15. Abril 2024

Mi hija de 15 años ha empezado a fumar y me lo esconde

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Hoy continuamos con la sección en que Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, y sus pacientes internautas son los protagonistas. Si estás interesado en dejar una consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de Facebook, Instagram o vía tfi.terapiafamiliarintegral@gmail.com. 

Siento que mentalmente estoy muy cansado
Que tal Juan. Mi consulta es sobre si tiene alguna idea sobre el cansancio mental. Mi mente no descansa nuca, siempre lleva encima los problemas del trabajo, los niños, las discusiones con la pareja. Da igual donde esté, mi cabeza está donde no debe. Se lo dije a mi médica porque no podía dormir por la noche y me dio unas pastillas, duermo mejor, pero sigo sin centrarme. Jaume (Barcelona)

Hola Jaume, gracias por enviarnos tu consulta.

La solución más común para acabar con el cansancio mental es controlar los pensamientos y ser conscientes de que la mayoría de los problemas que vemos a nuestro alrededor, no lo son.

Como se hace esto. Aunque te parezca extraño, los pensamientos podemos controlarlos con la respiración. Yo te voy a recomendar un tipo de respiración que se llama El suspiro fisiológico que también puede realizarse voluntariamente para calmar la ansiedad y sentirnos tranquilos.

¿Cómo se hace?
– Inhala por la nariz.
– Completa la inhalación anterior con otra inhalación más corta.
– Exhala prolongadamente por la boca
– Repite esta técnica de respiración 3 veces.

Para realizar de forma efectiva este ejercicio, la exhalación debe ser más larga que las dos inhalaciones.

Una vez termines esta respiración, has de ser consciente donde estás… trabajo, familia, cena con la pareja… en ese momento has de canalizar solo los pensamientos que tengan que ver con el lugar donde estés y buscar las soluciones adecuadas a este contexto.

Por otro lado, hay alimentos que deberías comenzar a introducir en tu dieta, son aquellos ricos en vitamina B o las nueces.

Practicar deporte y yoga, son disciplinas que estoy convencido de que serán de mucha utilidad para poder concentrarte en el aquí y al ahora, además de mejorar la salud corporal.

Por último, te recomiendo que revises tu rutina diaria, sé que cuesta en ocasiones provocar cambios en la misma porque no hay horas en el día suficientes para realizar todas las tareas que tenemos que hacer. Te pido que hagas una lista con las cosas que Tengo que hacer y otras con las que Quiero hacer. Has de intentar que estén a la par cada día.

Jaume, prueba estos sencillos consejos y te garantizo que te cambiaran la vida.

Mi hija de 15 años ha comenzado a fumar
Buenas noches, Juan, Estoy muy preocupada porque he visto cigarrillos en un bolso de mi hija de 15 años. Yo ya sospechaba algo, porque me decía que el olor que traía era de sus amigas. Alguna noche me ha parecido que en el baño olía a humo después de que ella se duchara, pero me decía que estaba obsesionada y yo la creía. Cuando le he enseñado los cigarrillos me dice que son de una amiga. Ya no sé que creer. ¿Qué puedo hacer? Lucia (Madrid)

Hola Lucia. Gracias por compartir con nosotros tu problema.

Es normal que la primera reacción refleje preocupación, sin embargo, hay que tener en cuenta cómo va a influir esto en tu hija, y lo cierto es que la mayor parte de las veces, si no se trata con delicadeza el tema, se acaba por conseguir el efecto contrario al que estás buscando.

Al igual que con la alimentación, los estudios o el respeto, la educación que has de dar a tu hija con el consumo de drogas ha de ser clara, siempre desde la comprensión y la asertividad con ella. Lo mejor que se puede hacer es sentarse con ella, sin reproches previos, sin enfado ni castigo de antemano, ya que esto hará que se muestre más defensivo en la comunicación.

Si ya tienes claro que fuma, no entréis en reproches y si tienes tu razón o la lleva ella. Sería conveniente que ella lo reconociera, para ello ha de saber que no va a tener consecuencias cuando lo reconozca. Es más importante que pueda contarte las cosas que los castigos que la puedas poner.

Una vez lo haya reconocido, estaría bien que te contara desde cuándo lo hace y la frecuencia. También podríamos, en este momento, contarla nuestra experiencia con el tabaco, con la intención de saber o averiguar junto a ella porque lo hace. Si es porque lo hacen sus amigos, por gustar a una persona, por tener la sensación de ser adulta, porque le relaja en situaciones estresantes…

Es importante ayudar a que encuentren una alternativa, es decir, si fuma por conseguir algo y se le pide que no fume sin ayudarles a buscar métodos válidos para alcanzar su objetivo, no verán sentido a dejar de fumar.

Lucia, el poder escuchar a tu hija sin emitir un juicio de valor es la mejor herramienta que te puedo dar. Si la quieres ayudar, has de ser alguien que escuche, no que prohíba. Los centros de salud y las enfermeras de tu hija podrán ayudarla a que, si ella quiere, podrá dejarlo.

PUBLICITAT




Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
online free course