LOS QUE SE ENTERAN…O ESO DICEN ELLOS

retrovisor

 

 

Si hace dos semanas repasamos la lista de regidores y regidoras que no se enteran, en la entrega de hoy haremos – desde mi Retrovisor – la de los que sí se enteran o al menos eso dicen ellos: aquellos miembros del gobierno municipal que vendrían a ser los de mando en plaza, los mola mazo, los sacamantecas.
retrovisor_

En esta ocasión es justo pasar por la tangente de Begoña Floria pues ya le dediqué un capítulo especial y personal, gentileza de la casa Prada. Ella entiende que esta sección es periodismo grosero, de trazo grueso, pero igual le molesta más que no vuelva a hablarse de ella en este Retrovisor que acumula más de 200.000 impactos en la red en las 12 entregas semanales anteriores. Esté tranquila nuestra princesa chicle que alguna entrada le dedicaremos hoy.
Los que se apiñan en torno a Ballesteros trabajan al pirquén. Ni la colección de relojes del alcalde les marca el tempo, ni su otra curiosa colección de timbres de recepción les hace acudir a su llamada, a excepción de Alejandro Fernández, actual ujier político del alcalde. Empecemos con él, por ejemplo.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ (Doctor Bacterio municipal). Obligado a inventar extraños y complejos  artilugios político-mediáticos que eviten la destrucción de la TIA (Tanto Inipro Acojona). ballesteros_alejandroA fuer de ser sinceros, me parecen hipócritas los que ahora le critican por haber pactado y en la anterior legislatura le reconocían altura de miras por apoyar desde fuera a Ballesteros. O sea, por decirlo que se me entienda, en plan culebrón, que Alejandro fuese el amante político de Ballesteros entre 2011 y 2015 era admisible e incluso elegante para los socialistas de Bernarda Alba, pero ahora que la relación se ha fraguado en matrimonio (de conveniencia) … ¡Ah, eso sí que no!

No obstante, me apetece decir que Alejandro lo va a pasar mal, pero que muy mal; ni controla nada, ni evitará nada, ni impulsará proyectos más allá de anunciarlos. Puede, a lo sumo, taponar alguna vía de agua, pero la zozobra es evidente en la nave del gobierno municipal. La duda está en saber si él y sus colegas peperos estarán dispuestos a ser los músicos de Titanic o bien saltarán al primer bote que les lleve a playa segura en la oposición. Sacrificar el bagaje político del PP en Tarragona por una pírrica gobernanza, ni es político, ni es inteligente, ni estratégico (ahí duele, ¿eh, Alejandro?). Heroico puede que lo sea, pero inútil seguro que lo es. No parece comprensible que Alejandro y los suyos hagan de espartanos en las Termópilas de la Plaza de la Font, para salvar los protagonistas de una etapa decadente, desconcertada, asustada y escondida tras las ya derrumbadas murallas del prestigio personal del alcalde.

VILLAMYORJAVIER VILLAMAYOR (Villamenor). Está cansado. Cree que nadie le entiende. Está de salida. Ya le ha contado a tanta gente que se quiere ir del consistorio después de los Juegos Olímpicos de 2017 que es vox populi. Le pusieron la antorcha olímpica en su mano y se irá con un, diría yo, cirio pascual. De su proyecto Smart City en Tarragona hemos pasado a la slow city. Liderar, mandar, organizar e impulsar son verbos que no existen en el axioma político de Villamayor que, a pesar de todo, es un trabajador incansable. Le cuesta comunicar su trabajo. Escucharle hablar es como oír a un titirimundi: siempre anunciando un mundo nuevo, pero rápidamente se desvanece la nube de optimismo. El Villamayor político es como un peluche: muy bonito por fuera, espuma y trapo por dentro. Su timidez no le ayuda…

joseluismartinJOSÉ LUIS MARTÍN (Mister Chance). ¿Recuerdan la película protagonizada por Peter Sellers? Les invito a rescatarla de la videoteca. Un hombre extremadamente cortés y servicial que a base de atender las necesidades cotidianas de sus empleadores acaba pareciendo aquello que no es: un gran personaje. Su fuerza secreta reside precisamente en esa capacidad de forzada modestia mezclada con ambición disimulada. Martín, tímido y dado a pocas charlas, ha ido ganando peso en el PP y en el pacto de gobierno y en los pactos de gobernanza anteriores, siempre gracias a moverse como los cardenales en el Vaticano: pies ligeros, poco ruido, pero la marca del anillo hace casi milagros. Su amistad personal con Pau Pérez le ayuda políticamente. Como Pérez, a Martín le gusta las bambalinas, el segundo plano, la contraluz. Los que le conocen bien, dicen que es implacable, severo e un buen gestor de situaciones difíciles.

