02. Març 2024

Mi pareja coquetea con otros chicos y ya hemos llegado a las manos

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

A mi hija de 9 años le hacen Bullying en el colegio y ya no sé que hacer
Hola Juan. Soy una mama de una niña de 9 años. Hace tres meses mi hija me dijo que no quería ir a la escuela y se echó a llorar. Poco a poco me fue contando que había dos hermanas gemelas en su clase que le hacían burlas, se metían con su peso, su ropa y su manera de hablar. Inmediatamente, hablé con el colegio, me dijeron que ellos hablarían con las niñas. Nada cambió. Me dijeron que hablaríamos con sus padres, lo negaron todo. Han ido pasando los meses. He hecho escritos a Inspección, hablado con dirección del cole y hasta con las niñas, que se rieron en mi cara y me insultaron. No sé qué más hacer. Míriam (Barcelona)

Hola Míriam, siento mucho la situación tan difícil que eta pasando tu hija. Por desgracia en cuanto al protocolo de Bullying en este país queda mucho que hacer. Actualmente, solo si los niños quieren dejar de hacer acoso, parará. Si no será siempre tu hija la señalada.

En muchos casos desde el colegio no se abre el protocolo, si lo abren expulsan un par de días a las niñas y después suelen venir más agresivas, quedando tu hija como “chivata”. En el mejor de los casos le cambian de clase. Después está la mediación entre las niñas, de la cual depende la buena intención de las acosadoras y de sus padres, a lo que se pueden oponer.

Sé que todo lo que has hecho, tantas reuniones, tantas charlas, tanto pedir ayuda es lo que te han dicho que es lo que hay que hacer. Pero si te das cuenta, han pasado tres meses y tu hija sigue sufriendo que unas compañeras le traten mal cada día, que vaya con miedo al colegio y que algo tan bonito como es el ir a estudiar, lo conviertan en una tortura diaria. Solo hay una cosa que puedes hacer, que la niña no vaya a clase, matricúlala en otro colegio y ofrécela apoyo psicológico.

También es importante que tu hija sepa que no te has quedado sin hacer nada, que sepa que has ido al cole, has hablado con profesores, tutores, padre y las niñas. Pregúntale si quiere cambiar de cole y sobre todo, decirle en casa que ella no ha hecho nada mal, que la queréis y que no está sola.
Míriam, dale un abrazo enorme a tu hija de mi parte y sigue estos consejos, por desgracia, últimamente veo demasiado frecuente a niñas y niños de la edad de tu hija en mi consulta por este mismo problema.

Mi pareja coquetea con otros chicos y ya hemos llegado a las manos
Hola Juan, tengo problemas con mi pareja y el fin de semana llegamos a las manos, no puedo más. Mi novio se llama Ricardo, es colombiano y me encantó desde el primer día que le vi. Al poco tiempo nos hemos ido a vivir juntos, llevamos ya un año y me he dado cuenta de que cuando salimos coquetea con otros chicos y también en redes sociales. Siempre que le digo que me molesta, me dice que nunca me ha engañado, que le gusta el morbo de coquetear. El sábado salimos y me lo encontré coqueteando con otro chico y llegamos a las manos y estuvimos detenidos. No sé qué podemos hacer para solucionar esto, no queremos. Víctor (Madrid)

Hola Víctor, gracias por contarnos lo que ocurre. Cuando una persona coquetea con otra, por lo general es porque quiere llamar la atención, sentirse deseado o generar un interés sexual en el otro. Cuando esto se busca, a pesar de tener pareja, por lo general es por insatisfacción con su relación, por la atracción de algo novedoso, excitación sexual o poco compromiso en la relación.

Por lo que cuentas, tu pareja no te ha sido infiel hasta el momento, por lo menos para él. Lo que creo que tu pareja no entiende es que para ti, el coqueteo es igual que si hubieran tenido relaciones o se hubiera “liado” en el baño. No importa a veces las conductas, porque lo que importa en las relaciones son las emociones que se generan. A ti, lo que te genera es una desconfianza, poco compromiso por su parte y que te humilla al no respetarte como persona.

Hay que entender, por otra parte, que viene de otra cultura, otro país, donde la exposición y el coqueteo es una base de las relaciones cotidianas. Es importante explicarle cuáles son tus sentimientos y si no los acepta o los ningunea, tal vez tengáis que replantearos la relación, porque, si ya habéis llegado a las manos, algo está fallando.

La terapia de pareja es muy efectiva para marcar límites entre ambos, consensuarlos y escuchar vuestros sentimientos, no oírlos, escucharlos y darles la importancia que en realidad tiene y buscar un camino para ambos, ya sean juntos o cada uno por vuestro lado, pero sin violencia. Víctor, en el amor no todo vale, has de hacer escuchar lo que necesitas, pero no con los puños, sino con las palabras y el corazón.

PUBLICITAT






Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free