhla. Con el cambio legislativo, ahora puede empezar su proyecto en tan solo 28. Las condiciones para estos trámites pueden consultarse fácilmente por internet.

La agilidad burocrática es importante, pero también lo es el respeto al medio ambiente. Dakhla se seguirá nutriendo del Turismo y de su puerto, que pretende ser la puerta a África. Ahora bien, el precio a pagar no implicará energías que maltraten el paisaje de la región. Según Houari, una de las prioridades es el turismo sostenible. Para ello, se está trabajando en el uso de la energía eólica, ya que Dakhla es una zona con fuertes vientos. A su vez, se están desarrollando medios para aprovechar el agua marina que rodea la península, convirtiéndola en potable en 5.000 hectáreas de población.

El puerto pesquero de Dakhla

Pero todo lo mencionado no es suficiente para alcanzar la meta de Houari. El puerto, así como las infraestructuras serán clave en el desarrollo del territorio. Es por eso que el gobierno marroquí ya se ha puesto manos a la obra, construyendo autovies y mejorando la zona portuaria. Acciones de ese estilo son vitales para atraer inversores. Es un seguro de vida para todo aquel que decida apostar su dinero en Dakhla.

De esta forma, la región se muestra con un presente interesante y un futuro prometedor. Agilidad burocrática, seguro en infraestructuras, turismo sostenible y un paisaje majestuoso e inusual. Este es el panorama de Dakhla. Ya se avistan muchos hoteles y viviendas en construcción.  Síntoma de crecimiento económico. Una tendencia ascendente que parce ir sin frenos.

PUBLICITAT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course