Mi pareja se ha ido de casa, tiene miedo al compromiso

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Mis niños de 7 y 9 años se pelean mucho y tengo que separarles porque se muerden
Hola Juan. Mi nombre es Olga y tengo dos niños de 7 y 9 años. Son dos niños movidos, no paran quietos y normalmente se llevan bien, pero últimamente discuten mucho y terminan peleándose y golpeándose. Las dos últimas semanas les he tenido que separar varias veces porque hasta llegan a morderse. Me tienen muy preocupada. Olga (Madrid).

Hola Olga, tiene que ser difícil encontrarte en esta situación, siento mucho lo que estás pasando.

Lo primero, cuando los veas pegarse, te recomendaría mantener la calma. Cuando el nivel de tensión en casa es elevado, los niños lo notan y se hacen notar. Cuando surjan los conflictos te recomiendo que te mantengas al margen en un primer momento y que ellos solos demuestren las habilidades que tiene de dialogar, si observas que va por mal camino, haces que se tomen un tiempo en distintas salas de la casa y luego volvemos a intentarlo.

Cuando las situaciones van ocurriendo en casa y se suceden, los adultos tenemos la tentación de etiquetar al hijo; bueno-malo; tranquilo-nervioso, vago-trabajador… es lo peor que podemos hacer, ya que ellos intentaran seguir estas etiquetas que nos marcamos, es lo que esperamos de ellos.

Para prevenir estas situaciones es importante dar a los niños, cada uno de ellos, momentos de intimidad, tanto solos, como contigo. No han de estar siempre juntos para hacer todo al mismo momento. Recuerda la frase “divide y vencerás”.

Otro detalle que no quiero pasar por alto es la edad de los niños. En ocasiones el tener niños de edades tan similares, le damos a ambos el mismo papel protagonista y tú no tienes gemelos. Has de tratar a uno como el mayor y otro como el pequeño y que ambos tengan claro cuáles son sus funciones dentro de la familia. Esto te evitará muchos problemas en el futuro.

Un saludo Olga y gracias por molestarte en enviarnos tu consulta, espero que estas ideas puedan ayudarte.

Nos hemos ido a vivir juntos y nuestros hijos se odian, van a hacer que nos separemos
Buenas tardes, Juan. Somos Íñigo y Sofía y tenemos un problema con nuestros hijos. Los dos nos divorciamos hace años y después de la pandemia nos conocimos. Este verano nos hemos ido a vivir juntos y cada uno tenemos un hijo. Cuando se lo dijimos a ambos les pareció bien, pero la convivencia se está volviendo insostenible, se pelean por todo, han llegado a amenazarse por las redes sociales y ayer les expulsaron del campamento de verano al que iban juntos por pegarse delante de todos. No sabemos si dejar de convivir juntos o que hacer. Estamos desesperados. Íñigo y Sofía (Barcelona).

Hola pareja. Gracias por haber dedicado un vuestro tiempo y contarnos vuestra dificultad

Para empezar, pareja, yo comenzaría por hablar entre ambos, establecer unas reglas claras en la casa y de comportamiento y conducta entre todos los integrantes de la familia. Establecería entre vosotros una forma de proceder cuando se originen los problemas con los hijos. Quiero decir quién va a intervenir cuando ocurra algo, si el hijo de Sofía se salta algún límite, Íñigo puede o no limitarle. Esto es algo que vosotros tenis que tener claro y dejárselo claro a ellos.

Por otro lado, es importante hacer actividades en familia, pero sin olvidar que tenéis que tener momentos a solas con vuestros hijos. Pensar que la confianza que tiene contigo no es la que tiene con tu nueva pareja.

Debéis hablar con el hijo de vuestra pareja y explicarle que no vais a sustituir a su otro progenitor, pero que en casa todos tenéis que cumplir unas normas para que la convivencia sea adecuada. Si al principio el niño os rechaza, no os lo toméis como nada personal, está pasando por muchos cambios y le va a costar habituarse.

Por último, es relevante que no descuides la relación con tu pareja, y que la comunicación sea fluida, tanto entre vosotros como con vuestros hijos. Su bienestar a de ser la prioridad para los dos.

Un saludo, pareja y ya me diréis como os han ido estos consejos.

Mi pareja se ha ido de casa, tiene miedo al compromiso
Buenas noches Juan. Hoy se ha ido mi pareja de casa. Llevamos un tiempo discutiendo y hoy se ha ido, estoy desolada. Comenzamos hace un año y medio, después de la pandemia. Todo iba bien y decidimos irnos a vivir juntos hace un año. Nos ha costado mucho convivir e ir a más. Pero ahora que nos hemos planteado casarnos y comprarnos un piso y se ha agobiado. Dice que esto va muy deprisa y que necesita tiempo. Mis amigas me dicen que tiene miedo al compromiso, no sé. Estoy muy triste porque le quiero. Asunción (Madrid)

Hola Asunción, gracias por escribirnos.

Está bien, puedes sentirte triste y puedes permitírtelo, no pasa nada.

Una persona con miedo al compromiso se caracteriza por su miedo a perder la libertad, su carácter independiente, su tendencia al enamoramiento y su sensación de pérdida de interés en la relación.

Sobre si tú puedes ayudar a tu pareja a superar el miedo, la respuesta es sí, pero si él quiere. Los primero sería que lo reconozca. En segundo lugar, debe demostrar que tiene interés en hacerle frente y superarlo.

Si él está preparado para hacer este trabajo, lo principal es fomentar la comunicación y la escucha activa, para que tu chico pueda verbalizar sin miedo a ser juzgado sus miedos, dudas y temores sobre dar un paso más en la relación.

Por tu parte, tendrías que intentar respetar que busque su espacio, que mantenga sus relaciones y actividades fuera de la pareja y, además, fomentar nuestras propias aficiones y amistades. Ser pareja no es sinónimo de perder la libertad.

Es importante, si nos apetece dar un paso más en la relación, lo manifestemos con sinceridad y sin miedo a ahuyentar al otro. Esta va a ser la única manera conocer en qué lugar se encuentra la otra persona, si buscamos lo mismo o si, por el contrario, su idea de la relación es diametralmente opuesta.

Asunción, es el momento de parar y replantear vuestra relación, dejar claro que necesitáis cada uno y como podéis complementaros. Un saludo y gracias por escribirme.

PUBLICITAT



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free