24. Abril 2024

Las estafas más habituales sobre la Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad es uno de los eventos más ilusionantes del año para los españoles. No obstante, hay quién lo aprovecha para perpetrar estafas. Y es que muchas veces es difícil diferenciar un mensaje real de otro fraudulento. En este artículo te traemos las tres estafas más habituales en torno a la Lotería de Navidad, así como consejos de la compañía Kaspersky para evitarlas.

Los engaños más comunes se dan en la compra de los décimos de Lotería a través de internet. Muchas personas desean hacerse con un número concreto y, al buscarlo online, pueden terminar en una web fraudulenta que les vende un billete que no existe o es falso. Para evitar ser víctimas de este engaño, los expertos de Kaspersky recomiendan no comprar décimos con un precio diferente a 20 euros, comprobar la legitimidad de la página web, guardar los mails de confirmación de compra, y utilizar sistema de seguridad para impedir que nuestro dispositivo visite estas webs.

El phishing es una de las formas de fraude online más extendida. Se basa en el envío de mensajes a través de email o SMS, en el que se manda un enlace fraudulento para comprar alguna lotería o bien para directamente “cobrarla”. El mensaje que se recibe captará la curiosidad del destinatario, ya que, a menudo, aparece su nombre o dirección. Al pinchar en el enlace, se descarga un malware o virus que se introduce en el dispositivo de la víctima.

De este modo, los expertos de Kaspersky recomiendan ignorar o eliminar el mensaje sin ni siquiera abrirlo, a ser posible. Otra forma de proteger nuestros dispositivos de amenazas como el phishing, además de contar con una solución que brinde protección, es realizar el pago con seguridad. Se puede tramitar el pago a través de una tarjeta monedero en la que introduzcamos únicamente la cantidad de dinero necesaria para proteger el resto de nuestros ahorros en caso de estafa.

La tercera estafa más común se da en el cobro de premios. En este caso, los estafadores envían un mensaje informando a la víctima de que ha ganado y le ofrecen contactar con un agente. El supuesto agente solicita que rellene un formulario para verificar la identidad de la víctima a través de una copia del pasaporte o DNI. A continuación, normalmente a través de otro e-mail, se dan varias probabilidades para el cobro: transferencia bancaria, abrir una cuenta nueva en un banco desconocido o recoger el dinero personalmente en una localización lejana. El fraude ocurre cuando, antes de abonar el premio, se solicita un pago y, una vez hecho, los estafadores desaparecen.

Los expertos de Kaspersky aconsejan tener muy en cuenta que estos mensajes casi siempre forman parte de un fraude, por lo que, lo mejor es ignorarlos o directamente denunciarlos. Para saber que estos mensajes son falsos, hay que poner especial atención al remitente: Las organizaciones oficiales no utilizan servicios de correo gratuitos como Hotmail o Gmail; seguramente otros usuarios habrán denunciado por internet esta estafa, por lo que buscarla nos puede ayudar a verificar el mensaje.

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