L’actor Imanol Arias y Ana Duato con problemas judiciales

El actor Imanol Arias y la actriz Ana Duato tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados por delitos contra la Hacienda Pública en el marco del caso Nummaria. Así lo ha decidido el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. La pareja en la serie televisiva ‘Cuéntame cómo pasó’ irá a juicio junto a una treinta de personas, entre las que se encuentran el marido de Duato y productor de la ficción, Miguel Ángel Bernardeu, y Ana Isabel Arias Domínguez, hermana del intérprete leonés.

Se les acusa de haber evadido impuestos gracias a la actividad de un despacho de abogados (Nummaria) dedicado presuntamente a construir y mantener una estructura jurídico-económica opaca.

La Fiscalía Anticorrupción reclama para Duato 32 años de cárcel, mientras que Imanol Arias se enfrenta a 27 años de prisión. La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria en el procedimiento, pide similares penas: 28 años para ambos y multas que suman aproximadamente 16 millones de euros.

En el auto de apertura de juicio oral, el juez impone a Ana Duato una fianza solidaria junto con otros tres acusados de más de 2,5 millones de euros en orden a la eventual indemnización a la Hacienda Pública por el IRPF defraudado del año 2010 a 2017. En cuanto a Arias, se le impone también fianza solidaria junto con otros seis acusados por valor de algo más de 2,4 millones de euros por el IRPF dejado de abonar entre los años 2010 y 2015.

Según el auto del magistrado, Nummaria creó una estructura de sociedades “cuya única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que ésta les generó”. La acusación coloca en el centro de la trama a Fernando Peña, propietario del despacho. Anticorrupción apunta que Peña creó un entramado de sociedades españolas a la par que controlaba múltiples sociedades en Inglaterra, Costa Rica, Canadá, Uruguay o Luxemburgo.

En concreto, para Imanol Arias, Nummaria creó una estructura que le permitió ocultar al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación en la mencionada y veterana serie de televisión. De acuerdo con el escrito de Anticorrupción, las cuotas presuntamente defraudadas en su IRPF ascenderían a 2,7 millones de euros.

Por su parte, según el escrito de Fiscalía, la actriz Ana Duato defraudó la cantidad de 1,9 millones de euros a Hacienda. En cuanto al ‘cerebro’ del entramado, Fernando Peña, habría defraudado 15,7 millones de euros, y la Fiscalía le acusa de 68 delitos por los que se le piden 298 años y 9 meses de prisión.

 

PUBLICITAT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació bàsica respecte a protecció de dades
Responsable República Checa Press +info...
Finalitat Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimació Consentiment de l'interessat +info...
Destinataris Automattic Inc., EEUU per filtrar spam. +info...
Drets Accedir, rectificar i esborrar les dades, així com altres drets. +info...
Informació addicional Podeu aconseguir més informació sobre protecció de dades a la pàgina de política de privadesa.



RCPRESS no es fa responsable de les opinions expressades pels usuaris i col·laboradors. El contingut d’aquestes són a títol personal de l’autor

NOTA LEGAL   |   POLITICA DE PRIVACITAT I COOKIES


Newsletter

Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
online free course