Mi novio me ha dejado, se ha ido de casa y no lo supero

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Me han diagnosticado una enfermedad crónica y no sé si podré superarlo
Buenas noches, Juan. Hace unos días estuve con mi médico y después de miles de pruebas, especialistas y demás, me han diagnosticado una enfermedad crónica y me ha quedado destrozado. No sé, creo que esto es un sueño y esto no está pasando. Esta noche me he pasado buscando información, me he apuntado a numerosos grupos de Facebook para saber más, pero no me siento capaz. ¿Cómo puedo superarlo? Juan Ramón (Barcelona)

Hola, Juan Ramón. Gracias por escribirnos y contarnos esta situación que estás viviendo.
Seguro que ha sido impactante saber que se tiene una enfermedad crónica. Estas preguntas se pasan por nuestras mentes: ¿por qué yo?, o ¿de dónde viene? Siento decirte que, en ocasiones, nada puede explicar por qué tienes la enfermedad.
A medida que pasen los días pasaras por varios estadios, la ira del porqué tienes tú la enfermedad. La tristeza o depresión porque posiblemente no puedas vivir de la manera como solías hacerlo. Te sentirás confuso o estresado, donde tendrás que aprender a saber cómo cuidarte. Tu cuerpo puede cambiar y tu autoestima puede resentirse.

Ten por seguro que, con el tiempo, tu enfermedad será parte de ti y tendrás una nueva normalidad.

Cuando sea el momento provocaras cambios en tu vida, te la harán más fácil, nuevas rutinas y horarios, comidas que para ti poco a poco vayan haciendo de tu día a día una costumbre. Has de ser paciente y entender que todo cambio lleva un tiempo y has de permitírtelo.

Con enfermedades crónicas, se necesita mucha energía para manejar el día a día. Algunas veces, esto puede afectar tu actitud y estado de ánimo. Te vas a sentir muy solo y es lo más difícil de llevar.

Por último, has de tener en cuenta el estrés. Da un paseo, lee un libro o mira una película, yoga, clases de arte, practica con algún instrumento de música. Si el estrés perdura, hablar con un terapeuta puede ayudarte a afrontar los muchos sentimientos que surjan.

Juan Ramón, un diagnóstico es una nueva manera de vivir la vida, de ver el mundo y como este te mira a ti. Serás parte de un grupo de personas incomprendidas y con miedo. No estás solo y no te encierres en ti mismo. Pero sobre todo confía en los profesionales que te ayudaran a seguir adelante.

Creo que estoy siendo demasiado protector con mis hijos gemelos, creo que tengo que cambiar algo y no sé lo que es
Buenas, Juan. Soy padre de dos gemelos de seis años. Desde hace dos años mi mujer está trabajando y yo me hago cargo de la crianza de los niños. Ellos están bien, pero me da la sensación de que los protejo demasiado, les doy todo lo que necesitan, me antepongo a lo que les pueda pasar y en ocasiones creo que soy demasiado protector. ¿Cómo podría saber si les protejo demasiado? Roberto (Barcelona)

Hola Roberto, como me gustan los padres y las madres que reflexionáis sobre vuestra paternidad/maternidad.
Yo tengo cinco trucos básicos para padres preocupados como tú.

Lo primero que debemos hacer es agradecer a nuestros hijos sus esfuerzos y hemos de reconocer sus logros por pequeños que sean. De ahí fortaleceremos su autoestima y tendrán más ganas de realizar nuevos logros. Incluso sería positivo reforzarles que hayan intentado hacer algo que no hayan conseguido, si se han esforzado. Porque los errores y la frustración se combaten con el apoyo incondicional de los papas y las mamas.

