Las autoridades sanitarias piden responsabilidad personal

Los contagios bajan, pero puede ser un producto de los días festivos y no una mejora real. La variante británica del covid-19 ya ha sido detectada en España, pero aún es pronto para saber si tendrá o no un impacto relevante.

La realidad de la pandemia casa mal con la rapidez y las certezas que todos exigimos, y la Navidad es una época que no ayuda en la transmisión. Y además, la campaña de vacunación ya está en marcha, pero el primer gran lote de vacunas

El Ministerio de Sanidad notificó este lunes 24.462 nuevos contagios y 298 fallecimientos en el primer informe desde el jueves 24 de diciembre. Las fechas navideñas impiden sacar demasiadas conclusiones, avisó Fernando Simón.

“Venimos de cuatro días festivos en los que puede haber ciertos retrasos y la interpretación de los datos no es lo más sencillo del mundo”, explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

La incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) a 14 días se sitúa en 246,19, una cifra más baja que la del jueves. “Son cifras menores que a principios de la semana pasada, pero el hecho de que hayamos tenido tres días festivos no nos permite interpretar todavía muy bien esta información”, dijo Simón. “Estar en 246, incluso si fueran los datos reales, es una incidencia todavía muy alta. Tenemos que ser muy cautos y precavidos”.

No son datos reales. En vez de bajar, es muy probable que la incidencia real esté subiendo. Aun así, seis comunidades tienen una incidencia por encima de los 250, el umbral a partir del cual se entra en nivel muy alto de alerta. El empeoramiento que empezó a observarse el día 9 se frenó una semana después, explicó Simón. Y los últimos datos disponibles llevan a pensar a los técnicos de Sanidad que el impacto del puente de la Constitución fue menor del esperado.

“Da la sensación que a partir del día 16, el incremento se ha moderado”, dijo el director del CCAES. “El problema —siguió— es que ahora tenemos otro periodo de vacaciones. Y no vamos a poder observarlo [el impacto] antes de que se solape con el efecto del 31 y 1”. Resumen: sacar demasiadas conclusiones de los datos durante las fechas navideñas puede llevar a tomar decisiones equivocadas.

Simón acompañó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Illa agradeció el comportamiento de la ciudadanía en Nochebuena y los días posteriores y pidió “mantener la guardia muy alta” en Nochevieja. “La preocupación es muy alta”, dijo.

“Pido a la ciudadanía que mantenga la guardia no alta, sino muy alta. Nochebuena es una fecha muy especial y Nochevieja es quizá más dada a celebraciones más festivas”, declaró el ministro, que repitió el mensaje de las últimas semanas y pidió a los ciudadanos “que se muevan lo mínimo posible y que limiten al máximo los contactos” en el resto de las fechas navideñas.

PUBLICITAT
Advertisement

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free