15. Abril 2024

Mi hija se ha enganchado a los videojuegos y le ha cambiado el carácter

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Mi hija se ha enganchado a los videojuegos y le ha cambiado el carácter
Hola Juan. Soy mama de una niña de 13 años. Mi problema con ella es que desde que tiene la Nintendo 3D en verano, cada día pasa más horas conectada y de juego. Nos hemos dado cuenta de que su carácter está cambiando, está más malhumorada, ha bajado su rendimiento académico, ha dejado el judo y hasta sus amigas dicen que ya no quedan con ella; según me dicen, porque no la dejo salir y no es verdad. Creo que se está convirtiendo en adicta y no sabemos como ayudarla. Patricia (Madrid)

Hola Patricia. Gracias por compartir con nosotros tu problema.
Hay que entender que jugar online no es algo malo. Lo problemático de los juegos y las adicciones es la cantidad de tiempo que se dedican a ellos. En el momento que estar en el ordenador nos aísla, nos hace empeorar nuestro rendimiento, nos hace estar con ansiedad y es usado como vía de escape incontrolable, es cuando hay que intervenir.

Colocar el ordenador en un espacio común de la casa es la norma número uno para evitar un uso desproporcionado.
Hay que regular las horas de descanso, comidas, clases y deporte, con un horario cerrado e inamovible, que ‘obligue’ a tu hija a socializar y a redescubrir a sus amigos y al ocio diferente.

Limitar las horas de manera estricta, siempre condicionadas a otra actividad. Por ejemplo, después de hacer deporte, después de los deberes o de hacer las tareas de la casa. Es probable tu hija necesite cierta ayuda profesional si dedicaba demasiadas horas al día a jugar para que le ayude a desintoxicarse y a volver a tener opciones de ocio saludables y en su justa medida. Te recomiendo que sea una terapia familiar para poder apoyar a vuestra hija ante esta situación.

Espero, Patricia, que con estas indicaciones puedas ayudar a tu hija a recobrar espacios y a tener una vida más normalizada.

Mi pareja tiene tres gatos, me toca cuidarlos a mí y no me gusta
Hola Juan. Por cuestiones laborales mi mujer viaja mucho y pasa muchos días a la semana fuera de casa. Mi conflicto es que ella tiene tres gatos, yo no soy fan de cuidar mascotas, no me molesta que las tenga mientras se haga cargo de las responsabilidades que implican. Sin embargo, ahora que pasa tanto tiempo fuera de casa, me tengo que quedar a cargo de los gatos y la verdad es algo que no me gusta. Para mí es una carga que no quiero tener que asumir y sé que debo hablarlo con ella, pero siento que cuando se lo diga será el fin de la relación. Alejandro (Toledo)

Hola Alejandro. Gracias por compartir con nosotros tu problema, a ver si puedo ayudarte.
Cada vez es más frecuente encontrar a parejas sin hijos que deciden convivir con una mascota en casa. A eso se le conoce en la actualidad como “familias multiespecie”, en las que los tutores, en pareja o no, deciden compartir sus espacios y sus vidas con perros y gatos.

Desde ese momento ellos pasan a convertirse en miembros importantes de la familia. Sin embargo, antes de conformar un hogar hay que llegar a unos acuerdos fundamentales, sobre todo cuando alguna de las personas no ha convivido nunca con una mascota, para que tenerla no se convierta en un problema de convivencia y tampoco afecte el bienestar de los animales.

En ese orden de ideas, es importante dejar claros los límites, responsabilidades y tareas, para que no se vayan a presentar problemas. Para los nuevos en la materia puede ser difícil acostumbrarse a las rutinas y responsabilidades que un perro o un gato acarrean.

Pero yo me haría otra pregunta. ¿Realmente los gatos tienen un gran peso sobre tu relación, cómo para que sea un factor importante para que dé por terminada la relación si tú no accedes a cuidarlos? Considero que es importante que hables con ella, no solo del cuidado de los gatos, de cómo es para ti el quedarte a su cuidado, pero sobre todo, de este temor a que ella de por terminada la relación.

Si es así, tal vez debas tomar decisiones con base en la información que obtengas de esta conversación, replantearte tu vida y tus prioridades.

Un fuerte abrazo Alejandro y cuéntanos como te ha ido la conversación con tu pareja.

PUBLICITAT



Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
free download udemy course