15. Abril 2024

Martin de Sande sobre el contracte de la brossa: Ja veurem si això no acabarà a Fiscalia

Angel Martin de Sande és el president del Comitè d’Empresa i ara mateix està en el punt de mira de l’Ajuntament de Tarragona. El sindicalista d’UGT és una de les veus crítiques en la polèmica de la brossa. El contracte ha quedat desert i això, segons Martin de Sande, és perjudicial per als treballadors. En una entrevista al nostre digital, el sindicalista assegura que l’ajuntament va calcular malament i amb arrogància. Martin de Sande compta amb el suport de la plantilla i de la direcció sindical. Acusa l’alcalde i el regidor de trair la confiança dels treballadors. Desmenteix que hi hagués prevista un increment salarial del 8%. “No cal tenir moltes llums per entendre que si una empresa perd diners, no pujarà ni el 8% ni l’1%”.

 

El concurs de la brossa ha fet fallida. I ara què?
Nosotros creemos que hay que analizar en profundidad las causas de estropicio y hacerlo sin prisas, porque ha quedado demostrado que el Pliego de Condiciones no estaba bien hecho. Hacer algo ahora, de prisa y corriendo, puede ser una chapuza que pagaremos los trabajadores y los ciudadanos los próximos 10 años.

Però el regidor Jordi Fortuny diu que ja sap el que ha passat…
No puede ser que los mismos que han hecho mal los cálculos, también sean juez y parte y dicten sentencia en 24 horas sobre un documento de cientos y cientos de folios. El Ayuntamiento debería contratar los servicios de una o más ingenierías especializadas para que auditasen el Pliego de Condiciones y detectasen dónde están los errores de cálculo, de previsión, de planificación, de introducción de nuevas tecnologías, etc.

Els tècnics municipals es reuniran amb les empreses per veure què ha fallat i què s’ha de modificar per tal de treure una nova licitació. El Comitè d’Empresa recolza aquest procés?
No lo vemos oportuno. No queda claro cómo se puede viciar el proceso de licitación con esta ronda de reuniones con las empresas. Nadie sabe con qué criterios se convocan unas sí y otras no. Tampoco está claro cómo puede influir esta ronda de reuniones de cara a una nueva licitación, porque la legislación de contratación pública no contempla esta forma de hacer las cosas. Alguien se está metiendo en un charco y ya veremos si acaba todo en los tribunales o en la Fiscalía.

Alguien se está metiendo en un charco y ya veremos si acaba todo en los tribunales o en la Fiscalía

El regidor Jordi Fortuny es defensa dient que el Plec de Condicions es va aprovar per amplia majoria en el Ple de l’Ajuntament…
Nosotros colaboramos en que eso fuese así. Pero lo hicimos dando un voto de confianza al gobierno municipal pensando que las cosas estaban bien hechas, bien pensadas y bien calculadas. El alcalde Ricomà y Jordi Fortuny han traicionado esa confianza con su incompetencia y ahora pretenden que se repita lo mismo y esta vez ya no puede ser.

És veritat que el Plec de Condicions contempla una pujada salarial del 8% pels treballadors del servei? Per què no ho ha dit?
No sé de dónde ha salido esta chorrada. Lo que dice el Pliego de Condiciones, porque así se lo exigimos el Comité de Empresa al Ayuntamiento, es que este no nos limitase la subida salarial de futuros convenios, pero no hay que tener muchas luces para entender que si una empresa pierde dinero no subirá ni el 8% ni el 1%, como está ocurriendo en Salou desde hace 5 años, donde el convenio está congelado en el 0% de subida.

Es más, si es cierto lo del 8%, le pediría a Fortuny que nos haga un adelanto del 4% para estas navidades, a cuenta de la próxima contrata.

Si es cierto lo del 8%, le pediría a Jordi Fortuny que nos haga un adelanto del 4% para estas navidades

Vostè va per lliure o se sent recolzat per la direcció del sindicat en aquest conflicte?
Totalmente apoyado. Pero lo importante es que la plantilla está totalmente unida para defender nuestro futuro y está claro que con la forma de hacer del alcalde Ricomà y de Jordi Fortuny no tendremos un futuro positivo.

Això que ha dit podria semblar un dóna suport implícit a d’altres formacions polítiques?
Nunca nos hemos guiado por intereses políticos. Cuando Jordi Fortuny lo ha hecho bien lo hemos dicho públicamente y le hemos felicitado. Cuando lo ha hecho mal lo hemos criticado. Siempre nos hemos guiado por la defensa de los trabajadores y trabajadoras de saneamiento urbano.

Però ara demanen la dimissió de Jordi Fortuny… No és exagerat?
Primero, fue el propio Jordi Fortuny, en un acto ante más de 100 trabajadores de la plantilla y que tu moderaste y fuiste testigo, que dijo que dimitiría si el concurso perjudicaba a la plantilla. Que haya quedado desierto el concurso nos perjudica gravemente y por eso le recordamos sus palabras, pero claro, quizás sea pedirle peras al olmo.

Que digan qué se ha hecho mal en una licitación de 225 millones de euros… nosotros aumentaremos el nivel del conflicto hasta donde haga falta

Quines accions pensen fer en endavant? Convocaran vagues?
Si un trabajador comete una negligencia grave es despedido automáticamente. Lo mismo debe ocurrir con los políticos. Ya está bien de que cometan errores graves y aquí no pasa nada. Los políticos no pueden ser el gremio de los intocables. Si el gobierno municipal insiste en seguir con el proceso de licitación sin antes haber hecho una auditoría por técnicos especialistas en saneamiento urbano, matemáticos e ingenieros, que digan qué se ha hecho mal en una licitación de 225 millones de euros, repito, 225 millones de euros, entonces nosotros aumentaremos el nivel del conflicto hasta donde haga falta.

Però l’Ajuntament vol tirar endavant la licitació dels Lots 4 i 5. Vostès veuen correcte això?
Es una contradicción más. Si todavía no saben cómo va a quedar el nuevo Pliego de Condiciones que determinará el futuro servicio, ¿cómo pueden adjudicar los servicios complementarios de inspección y educación medioambiental? Normalmente los muebles los compras cuando sabes cómo van a ser las habitaciones de tu casa y ellos no saben ni tan si quiera si va a haber casa. Todo son prisas injustificadas e injustificables.

Què li diria als tarragonins davant d’aquest conflicte?
Las entidades de la ciudad deben tener voz en este asunto. No vale con reunirse con ellas para que hagan la lista de necesidades urgentes. Si el concurso de 225 millones se ha hundido como el Titánic, el gobierno municipal debe dar muchas más explicaciones de las que ha dado y las entidades de la ciudad se lo pueden reclamar. Tienen derecho a saber qué ha pasado, pero que se lo digan personas expertas y neutrales, no los mismos que la han pifiado. 

 

PUBLICITAT










Quins partits governaran a Tarragona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.

Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
udemy course download free