El segundo consejo es la comunicación. En esta sociedad en el que la comunicación se difumina entre los distintos canales, sobre todo a raíz de las redes sociales, hemos perdido la capacidad de hablar cara a cara. En ocasiones reducimos nuestra comunicación en como os ha ido en el cole y poco más. Los niños han de sentirse escuchados y comprendidos. Hemos de conocerlos a través de la comunicación

Tercero, pasa tiempo con ellos, ahora y cuando sean mayores. Un niño se comporta por lo general diferente cuando estamos o no presentes. Desarrollan su personalidad mediante ensayo y error. Te recomiendo que trates de observarlos todo lo posible para conocerlos y descubrir esas facetas más suyas o que complementan e influyen más en su identidad y comportamiento. Piensa que el tiempo que pasas alejados de ellos, nunca vuelve.

Cuarto. Tus hijos van a tener problemas y una vida dura llena de obstáculos. Como padres hemos de dejarles que se equivoquen y que, por sí mismos, lleguen a encontrar el resultado o el camino para resolver ese conflicto o problema. Si haces esto, reforzarás su iniciativa. Tú ya has cometido tus errores y no tienes la responsabilidad de que ellos no los comentan.

Quinto. El mundo es un lugar peligroso. Es importante que los dejemos darse cuenta de lo que sucede a su alrededor. Eso favorece que ejerciten conceptos como la compasión y empatía por los demás y, a la vez, refuercen el hecho de sentirse útiles y tratar de ayudar de alguna manera en lo que puedan.
Roberto, intenta ponerte en la piel de tus hijos ahora y cuando crezcan, recordar qué hacías y cómo te sentías a su edad y traer a tu memoria los mejores valores que te inculcaron tus padres y abuelos. Esa es tu mejor guía.

Mi novio me ha dejado, se ha ido de casa y no lo supero
Hola Juan. Te escribo porque estoy muy triste. Mi novio me ha dejado, llevábamos tres años juntos y no lo entiendo. Hace unos meses había observado que él estaba más frío. Acababa de cambiar de trabajo y yo pensaba que era por eso. Este fin de semana me dijo que teníamos que hablar y me dijo que estaba agobiado. Yo le dije de hacer terapia o darnos un tiempo. No ha aceptado y desde ese mismo día ya no está. No puedo para de llorar y voy a suspender todos los exámenes. Victoria (Madrid)

Hola Victoria. Michas gracias por tu pregunta y por compartir tu situación.

Siento mucho el momento que estás pasando. Que alguien te deje es una vivencia traumática. Y como en todo trauma, tiene sus fases.

Has vivido un abandono por parte de un ser querido. El abandono es uno de los miedos más profundos que todo ser humano tiene, nos paraliza, nos condiciona y nos impide ver más allá de la perdida.

Nuestra autoestima se resiente. Has hecho todo por la otra persona, has abierto tu corazón y has puesto tus ilusiones y proyectos junto a otra persona. A día de hoy, lo único que piensas es que, si prefiere estar sin ti, no verte o no compartir su vida contigo es porque no eres lo que desea, no estás a la altura, no eres suficiente o directamente porque no vales para él.

Con nuestros sueños y proyectos de futuro desvanecidos con su marcha, comienza la idea del ‘nunca más’, esto te bloquea y te paraliza. Es como un peso insoportable en los hombros que apenas te deja avanzar y que, de no gestionarlo correctamente, te puede llevar a deprimir y que sientas que pierdes toda ilusión.

Si sientes que estos puntos te son familiares y que eso es lo que te ha ocurrido o te sigue ocurriendo, no debes preocuparte porque es lo normal. El cerebro necesita un tiempo para adaptarse a tu nueva vida sin la persona que hasta ahora te acompañaba en ella.

Ahora bien, si pasan los meses y ves que sigues atrapada en alguna de las fases del duelo: sigues preguntándote “¿por qué?”, sigues hablando de tu ex con rabia y como si hubiera sucedido ayer… En este caso te recomiendo que pidas ayuda.

Victoria, recuerda que por mucho que ahora estés sufriendo, una ruptura de pareja es una experiencia para la que todos, sin excepción, estamos preparados. Puedes hacerle frente y seguir adelante con tu vida, incluso siendo más feliz que antes.

PUBLICITAT




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
online free course