Mis compañeros de instituto no me hablan porque soy negra

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Caigo mal a la familia de mi pareja
Hola Juan. Quiero agradecerte este espacio, lo leo todas las semanas. Yo quería contarte mi problema. Hace tres meses que salgo con mi pareja. Yo me divorcié hace tres años y tengo un hijo de siete años. Las cosas entre mi pareja y yo van bien de momento, pero la relación con su familia no tanto, de hecho, siento que no les caigo bien. ¿Qué puedo hacer? Estefanía. (Madrid)

Hola Estefanía, gracias por leernos y contarnos tu problema.

Pues sí, a veces ocurre, la familia de nuestra pareja no nos quiere e intenta, incluso, poner al hijo en nuestra contra. En estos momentos la euforia inicial de la relación pasa a transformarse en una inquietud cada vez que están presentes en nuestras vidas o a situaciones incómodas o estresantes.

Lo primero que has de saber es que tú no eres responsable de nada de esto. El hecho de no gustar a alguien no significa que hay algo negativo en ti. No sitúes, por tanto, la atención en ti, no quieras mostrar algo que no eres ni te obsesiones con encontrar la manera de gustar o de hallar su aceptación.

Si la familia de tu pareja es controladora o sobre protectora, el daño que puede ejercer sobre lo que estáis construyendo es muy alto. Es importante hacer ver a tu pareja como influye la relación con su familia en vosotros, como te hace sentir y como entre los dos tendréis que poner ciertos límites hacia ellos para que esto funcione.

Algo que tienes que tener claro es que no se trata de su familia o tú. Se trataría más bien de aprender aceptar esa situación llegando a acuerdos entre los dos. Para poder conocer más a su familia te propongo encuentros menos formales, que no sean cenas o comidas, que incluso no tiene ni porque estar presente tu pareja. Aprender sus costumbres y dejar que te conozcan.

Si nuestra pareja no da el paso, si elige seguir reforzando ese vínculo dañino que pone muros y dificulta tener una relación sana y madura, seremos nosotros quienes deberemos elegir. Nuestro equilibrio psicológico y emocional también es valioso.

Un saludo, Estefanía y ya nos contarás que tal te han funcionado estos consejos.

Mis compañeros de instituto no me hablan porque soy negra
Hola me llamo Thalía y tengo 16 años. Hace poco me mudé a un pueblo de Valladolid y soy brasileña. Desde que llegué me siento observada, como si fuera algo extraño. Mis compañeros me dicen que mi pelo es “raro”, me lo tocan con cara de sorprendidos, me preguntan mil veces si es verdadero. Los profesores me dicen que me lo ate por si tengo piojos. Muchos niños no se acercan a mí porqué soy negra. Es como me siento, pero siento que no puedo hacer nada. Thalía (Valladolid)

Hola Thalía, gracias por contarnos lo que estás viviendo y a eso se le llama racismo.

Por desgracia estamos en 2023 y en nuestro país hay una carencia enorme de educación en la multiculturalidad. Los mecanismos que te ofrecen son escasos tanto en las aulas como a nivel legal y te tratan como si fuera algo que te estuvieras inventando.

Lo primero que has de hacer es decirles a tus padres que es lo que está ocurriendo y como te hace sentir. Ellos han de ser quienes se lo transmitan al colegio y han de activar el protocolo por racismo, que no es el mismo que por Bullying.

Otra cosa que puedes hacer es explicar a tu tutora, tú, en primera persona cuáles son las situaciones a las que te estás enfrentando, como te hacen sentir y que pueden hacer ellos para remediar esta situación. En ocasiones una medicación con la orientadora soluciona todo el problema. El problema con la sociedad lo cambiaremos entre todos.

Eres una jovencita muy valiente, solo con buscar ayuda, estás haciendo esta situación visible. Pero no estás sola, busca organizaciones que luchen contra el racismo, en tu ciudad, en tu comunidad o a nivel nacional que te puedan ayudar, te escuchen y te acompañen.

Si estas situaciones se siguen manteniendo, no dudes en denunciar a las personas que te hagan comentarios o insinuaciones racistas, ves acompañada de un adulto a la comisaria mas cercana y deja que la ley sigua su curso.

Thalía, mi más sincera enhorabuena por tu fuerza y valentía.

PUBLICITAT



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course