Pau Pérez
Pau Pérez

PAU PÉREZ (Café, copa y puro). Su relación con el alcalde es familiar, en el mejor sentido de la expresión. Son amigos. Compañeros. Confidentes. Ellos dos con sus dos esposas forman una sola unidad de destino y no solamente en los viajes turísticos, sino también en el viaje político que Ballesteros inició hace más de 15 años. En el búnker de Ramón y Cajal sabían que deshacer la relación Ballesteros-Pérez era fundamental para lanzar al alcalde hacia cotas más altas, pues el bueno de Pau siempre estaría ahí para hacerle de soporte… y de ancla al alcalde (que es, digámoslo, inseguro. Si analizamos fríamente nos daremos cuentas que lo intentaron, pero no hallaron. Ballesteros tiene una relación políticamente insana con Pau si la observamos desde la perspectiva de un líder (Ballesteros) y un leal colaborador (Pau Pérez). Tres personas tan cercanas a él que le repitan sin descanso lo bien que lo hace, cuan es de sufridor, la paciencia que gasta con el resto de colaboradores y que ha sido tocado por la mano divina para llevar Tarragona como Cristo llevó su cruz, cuando todo eso lo dicen en un círculo tan privado, cercano e indisoluble, en una mezcolanza político-emocional. No vamos a negar el papel absolutamente primoroso de Pau Pérez en la gobernabilidad de los mandatos de Ballesteros.

BEGOÑA FLORIA (Catwoman).BEGO_ Los sentimientos de Catwoman hacia Batman son contradictorios. La mujer gatuna admira al hombre murciélago, pero al mismo tiempo quiere ocupar su puesto en la cúspide social de azote de malhechores. Ella misma es un lío felino-femenino que haría las delicias de los psicólogos más aventajados.

Floria desea irrefrenablemente ocupar el sillón mandatario en la sala de plenos del consistorio, pero al mismo tiempo se obliga a defender a quien lo ocupa actualmente. Entra en las comparecencias ante la prensa como la heroína se enfrenta a los dragones, pero cuando acaba dicha comparecencia, sale a escote la mala baba por apechugar con lo que el de arriba debería apechugar. Solo por eso gana enteros Floria en su ascenso al cielo infernal, lírico y procaz, de “apatrullar” al PSC en las próximas elecciones municipales, pero luego está la calle, ¡hay la calle! Ella lo sabe, es una catwoman. Es mi favorita. Tiene muchos puntos acumulados para ser una buenas líder. Le falta uno importante y ella lo sabe.

JOSEP FELIX BALLESTROS (El hombre que NO mató a Liberty Balance). Que deliciosa alegoría la que nos regaló John Ford: un inexperto e ingenuo letrado (James Stewart) llega a un pueblo dominado por un temible pistolero Liberty Valance (Lee Marvin) al que solamente es capaz de pararle un hombre de una pieza (John Wayne). ballesterosEl discurso moral y la fragilidad personal del letrado despiertan sentimientos cariñosos y amorosos en su entorno social. Finalmente, se enfrenta a Liberty Valance y, pensando que fue él quien le metió la suficiente dosis de plomo letal en el cuerpo, llega a senador y a casarse con la chica guapa del pueblo. Pero en realidad quien acabó con el pistolero fue John Wayne, que después calló, promovió al letrado políticamente y acabó sus días en el más absoluto ostracismo. El triángulo Ballesteros-Nadal-Sabaté bien podría parecerse al triángulo de Ford. Ballesteros siempre ha tenido quien le proteja, le pare los golpes, le cure las heridas, le proporcione cobijo y alimento políticos, etc. No fue solamente Sabaté, fueron más, pero para el caso vale el ejemplo cinematográfico. Y que me disculpe Nadal por lo de pistolero, lo digo con todo el cariño y sin ánimo de ofender.

Ahora no se trata de un bandolero, sino de un juez. Y nadie va a hacer nada desde ningún callejón oscuro. Ballesteros solo ante el peligro. Lo que le queda por delante no es una inspiradora peli del oeste, es una tragedia en fascículos semanales coleccionables. Veremos si Ballesteros está hecho de material far-west o de gominola. Todos están pendientes de su saber hacer…
En cualquier caso, el Ballesteros político jamás lideró el equipo de gobierno. Fue inspirador, referente, motivador, pero nunca ha jugado un papel de liderazgo. Al principio, tras su primera victoria electoral en 2007, se pensaba que no mandaba directamente, sino que mandaba mandar. Pero ese velo también cayó. Ahora aplica el Laisser fair, laissez passer.

Puede que haya llegado la hora de la Primavera Tarraconense. Dejo aquí el asunto para la próxima semana… primaveral.
Hasta pronto!!! Y atentos a los retrovisores…

 

0 comments

  • Wasapero

    17 Maig, 2016 at 10:25 am

    Oye lo que dice este retrovisor cada semana es muy fuerte. Alucino. Que no pare la fiesta…

    Reply

  • Pocasolta

    17 Maig, 2016 at 4:17 pm

    quin article mes pocasolta. Ballesteros es un lider nat i competent que ha sacrificat la seva carrera politica per Tarragona.

    Reply

    • Quatre Barres

      17 Maig, 2016 at 10:46 pm

      Ballesteros sacrificat? Aixo on ho has llegit? Al taulo d’anuncis del PSC? M’ha semblat un article excelent. El que passa que a l’alcalde se li acaba la muxiganga.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
download udemy paid course for free